
El lanzamiento de productos de temporada se ha convertido en una de las armas más poderosas del marketing moderno. Un ejemplo es Costco que está apostando en México en su fuente de soda con el nuevo sundae pumpkin spice.
Desde el regreso anual del Pumpkin Spice Latte de Starbucks hasta las colecciones navideñas de Zara o los empaques edición Día de Muertos de Coca-Cola en México, las marcas han encontrado en la temporalidad un detonante para generar expectativa, conversación y, sobre todo, ventas inmediatas.
Y es que en un mercado saturado de estímulos, los productos de temporada logran lo que pocas campañas tradicionales alcanzan, despertar la urgencia en el consumidor. El “comprá ahora porque desaparecerá pronto” no solo mueve inventario, sino que activa emociones ligadas a la nostalgia, la pertenencia cultural y la exclusividad. De acuerdo con datos de NielsenIQ, los lanzamientos de edición limitada aumentan hasta en un 45 por ciento la intención de compra frente a productos regulares.
El impacto no se quedó en la caja registradora. Las redes sociales potencian el efecto al convertir cada lanzamiento en un fenómeno viral. Según Kantar, 6 de cada 10 consumidores en Latinoamérica declaran haber probado un producto “porque estaba de moda en redes”, incluso si no formaba parte de sus hábitos habituales de compra.
Costco por el pumpkin spice
El “pumpkin spice” ya no es exclusivo de Starbucks. Un consumidor compartió como Costco decidió llevar el icónico sabor otoñal a sus fuentes de soda con el sundae que promete convertirse en la sensación de la temporada. La jugada coloca a la cadena de retail en el mismo terreno donde las experiencias de consumo marcan tanto como el producto. De acuerdo a un video en la red social TikTok, una consumidora compartió como es el sundae de calabaza de Costco.
@i.love.costco.mx Sundae de pay de calabaza en Costco México 🥧🎃 #ilovecostco #costco #costcofinds #pumpkinpie #pumpkin ♬ الصوت الأصلي – 𝑷𝒂𝑹𝒂-𝑵𝑶𝒊𝒂..!!
En la grabación se puede ver que la joven compró el icónico sundae de vainilla de la fuente de soda, y le agrega un pedazo de pay de calabaza. Vemos como la marca de retail, tiene diversos productos con lo que los consumidores pueden experimentar esta próxima temporada. Y es que el sundae pumpkin spice llega en un momento clave, ya que septiembre es el mes donde oficialmente arranca la temporada de productos de otoño, un fenómeno que mueve millones de dólares cada año en la industria de alimentos y bebidas.
La estrategia no es casual. Starbucks convirtió el “Pumpkin Spice Latte” en un fenómeno cultural desde 2003, generando un mercado global valuado en más de 500 millones de dólares anuales, según Market Research Future. Ahora, Costco busca replicar ese magnetismo emocional desde un punto de acceso masivo: su icónica fuente de soda, donde un sundae puede ser tan aspiracional como accesible. Más allá del sabor, lo que está en juego es la lealtad del consumidor.
Las marcas saben que el lanzamiento de productos de temporada refuerza la conexión emocional con el cliente, genera conversación en redes sociales y detona visitas adicionales a las tiendas. En este caso, Costco se posiciona como un competidor inesperado en la batalla del pumpkin spice, trasladando un concepto premium a un espacio cotidiano y familiar.
Ahora lee:
Trump ordena a empresas extranjeras “contratar solo a estadounidenses”
Tocobo convierte en charm a su bloqueador y se adapta a la moda del accesorio funcional
¿A qué hora es la presentación del iPhone 17? Lo que debes saber del Apple Event 2025