
- BYD anunció recortes de precios en sus modelos de vehículos eléctricos e híbridos en China.
- Tras el anuncio de estos descuentos, las acciones de BYD experimentaron una caída de hasta el 8% este lunes.
- Modelos específicos como el hatchback Seagull vieron una reducción del 20%, situando su precio alrededor de los 7,780 dólares.
Las acciones del gigante chino de vehículos eléctricos BYD experimentaron una caída notable este lunes 26 de mayo. Así es, los títulos de la compañía se precipitaron hasta un 8.3%, un descenso desde su pico récord alcanzado la semana pasada.
¿Por qué? La reacción del mercado se produjo después de que los inversores evaluaran el impacto de los recortes de precios anunciados por el fabricante de automóviles con sede en Shenzhen durante el fin de semana.
En otras palabras: si vendes muy barato tus BYD, no ganarás mucho, y eso no me sirve, pensaron los inversionistas.
La decisión de BYD de reducir los precios de una amplia variedad de sus modelos generó cautela en el mercado de vehículos eléctricos. La medida, que afecta a más de una veintena de sus modelos eléctricos e híbridos, se anunció a través de la plataforma china de redes sociales Weibo.
Descuentos de BYD: cuánto y hasta cuándo
La campaña de precios fijos anunciada por BYD se mantendrá vigente hasta finales de junio.
Estos descuentos no son un hecho aislado, sino que siguen a otras revisiones de precios que el fabricante había comunicado antes este año.
Por ejemplo, lanzamientos anteriores como los sedanes Han y los SUV Tang ya habían debutado con precios de partida un 10% y un 14% más bajos que sus versiones anteriores, respectivamente.
En esta última ronda, la compañía ahora aplicó ofertas considerables en su gama. El hatchback Seagull, por ejemplo, el modelo más accesible de BYD, vio su precio reducido en un 20%, situándose en 55,800 yuanes, lo que equivale a aproximadamente 7,780 dólares. Por otro lado, el sedán híbrido enchufable Seal 07 recibió el descuento mayor, una rebaja del 34% sobre su precio original de 155,800 yuanes, lo que representa una disminución de 53,000 yuanes.
El sedán híbrido de doble motor Seal también fue mencionado con una reducción del 34% a 102,800 yuanes, aproximadamente 14,300 dólares.
Estos ajustes buscan, entre otros objetivos, impulsar el flujo de visitantes a sus concesionarios.
Reacción del mercado y visión de los analistas
La caída de las acciones de BYD de este lunes fue acompañada por descensos en los papeles de otros fabricantes de automóviles chinos.
Las acciones de Geely Automobile cayeron un 7.3%, mientras que Great Wall Motor Co. perdió un 2.9% y Li Auto experimentó un descenso del 4.9%. Por su parte, las acciones de Xpeng bajaron un 4.19%.
Estas caídas reflejan la preocupación de los inversores ante una mayor competencia y el temor a una potencial “guerra de precios” en el sector.
Los analistas de Citi dicen que la reducción de precios de BYD provocó un aumento estimado de entre el 30% y el 40% en el flujo de visitantes a sus concesionarios entre el 24 y el 25 de mayo, en comparación con el fin de semana anterior.
Mirando hacia adelante, estos analistas no ven con preocupación por que los recortes de precios de BYD erosionen la cuota de mercado de sus competidores.
Por el contrario, esperan un “crecimiento robusto de las ventas” para las empresas de vehículos EV cuyos precios se mantengan por debajo de los 200,000 yuanes (aproximadamente 27,800 dólares), argumentando que la “competencia sigue siendo relativamente moderada” en ese segmento de mercado.
Las ofertas de BYD impactan en la competencia
Tras el anuncio de rebajas de BYD, otras compañías siguieron un camino similar. Changan, una empresa estatal china, ofreció un descuento de aproximadamente el 15% para su vehículo utilitario deportivo S07 bajo su submarca Deepal.
Leapmotor, que cuenta con el respaldo de Stellantis, también dio a conocer recortes de hasta el 30%.
La semana pasada, las acciones de BYD habían alcanzado un valor récord, impulsadas por la noticia de que la compañía había superado a Tesla en ventas en Europa por primera vez.
Ahora lee:
Crecimiento del mercado indio impulsa ganancias de Gillette India en grooming
Coca-Cola renueva alianza global con WPP, tras perder con Publicis un mercado clave
Nike regresa a Amazon para recuperar participación de mercado: esto sabemos