-
Según Statista, el 59% de los consumidores mexicanos valoran productos de edición limitada.
-
La inclusión de recuerdos físicos incrementa la participación, asistencia y difusión en redes sociales.
-
El merchandising cinematográfico se ha convertido en una de las estrategias más efectivas para extender la experiencia del cine más allá de la pantalla.

El regreso de “Un viernes de locos 2″ ha emocionado a toda una generación que creció con la icónica comedia protagonizada por Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis. A semanas del esperado estreno de la secuela, programado para el 7 de agosto, Disney ya comenzó a desplegar su estrategia de merchandising, provocando una buena respuesta en los fans.
En Estados Unidos, ya se han presentado los productos oficiales que acompañarán la película. Se trata de una palomera y un vaso conmemorativo. Ambos artículos destacan por su diseño verde con morado, con siluetas de las protagonistas.
Sin embargo, aún no se ha confirmado si estos productos llegarán a otros países, como México, lo que ha generado especulación y expectativa en redes sociales.
Con este lanzamiento, Disney no solo apuesta por revivir una historia querida, sino también por capitalizar la nostalgia a través de objetos de colección que se han vuelto tendencia entre los cinéfilos y coleccionistas.
Y es que, hemos visto que, el merchandising de las marcas ha evolucionado con el tiempo y se ha convertido en una estrategia fundamental para las empresas, y es que esto no sólo se trata solo de vender productos, sino también de reforzar la identidad de una marca, por medio de varios artículos.
En ese sentido, no es sorprendente que The Walt Disney se lleve el lugar número uno, pues es bien sabido que la marca es de las más valiosas a nivel Global, y es que algo que refuerza el valor de su merchandising es que sus películas de live action y relanzamientos se encuentan como una parte central de sus estrategias.
De acuerdo con datos de License Global, Disney fue la empresa que más facturó en ventas minoristas de artículos bajo licencia a nivel mundial en 2022, con 61 mil 700 millones de dólares, lo que representa casi el doble que Dotdash Meredith, que ocupa el segundo lugar.
Disney ha sido una de las compañías que más ha capitalizado este modelo. Su división de productos de consumo sigue liderando el mercado global, gracias al lanzamiento de artículos que despiertan nostalgia o se asocian a estrenos muy esperados. Casos como Frozen, que en 2014 generó más de 500 millones de dólares en mercancía, o el resurgimiento de Lilo & Stitch como línea de juguetes y figuras en 2025, muestran el enorme potencial económico de estos productos. Esta tendencia refuerza la idea de que hoy en día, un estreno cinematográfico exitoso no solo se mide por su taquilla, sino también por su capacidad para generar conversación, contenido viral y, sobre todo, ventas fuera del cine.
A día de hoy, no podemos negar la gran aceptación que hay entre los coleccionistas y consumidores por las palomeras, un casos similar es el de igual manera, la palomera de “Cómo entrenar a tu dragón” causo una gran fascinación.
@renzougartedc Y ahora me vienen con esta pocorera!! #comoentrenaratudragon #liveaction #preestreno ♬ sonido original – ElGatitoMx
A nivel global, el número de usuarios de redes sociales ha crecido considerablemente, alcanzando alrededor de 4,760 millones en 2023, según synup, lo que representa un aumento del 3% respecto al año anterior. Este auge ha tenido un impacto directo en el coleccionismo, ya que el 96% de las pequeñas empresas utilizan redes sociales para promover sus productos, lo que incluye artículos coleccionables.
Ahora lee:
Dragon Ball llega al retail con su primera tienda física oficial
Messi y Stanley se unen para lanzar termo para mate inspirado en Argentina
¿Belly y Beto alistan su participación en La Casa de los Famosos?