
El centro comercial Mítikah, ubicado al sur de la Ciudad de México, podría retomar actividades este viernes 15 de agosto tras permanecer cerrado durante 48 horas por un incidente en uno de sus elevadores.
En entrevista con el programa Ciro Gómez Leyva por la Mañana de Radio Fórmula, Gonzalo Robina, Director General Adjunto de Fibra Uno, señaló que en ningún momento se registró un desplome, sino una detención preventiva provocada por una variación en el voltaje derivada de las lluvias.
De acuerdo a Robina, los elevadores del inmueble cuentan con sistemas de última generación que se detienen de manera automática ante cualquier irregularidad.
“El elevador se desplazó dos niveles hacia abajo a velocidad normal, con algunos pequeños brincos, pero sin golpes que pusieran en riesgo la integridad de los pasajeros”, afirmó.
Tres personas permanecieron en la cabina durante algunos minutos, hasta ser rescatadas por personal de Protección Civil y paramédicos del centro comercial, quienes los trasladaron al hospital San Ángel Inn ubicado en el mismo sitio para su revisión. Tras estudios y observación, fueron dadas de alta sin lesiones graves.
Centro comercial Mítikah cumple con inspecciones espera visto bueno
Tras el evento, autoridades del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y de Protección Civil de la alcaldía Benito Juárez clausuraron temporalmente el inmueble para realizar inspecciones. La empresa fabricante y encargada del mantenimiento de los elevadores llevó a cabo un peritaje que confirmó el correcto funcionamiento de los equipos. Además, se revisó la estructura general del complejo sin detectarse anomalías.
Gonzalo Robina detalló que todos los requerimientos solicitados por la autoridad fueron atendidos y que, desde las 07:00 horas de este viernes 15 de agosto, el personal de las distintas tiendas ya tuvieron acceso a las instalaciones.
“Esperamos que en el transcurso del día se retiren los sellos y retomemos operaciones con total normalidad”, dijo.
Centro comercial Mítikah: ¿Hubo afectaciones por el cierre?
El directivo aseguró que las 48 horas de cierre no representó un impacto económico significativo para las diversas marcas que están en el centro comercial, entre ellos Palacio de Hierro.
“Nuestros arrendatarios entienden que se trató de un incidente ajeno a la operación y que se atendió de inmediato. Si esto hubiera durado semanas, habría sido distinto”, señaló.
Incidentes Mítikah: Versión oficial de las autoridades
Unas horas después del incidente, el alcalde de Benito Juárez, Luis Mendoza Acevedo, afirmó: “La seguridad de las personas es nuestra prioridad, vamos a revisar plaza Mítikah para que garanticen la seguridad de vecinos y visitantes. No vamos a tolerar fallas que pongan en riesgo a las personas”.
Por instrucciones del edil, la plaza fue desalojada y se inició una inspección exhaustiva en materia de protección civil para garantizar que los elevadores y demás instalaciones funcionen de forma segura antes de reabrir al público.
¿Qué antecedentes tiene Mítikah en materia de seguridad?
Mitikah, considerado uno de los complejos inmobiliarios y comerciales más grandes de la ciudad, fue inaugurado en 2022 y no es la primera vez que se ve envuelto en incidentes. En noviembre de ese mismo año se registró una balacera dentro de sus instalaciones, lo que obligó a reforzar las medidas de vigilancia.