Este lunes Apple presentó una apelación contra la multa de 587 millones de dólares impuesta por la Unión Europea, intensificando asà la controversia sobre la aplicación de una amplia ley antimonopolio dirigida a las grandes tecnológicas.
Los reguladores antimonopolio de la UE impusieron a Apple la primera multa de este tipo en abril, tras descubrir que la empresa del director ejecutivo Tim Cook impidió que los desarrolladores de aplicaciones rivales dirigieran rÔpidamente a los clientes a servicios fuera de su App Store.
“Creemos que la decisión de la Comisión Europea, y su multa sin precedentes, van mucho mĆ”s allĆ” de lo que exige la ley”, declaró Apple en un comunicado.
Como demostrarÔ nuestra apelación, la CE estÔ imponiendo normas sobre cómo gestionamos nuestra tienda e imponiendo términos comerciales que resultan confusos para los desarrolladores y perjudiciales para los usuarios.
Apple fue multada en virtud de la Ley de Mercados Digitales de la UE, que clasifica a un conjunto de grandes empresas tecnológicas, casi todas estadounidenses, como guardianes de internet, sujetas a restricciones especiales destinadas a impulsar la competencia.
La disputa sobre la multa de la UE podrĆa complicar aĆŗn mĆ”s la disputa comercial en curso entre la administración Trump y las autoridades europeas. Como informó The Washington Post, el presidente Trump y sus aliados han acusado a la UE de imponer injustamente multas masivas a las empresas tecnológicas estadounidenses que, de hecho, funcionan como un impuesto.
El mes pasado, Apple renovó las normas de su App Store en Europa para evitar nuevas multas diarias por incumplimiento de las estrictas normas de la UE. La compaƱĆa habĆa sido criticada durante aƱos por cobrar comisiones elevadas de hasta el 30 por ciento en todas las transacciones dentro de su App Store.
Los cambios incluyeron un sistema de comisiones por niveles para los desarrolladores de aplicaciones, donde Apple cobrarĆa el 5 por ciento o el 13 por ciento, asĆ como una tarifa estĆ”ndar del 2 por ciento por adquisición de usuarios, dependiendo de si deseaban mĆ”s promoción o soporte de funciones dentro de la App Store.
Apple afirmó que las autoridades de la UE impusieron la estructura por niveles, a pesar de que argumentó que es mÔs compleja y confusa para los desarrolladores y usuarios de aplicaciones.
Apple tambiĆ©n alega que los reguladores de la UE ampliaron ilegalmente su definición de “control” (es decir, permitir que los desarrolladores redirijan a los usuarios para realizar transacciones fuera de la App Store) al afirmar que la compaƱĆa deberĆa incluir ofertas promocionales de terceros, ademĆ”s de enlaces a sitios web externos.
Los crĆticos afirman que los cambios en la App Store aĆŗn no son suficientes para abordar los problemas de competencia.
Tim Sweeney, director ejecutivo de Epic Games, creador de “Fortnite”, y un abierto crĆtico de Apple, fue uno de los que criticaron duramente sus Ćŗltimas normas para desarrolladores externos.
“El nuevo esquema de cumplimiento malicioso de la Ley de Mercados Digitales de Apple es manifiestamente ilegal tanto en Europa como en Estados Unidos y se burla de la competencia leal en los mercados digitales. Las aplicaciones con pagos competitivos no solo estĆ”n gravadas, sino que se ven perjudicadas comercialmente en la App Store”, declaró Sweeney.
Meta, de Mark Zuckerberg, también recibió una multa de 230 millones de dólares en abril por obligar a los usuarios de Facebook e Instagram a elegir entre ver anuncios o pagar para evitarlos.
Meta también ha negado las irregularidades y anunció la semana pasada que apelarÔ.