-
El mercado global de licencias de personajes se valoró en aproximadamente 310 mil millones de dólares en 2023, según Statista.
-
Al unir estos dos universos, las marcas aseguran no solo impacto cultural, sino también un gran potencial comercial.
-
El furor por la NFL propicia que marcas se inspiren para lanzar nuevas propuestas que involucren el campo de juego.

UNO ha apostado por lanzar productos coleccionables con UNO Elite NFL, una edición oficial creada gracias a un acuerdo de licencia con la National Football League (NFL) y la NFL Players Association (NFLPA). Esta nueva y mejorada versión de UNO incluye una baraja premium con jugadores de la NFL con licencia de los 32 equipos y una serie de cartas coleccionables de edición especial UNO foil.
La primera tanda de barajas incluye a seis de los jugadores favoritos de los aficionados de todos los equipos de la liga en todas las posiciones del campo, como Patrick Mahomes, Justin Jefferson, Josh Allen, Christian McCaffrey, Justin Tucker, Micah Parsons y muchos más.
UNO Elite NFL toma todo lo que los aficionados adoran del juego tradicional número uno del mundo, y lo combina con la emoción de la NFL. Este juego ofrece una forma premium e innovadora de coleccionar y jugar con tus jugadores favoritos, con tres modos de juego diferentes y una amplia gama de cartas coleccionables de más de 190 jugadores diferentes.
El paquete inicial incluye tres tipos diferentes de cartas, entre las que se encuentran 112 cartas que se juegan igual que las cartas normales, 56 cartas de jugador con jugadores de la NFL que realizan una o más acciones para formar la plantilla del equipo, y cuatro cartas metalizadas con acabados de alta calidad para que los aficionados jueguen y coleccionen. Aunque el paquete inicial es todo lo que necesitas para comenzar la competición, también hay paquetes UNO Elite NFL Draft con licencia oficial que incluyen una selección de 56 cartas de jugador y cuatro cartas metalizadas, para ofrecer a los aficionados más variedad en el juego y en la colección.
“Nuestra última ampliación de UNO Elite, UNO Elite NFL, es una innovación premium tanto para los fans de UNO como de la NFL”, afirmó Ray Adler, vicepresidente y director global de juegos de Mattel.
Además, cada año ofreceremos a los fans nuevas cartas de jugadores de la NFL y nuevos temas para proporcionarles una experiencia de juego renovada y más posibilidades de coleccionismo”.
Esta primera tanda de barajas incluye a seis jugadores favoritos de los aficionados de todos los equipos de la liga en todas las posiciones del campo, como Patrick Mahomes, Justin Jefferson, Josh Allen, Christian McCaffrey, Justin Tucker, Micah Parsons y muchos más.
En total, la primera edición de incluye 192 jugadores, que representan a los 32 equipos de la NFL. Todas las cartas de jugadores de la NFL tienen 4 niveles de coleccionabilidad, y cada nivel ofrece nuevas decisiones de juego: cartas básicas, cartas básicas foil, cartas foil de dos colores y cartas foil comodín. En total, hay más de 2000 variaciones de las cartas de jugadores
El paquete inicial UNO Elite NFL y los paquetes UNO EliteDraft, estarán disponibles para en Mattel Shop desde $499 pesos. Mientras que las barajas Fandom NFL, para los 32 equipos, estarán disponibles en Mattel Shop a partir desde $299 pesos.
Y es que, el co-branding y las licencias son estrategias poderosas que, cuando se implementan correctamente, pueden generar beneficios significativos para las marcas involucradas. Estas alianzas permiten a las marcas ampliar su alcance, reducir costos y ofrecer productos innovadores que resuenan con los consumidores
Desde la perspectiva de licencias, las colaboraciones entre personajes icónicos permiten maximizar la monetización y la visibilidad. Las empresas pueden lanzar productos de edición limitada, coleccionables y experiencias temáticas que refuercen la conexión emocional con los fans, mientras consolidan la presencia de las marcas en mercados estratégicos. Además, la combinación de universos fomenta la creatividad en diseño y marketing, ofreciendo oportunidades para campañas digitales, contenido viral y merchandising innovador.
Un caso similar de las estrategias exitosas de cobranding es el de GoPro y Red Bull, donde ambas marcas compartieron valores de aventura y adrenalina, creando contenido que resonó con sus audiencias y fortaleció su imagen de marca
Ahora lee:
La estrella que mueve millones: Taylor Swift y el récord publicitario para el Super Bowl LX
Movimiento Ciudadano transforma la comunicación política para centennials con anime al estilo Super Campeones
Apple y su apuesta por promocionar el iPhone 17 con influencers en redes ¿auténticos o creados con IA?