
- Dentsu redujo 3.4% sus ingresos orgánicos en América en el primer semestre del año.
- Omnicom está cerca de adquirir Interpublic, lo que creará el grupo de agencias más grande por ingresos globales.
- Dentsu ocupa el séptimo lugar en ingresos mundiales entre redes de agencias, con 9,300 millones de dólares en 2024.
Una estrategia contracorriente en un panorama de fusiones masivas
Beth Ann Kaminkow, recién nombrada CEO de Dentsu para Norteamérica, enfrenta un escenario marcado por la consolidación: Omnicom está por adquirir Interpublic y WPP agrupa sus medios bajo una única marca consolidada.
En contraste, la nueva CEO de Dentsu, va por otro camino: busca reivindicar el valor de las agencias especializadas como Carat, Dentsu X e iProspect, en lugar de diluirlas en gigantes impersonales, analizan en AdAge.
Kaminkow considera que algunas redes están cayendo en “escalar la mediocridad” al sacrificar la identidad de sus marcas en aras de una eficiencia uniforme, según Adweek. Su apuesta es un retorno a la especialización y al posicionamiento diferenciado.
Dentsu va por la calidad en su nueva estrategia
Abandonando la lógica de volumen de compra de medios, Dentsu hará foco en la planificación estratégica, medición rigurosa y compra directa, modelos conocidos como “principal-based buying, con un enfoque en transparencia y calidad.
La idea es contraponer la escala con la eficacia; una narrativa que desafía el statu quo del mercado, marcado por integraciones masivas.
Además, la contratación de Kyla Jeffers como primera Chief Growth Officer en Norteamérica refuerza este camino: su experiencia armando equipos a la medida de clientes como Coca‑Cola la convierte en un activo clave para impulsar la identidad de cada agencia dentro del nuevo modelo.
Contexto de fondo y desafíos en América
Dentsu tuvo un primer semestre difícil en las Américas, con un descenso del 3.4% en ingresos orgánicos. Además, perdió cuentas importantes como Mastercard, LinkedIn y Subway, aunque ganó otras como Adobe, Salesforce y ServiceNow.
A nivel global, se mantiene en el séptimo lugar entre redes de agencias, con ingresos de 9,300 millones de dólares en 2024. La compañía también analiza cambios en su estructura internacional, incluso evaluando asociaciones externas, aunque Kaminkow no se refirió a posibles reestructuraciones.
Claves de la nueva estrategia de Dentsu
- Reforzar la autonomía y posicionamiento único de marcas como Carat, Dentsu X e iProspect.
- Priorizar planificación y medición de medios sobre compras masivas.
- Impulsar transparencia en la compra principal y soluciones personalizadas con equipos a medida.
- Contratación estratégica para reforzar identidad: llegada de Kyla Jeffers como CGO.
Ahora lee:
Charles Leclerc funda Sidequest, una agencia creativa con el ex CMO de la Fórmula 1
Nike eclipsa a Adidas en el Medio Maratón de Buenos Aires con una acción sorpresa