
La Navidad se adelantó. Villancicos, luces y ofertas decembrinas ya invaden supermercados, tiendas departamentales y plataformas de e-commerce, incluso antes de que llegue el Día de Muertos. Y el ejemplo más viral lo puso Walmart, donde una consumidora compartió un video mostrando pasillos enteros decorados con productos navideños de Hello Kitty.
La colección rosa incluye tazas, platos, esferas, árboles de Navidad y todo tipo de adornos inspirados en el icónico personaje japonés. La grabación corrió como pólvora en redes sociales, dejando reacciones encontradas, desde comentarios divertidos como “Nos metieron todas las temporadas de una”, hasta entusiastas declaraciones de quienes ya quieren decorar su casa en septiembre.
@faeriemav fui a Walmart Roosevelt y ya encontré cositas navideñas de hello kitty 🥺🎄🎀🤍 la verdad que todo está súper bonito así que vayan, también hay snoopy + cosas de halloween/thanksgiving, está entrenido irse a dar una vuelta #hellokitty #walmart #paratii #navidad #guatemala ♬ fishing for magikarp – demon gummies
Estrategia de negocio detrás del furor
Aunque pueda parecer prematuro, no es casualidad. Cada vez más marcas adelantan la temporada navideña para capitalizar la expectativa del consumidor y extender el periodo de compras más rentable del año.
De acuerdo con la National Retail Federation en Estados Unidos, las ventas navideñas pueden representar hasta 30 por ciento de los ingresos anuales de ciertos minoristas. En México, cifras de la ANTAD confirman que diciembre sigue siendo el mes más fuerte, pero el arranque de promociones desde septiembre puede aumentar el ticket promedio hasta en 15 por ciento.
El objetivo es claro, estimular el consumo anticipado, asegurar participación del bolsillo del cliente antes de que la competencia lance sus campañas y, al mismo tiempo, distribuir el gasto en varios meses para evitar la presión del último trimestre.
¿Consumidor feliz o saturado?
El fenómeno divide opiniones. Para algunos compradores, la anticipación resulta positiva: se pueden aprovechar descuentos, planear pagos a meses y adelantar decoraciones. Para otros, sin embargo, se corre el riesgo de una “fatiga navideña”, donde el exceso de estímulos provoca rechazo y resta magia al momento festivo.
Un estudio de Kantar revela que 66 por ciento de los consumidores mexicanos sienten que las marcas adelantan demasiado sus campañas. Sin embargo, un 40 por ciento admite que termina comprando en esas fechas para evitar precios más altos en diciembre.
Walmart no es la unica marca que esta impulsando la Navidad desde estas fechas, ya que empresas como Costco, Liverpool y hasta Sam`s Club ya comienzan a vender todo para estas fechas.
Lo cierto es que, entre polémica y entusiasmo, la Navidad de Hello Kitty en Walmart logró lo que toda marca busca: conversación, viralidad y un lugar anticipado en la lista de compras de los consumidores.
Ahora lee:
Así fue como Dua Lipa dio la mejor publicidad al iPhone 17 Pro
Trader Joe’s announces the opening of more stores in the United States! Check out where