-
Según el INEGI, el 30 por ciento de los usuarios ha mencionado que prefiere hacer trámites sin la intervención de la tecnología.
-
Estos trámites necesitarán la CURP biométrica y todo lo que debes de saber al respecto.
-
El 83 por ciento de las personas ha mencionado que prefiere los trámites tradicionales.
La CURP Biométrica se convirtió oficialmente en el nuevo documento nacional de identidad en México. Esta nueva versión del documento incorpora elementos de seguridad como fotografía, firma digital, escaneo de iris y las 10 huellas dactilares del ciudadano. El objetivo es unificar en un solo documento la verificación de identidad para todos los trámites públicos y privados del país.
De acuerdo a datos del INEGI, al menos el 83 por ciento de los usuarios con internet en México tiene teléfono celular, mientras que el 30 por ciento de personas ha mencionado que prefiere los trámites tradicionales sin la intervención tecnológica.
LEE también: ¿Quiénes deben de sacar la Curp Biométrica? A partir de esta fecha
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación y lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la CURP tradicional dejará de ser válida a partir de febrero de 2026. Por tanto, cualquier trámite que hoy solicita la Clave Única de Registro de Población deberá realizarse exclusivamente con esta nueva credencial biométrica-
Trámites que NO podrás hacer sin la CURP Biométrica
- Acceder a programas sociales del gobierno (como Pensión del Bienestar o Becas Benito Juárez)
- Abrir cuentas bancarias o solicitar créditos personales
- Contrataciones laborales formales, altas ante el IMSS o RFC en el SAT
- Inscripciones escolares en niveles básico, medio y superior
- Trámites migratorios como pasaportes o residencia temporal/permanente
- Consultas, registros y atenciones médicas en instituciones públicas como IMSS, ISSSTE o clínicas estatales
El trámite será gratuito y será obligatorio para todas las personas mexicanas, por lo que se une a la lista de identificaciones oficiales con los datos más precisos del ciudadano hasta la fecha.
Consumidores y su adaptación a la tecnología.
La relación entre los consumidores y la tecnología ha evolucionado a un ritmo vertiginoso. Lejos de resistirse al cambio, gran parte de los usuarios ha demostrado una sorprendente capacidad de adaptación frente a nuevas herramientas, plataformas y servicios digitales.
Desde la banca móvil hasta las compras en línea o el uso de inteligencia artificial para resolver tareas cotidianas, el consumidor promedio ha aprendido no solo a aceptar la tecnología, sino a integrarla en su día a día.
Esta transformación no solo se explica por una necesidad práctica, sino también por el entorno que rodea al usuario moderno: la inmediatez, la personalización y la eficiencia se han vuelto estándares.
Revelan el premio de la Velada del Año 5; a esto asciende la cantidad
Las generaciones más jóvenes, en particular, ya no distinguen entre lo físico y lo digital; su relación con las marcas, los servicios y la información fluye de forma natural entre ambos mundos.
Sin embargo, incluso los consumidores de mayor edad han mostrado una rápida curva de aprendizaje, impulsada por el acceso a tutoriales, aplicaciones intuitivas y la necesidad de mantenerse conectados.
Mercado Pago
Un ejemplo reciente de esta adaptación es el uso extendido de plataformas como Mercado Pago, que ha logrado penetrar tanto en zonas urbanas como rurales de América Latina al ofrecer soluciones accesibles, incluso para quienes no estaban bancarizados previamente.
Con interfaces amigables y beneficios tangibles, la tecnología ha dejado de ser una barrera para convertirse en una extensión del comportamiento de consumo.
Lee también:
Revelan el premio de la Velada del Año 5; a esto asciende la cantidad
Estas son las ubicaciones de los consultorios de SimiPet Care en el Estado de México
¿Quiénes deben de sacar la Curp Biométrica? A partir de esta fecha