El lanzamiento de nuevos productos se ha convertido en una estrategia clave para las marcas que buscan mantener su relevancia, captar nuevos consumidores y fortalecer la lealtad de los ya existentes. Un ejemplo es Oreo que sorprendió a todos con su nuevo sabor “Delicias de Guayaba”.
De acuerdo con datos de NielsenIQ, alrededor del 80 por ciento de los nuevos productos fracasan durante su primer año debido a una combinación de factores que incluyen falta de diferenciación, precios poco competitivos y una propuesta de valor débil. En contraste, aquellos que logran conectar con las necesidades y aspiraciones de su público objetivo pueden generar incrementos de ventas de hasta un 25 por ciento en los primeros seis meses, además de impulsar el reconocimiento de marca.
Leer más: ¿Dónde es la Feria de la torta 2025? Sede, horarios, artistas,sabores y lo que necesitas saber
¿Oreo de guayaba?
La reconocida marca de galletas Oreo sorprendió al mercado con el lanzamiento de su nueva edición limitada “Oreo Delicias de Guayaba”, una apuesta que combina el icónico formato de galleta de vainilla con un relleno de crema sabor guayaba.
Este lanzamiento es de la marca en el mercado venezolano y es un guiño directo a la identidad gastronómica local. Asimismo, el anuncio, que inició con una campaña de expectativa en redes sociales, generó conversación entre los consumidores y muchos pensaron que era Inteligencia Artificial (IA).
Leer más: ¡Netflix lanza tráiler oficial de la segunda temporada de Merlina parte 2! Esto revela
Pero recientemente Oreo Venezuela utilizó su cuenta de Instagram para invitar a algunos seguidores a participar en un concurso y probar el nuevo producto antes de su lanzamiento, sin revelar el sabor hasta el día del anuncio oficial. El resultado fue un despliegue visual marcado por el rosa vibrante del relleno, asociado a la pulpa de la fruta, acompañado de referencias al dulce y mermelada de guayaba.
Con esto vemos como, la estrategia detrás de este lanzamiento refleja una tendencia creciente en la industria de alimentos y bebidas, donde la localización de sabores como herramienta de conexión emocional con el consumidor. Ante eso, según datos de Euromonitor, las ediciones especiales y limitadas pueden incrementar las ventas hasta en un 15 por ciento durante sus primeros meses, debido al interés por la novedad y el impulso de compra por “tiempo limitado”.
No es la primera vez que las marcas de consumo lanzan productos llamativos como este, un ejemplo es Hershey y Mondelez que lanzaron Reese’s Oreo Cup y la Oreo Reese’s Cookie, una alianza insólita que responde a la demanda digital y redefine colaboraciones entre marcas.
El proyecto tardó más de dos años en su desarrollo y responde a una intensa demanda de los consumidores expresada en redes sociales, foros como Reddit y comentarios directos a las marcas, según publicó el miércoles 30 de julio The Wall Street Journal.
Y es así como en un mercado donde la nostalgia, la identidad cultural y la innovación son palancas clave de consumo.