
“Este año, en The Maestros cumplimos 20 años como casa productora. Dos décadas en las que hemos apostado por la creatividad como herramienta para contar historias que importan, con la entrega al craft siempre como nuestra bandera. Navidad Inolvidable, la pieza que realizamos para la Fundación ILAS en colaboración con Made Agency y Rainbow Lobster es una muestra clara de ello”, menciona Enrique Nava, CEO de The Maestros.
Este trabajo fue reconocido con un León de Bronce en la categoría Not-for-profit en la más reciente edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions.
La pieza aborda una de las problemáticas más dolorosas y silenciadas en México: el abuso sexual infantil, con especial énfasis en su alarmante incremento durante las fiestas decembrinas. El proyecto es un co-dirección entre Damiana Acuña y Jorge González Camarena, quienes lograron construir una narrativa íntima, sensible y profundamente conmovedora. Como parte esencial del proceso, se trabajó en estrecha colaboración con la fundación ILAS, liderada por Dafna Viniegra, quien compartió su historia personal como punto de partida para el guion.
“El mayor reto fue crear una obra que resignificara con dignidad lo que lamentablemente le sucedió a Dafna y, al mismo tiempo, transmitiera con fuerza el propósito de la fundación”, señaló Jorge G. Camerena. Esta intención guió cada decisión narrativa y estética. El guion fue desarrollado con cuidado para mostrar cómo un hecho traumático deja huellas permanentes. Uno de los mayores desafíos fue encontrar a una actriz que pudiera interpretarse en tres etapas distintas de su vida, conservando una línea emocional coherente y honesta.
Desde la dirección, también se buscó evitar dramatismos excesivos. “Quisimos entretejer la narrativa con los elementos visuales y sonoros de forma que la pieza realmente tocara a la audiencia”, explicó Jorge. Cada detalle —desde los silencios hasta la atmósfera visual— fue pensado para provocar reflexión sin sensacionalismo.
Para Damiana Acuña, involucrarse en este proyecto implicó un viaje profundamente personal: “Me sumé buscando sacudir audiencias y generar conciencia. De la mano de la asociación ILAS, su fundadora valiente y un equipo con una idea desgarradora, nos dispusimos a entretejer una historia que hiciera un ruidoso e incómodo llamado a la acción”. Su proceso fue visceral.
“Teniendo un tema tan delicado entre manos, me sentía con la gran y debida responsabilidad de hacerle justicia a la historia en la que se basaba, y a la historia de miles de niñas y niños a los que no se les ha dado voz”.
Pese a esa incomodidad constante, Damiana también destaca lo luminoso del proceso: “Pude sumar ideas y metáforas que terminaron manifestándose de maneras mágicas; compartir la dirección con Jorge, mi amigo querido; y formar parte de un proyecto ganador de un premio de prestigio internacional. Esta última, sobre todo, me deja con esperanza y me confirma que existe una fuerza mayor detrás del contar historias con corazón y con causa”.
Responsabilidad creativa
Para The Maestros, Navidad Inolvidable fue un acto de responsabilidad creativa. Más allá del reconocimiento internacional, lo que nos conmueve es saber que esta historia ayudó a visibilizar una realidad que suele pasar desapercibida justo cuando la mayoría celebra. “Creo que cuando un grupo de creativos se une con un propósito común, surgen ideas capaces de poner el reflector —de forma genuina y efectiva— sobre las circunstancias que nos atraviesan”, expresó Jorge.
“Agradecemos profundamente el esfuerzo, la pasión y la visión de cada persona que hizo posible este proyecto por una causa tan significativa. Gracias sobretodo a ILAS por confiar en nosotros para llevarlo a cabo,” comenta Antonio Acosta, Director de Producción Internacional de The Maestros.
Navidad Inolvidable no es solo una pieza navideña. Es una denuncia, un llamado incómodo pero urgente, y una muestra de que la creatividad, cuando se compromete con el alma, puede romper el silencio, mover conciencias y generar un cambio real.