El diseño arquitectónico de estadios y espacios de entretenimiento ha evolucionado mÔs allÔ de la simple funcionalidad: hoy se trata de crear experiencias memorables e inmersivas. En entrevista exclusiva con Jorge Betancor, principal de la oficina de Populous en España, firma global con mÔs de 40 años de trayectoria, especializada en infraestructura deportiva y de entretenimiento habló de la revolución en los estadios y cómo el fan define cada espacio.
Para las marcas, esta transformación de los recintos representa una oportunidad clave. Los nuevos estadios son tambiĆ©n plataformas de branding experiencial, donde las compaƱĆas pueden interactuar con los consumidores a travĆ©s de activaciones inmersivas, patrocinios tecnológicos y contenido exclusivo. En estos espacios, el fan no solo asiste al evento, sino que lo vive como una experiencia total.
Y es que, en una era donde la atención del consumidor es cada vez mĆ”s esquiva, las marcas estĆ”n migrando de un enfoque transaccional a uno emocional y vivencial. El branding experiencial se ha consolidado como una de las estrategias mĆ”s poderosas para generar vĆnculos duraderos con los consumidores, apelando a los sentidos, las emociones y la memoria.
Según un informe de Statista, el 73 por ciento de los consumidores globales afirman que una experiencia memorable influye significativamente en su decisión de compra y su lealtad hacia una marca.
La revolución en los estadios: El fan define cada espacio

AsĆ lo explicó Jorge Betancor, principal de la oficina de Populous en EspaƱa, en una entrevista exclusiva para Merca2.0. āPopulous comenzó como una firma puramente arquitectónica, pero ahora ofrecemos al menos siete servicios distintos relacionados con el diseƱo de experienciasā, seƱaló.
La empresa ha trabajado en proyectos emblemÔticos que no solo transforman las ciudades, sino que redefinen la forma en que el público vive el deporte y el entretenimiento, gracias a un enfoque centrado en el usuario.
De acuerdo a Jorge, en la visión de Populous, asistir a un evento ya no se trata Ćŗnicamente de ocupar un asiento. āDesde que el espectador sale de casa hasta que regresa, buscamos que toda su experiencia estĆ© diseƱada con valor agregadoā, comentó Betancor. Por ello, la firma pone especial atención en entender los contextos socioculturales de cada región, adaptando sus diseƱos a las necesidades de cada ciudad, club o paĆs, con criterios que van desde la sostenibilidad y la inclusión, hasta la integración de tecnologĆa inteligente.
Un ejemplo del enfoque innovador es el sistema de llenado automĆ”tico de cervezas que implementaron en el estadio del Tottenham en Londres, ubicado en el fondo sur. āEse bar, gracias a la tecnologĆa que permite llenar los vasos automĆ”ticamente, vende mĆ”s que todo el estadio del Chelsea o del Arsenal. Es una optimización real de la experiencia de servicioā, relató Betancor.
Segmentación para todos los fans
En ese sentido, la experiencia del aficionado ha dejado de ser homogĆ©nea. āAntes habĆa solo tres tipos de entradas. Ahora tenemos un rango de productos que van desde boletos de 20 euros hasta paquetes de mil, dependiendo de la experiencia que desees vivirā, dice Betancor. Desde el fan que quiere disfrutar un partido con sus amigos y unas cervezas, hasta quien busca cenar en un restaurante Michelin dentro del estadio, Populous diseƱa para todos los pĆŗblicos. Esta diversificación, agregó, permite a los clubes conectar con mĆ”s segmentos de audiencia, ampliando sus fuentes de ingresos.

Un caso paradigmĆ”tico es el estadio del Tottenham, que gracias a su variedad de experiencias ādesde acceso a zonas exclusivas para ver a los jugadores hasta espacios sociales con oferta gourmetā, ha logrado que los fans lleguen antes y se queden mĆ”s tiempo despuĆ©s del evento.
Alianzas con marcas: el valor del naming y la activación
Populous también trabaja en el desarrollo de estrategias comerciales que vinculen a marcas con los espacios que diseñan. En Latinoamérica, por ejemplo, no siempre es viable tener decenas de palcos VIP, por eso primero analizan qué producto tiene sentido según el contexto económico y social.
La participación de marcas en estos espacios va mÔs allÔ del patrocinio: se trata de crear experiencias de marca dentro del recinto. Betancor citó como ejemplo el Co-op Live en Manchester, inaugurado en 2023. En este recinto, Bentley creó un club exclusivo premium con su marca. Esos espacios estÔn completamente vendidos, mostrando el valor que la personalización y el brand experience tienen en este tipo de sedes.
Asimismo, la tendencia global es clara; el futuro del entretenimiento y el deporte pasa por la personalización. Y Populous, con su experiencia y presencia internacional, estÔ ayudando a rediseñar cómo los fanÔticos se relacionan con sus pasiones.
Y es asĆ que con una visión que conjuga diseƱo, negocio y tecnologĆa, se estĆ” redefiniendo los lĆmites de lo que significa asistir a un espectĆ”culo en vivo.