Involves, retailtech que contribuye a que las CPG mejoren su ejecución en el punto de venta, anunció la adquisición de Datamind, empresa que actúa en el mercado mexicano y ofrece soluciones de inteligencia de datos a las industrias. Con clientes como Kellanova, Pepsico, Grupo Gloria, 3M y Soprole, Datamind se consolidó en México gracias al aporte relativo a la recuperación de ventas perdidas que ofrece a sus clientes.
Muchas empresas enfrentan dificultades en cuanto a la transformación de informaciones dispersas en acciones rápidas y eficientes en los puntos de venta. La solución de Datamind se conecta a los datos de sell-out y a los stocks de más de 500 comerciantes minoristas, incluso grandes redes, como Walmart, HEB y Benavides. El algoritmo de Datamind calcula cuántas ventas pierde la CPG y envía tareas automáticamente y en tiempo real a su equipo de promotores en el PDV. De esta manera, los problemas de ejecución se resuelven y las ventas perdidas se revierten. Involves combina ahora la visión computarizada para la lectura de anaqueles con este algoritmo de Datamind, con lo cual se consolida como la solución más completa del mercado.

Referente en materia de tecnología e inteligencia artificial aplicada al punto de venta para las CPG, Involves está presente en más de 26 países y atiende a más de 900 marcas, entre ellas L’Oréal, Kraft Heinz, Kenvue, Red Bull, Danone, Pepsico y Heineken. Más de cien mil promotores se conectan a sus herramientas a diario y realizan más de un millón de visitas a puntos de venta de América Latina, Europa y África.

Las plataformas de Involves incluyen soluciones para seguir de cerca más de 40 indicadores de ejecución, ruteo inteligente para los equipos de campo y reconocimiento de imágenes. Su inteligencia artificial de lectura de anaqueles permite que los promotores de merchandising capten imágenes de las góndolas y, con base en las mismas, obtengan datos automatizados en tiempo real, con lo cual se elimina la necesidad de realizar recopilaciones manuales.
La adquisición de Datamind también da inicio a una nueva etapa de crecimiento de Involves en América Latina. Con ingresos recurrentes anuales (ARR, por su sigla en inglés) en el orden de los 500 millones de pesos mexicanos, la empresa está consolidando su presencia internacional. En su última ronda de inversiones, captó USD 15 millones, principalmente en fusiones y adquisiciones (M&A), lo que refuerza su estrategia de expansión. Además de ampliar el alcance de su actuación geográfica, la empresa se propone posicionarse como una plataforma completa para la gestión de trade marketing.

“Nos proponemos ofrecer una experiencia más completa tanto al mercado como a nuestros clientes. La adquisición de Datamind supone un nuevo paso hacia nuestro objetivo de consolidar a Involves como una one-stop-shop para los sectores de ventas, trade marketing y retail execution. Estamos creando nuevas soluciones y buscando adquisiciones que aceleren este movimiento”, afirma André Krummenauer, CEO de Involves.
Con esta incorporación, Involves reafirma su compromiso de transformar datos en insights ejecutables, de manera de permitir que las industrias y los comercios minoristas tomen decisiones más rápidas y asertivas. Este movimiento también refleja la tendencia de consolidación del sector, ya que las empresas de tecnología invierten en la integración de soluciones para maximizar el impacto en el mercado.