-
Más de 3 millones de personas están involucradas en la venta directa en México, con una participación femenina del 73% y masculina del 27%, según datos de Revista Fortuna.
-
México se ha posicionado como uno de los líderes en la industria multi-level marketing.
-
Se proyecta que la industria alcance los 280 mil MDD para 2032.
La industria MLM (multi-level marketing), fue valuada a nivel mundial en más de 190 mil millones de dólares en 2024, por lo que se proyecta que alcance los 280 mil millones de dólares para 2032, con un crecimiento anual compuesto de aproximadamente el 5%, según datos de Business Research Insights; panorama que sin duda será una gran influencia para el desarrollo económico en América Latina, donde México se ha posicionado como uno de los líderes en la industria, con 4 millones de personas participando y donde más del 80% son mujeres, de acuerdo con la AMVO, consolidándose como un sector que genera empleo e impulsa la economía.
El marketing multinivel en México representa una oportunidad significativa de empleo y emprendimiento, especialmente para mujeres. Con una participación creciente y un impacto económico notable, esta industria continúa siendo una opción viable para aquellos que buscan generar ingresos adicionales o iniciar su propio negocio.
Según datos de la World Federation of Direct Selling Associations (WFDSA), en 2023, aproximadamente 3.88 millones de personas estaban involucradas en la venta directa en México, con un 80% de participación femenina . Otras fuentes estiman que el número total de personas involucradas en esta industria podría superar los 6 millones, considerando también a aquellos que participan fuera de las asociaciones formales.
Desde la perspectiva de Mauricio Domenzain, CEO de Immunotec, empresa de salud y bienestar a través de la investigación científica y el desarrollo de suplementos alimenticios, para impulsar la evolución de la industria, es fundamental una reestructuración interna en el modelo de negocios a través de 4 factores:
Ciencia como respaldo de productos efectivos: La diferenciación en el mercado depende de la calidad y respaldo científico. Con consumidores más exigentes, la industria debe garantizar productos seguros, innovadores y sustentables, que además cumplan con estándares y normas internacionales.
Desarrollo de liderazgo y construcción de comunidades profesionales: Más allá de una estructura de ventas, el MLM debe evolucionar para formar profesionales con visión estratégica, habilidades empresariales y un fuerte sentido de pertenencia. La capacitación continua y el acceso a herramientas avanzadas se han convertido en puntos cruciales para consolidar equipos preparados que ofrezcan un servicio de alto nivel.
Fomento de un estilo de vida saludable y sostenible: El bienestar va más allá de la oferta de productos; requiere un enfoque integral que abarque salud, finanzas, equilibrio de vida y actividad física.