
A partir del 16 de octubre, las personas interesadas podrán tramitar una nueva versión de la Clave Única de Registro de Población (CURP biométrica) que incluirá información biométrica, según lo dio a conocer la Secretaría de Gobernación. El trámite podrá realizarse tanto de manera presencial como a través de la plataforma digital LLAVE MX.
Este nuevo documento incorpora elementos como huellas digitales y reconocimiento facial, y será una opción complementaria a la CURP tradicional. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aclaró que esta versión no será de uso obligatorio ni sustituirá a la credencial para votar emitida por el INE.
Características y diferencias con la credencial del INE
Rodríguez detalló que la novedad de esta CURP reside en la incorporación voluntaria de datos biométricos. “La mayoría de los mexicanos ya contamos con una CURP, pero ahora se puede enriquecer con características biométricas de forma opcional”, comentó durante un informe sobre personas desaparecidas.
A diferencia de la credencial del INE, que se emite exclusivamente a mayores de edad, la CURP biométrica podrá tramitarse desde el nacimiento, lo que permitirá que también los menores cuenten con una identificación oficial. “Los niños no pueden obtener una credencial del INE, pero sí podrán contar con esta CURP”, señaló.
CURP biométrico no sustituirá al INE
El subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina Padilla, enfatizó que una vez emitido este documento, deberá ser aceptado como identificación oficial por todas las dependencias, tanto del sector público como privado. “Cualquier institución deberá validarlo cuando se presente”, afirmó.
Finalmente, las autoridades subrayaron que esta CURP con biometría no sustituirá otros documentos de identidad vigentes. Cada persona podrá elegir si desea incorporarla a su documentación personal o seguir utilizando sus identificaciones actuales.
LEE TAMBIÉN: ¿De qué murió el famoso Chihuahua de Taco Bell?
⇒ SUSCRÍBETE A NUESTROS CONTENIDOS EN GOOGLE NEWS