Burson, JeffreyGroup y el Círculo de Reputación Corporativa, presentaron el informe “Approaching the Future 2024” elaborado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership que lanza anualmente junto a CANVAS Estrategias Sostenibles, Global Alliance y Punto de Fuga, por segundo año consecutivo, el cual se convierte en un referente para las organizaciones en conocer los retos y preocupaciones de líderes mexicanos.
El informe, contó con la participación de 180 participantes de México, entre más de dos mil 100 profesionales, que fueron entrevistados para conocer las tendencias en el país.
Saida Garcia, Director of Growth & Stakeholder Engagement de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership resaltó la importancia de la confianza que las empresas transmiten y su uso en la sociedad.
“En el contexto actual, las claves para garantizar la licencia social para operar y competir residen en la generación de confianza. Los datos de este estudio demuestran que las organizaciones mexicanas avanzan en su camino hacia la intangibilización”.
Resultados
Entre los resultados de este año, se encontró que la reputación corporativa emerge como la prioridad principal para el 67.2 por ciento de las empresas mexicanas, con más del 73 por ciento destinando recursos e inversiones significativas en este ámbito. Este enfoque ha registrado un crecimiento de 17.5 puntos porcentuales en comparación con 2023.
En el informe se encontró que entre los enfoques prioritarios de las organizaciones en materia de reputación, destaca su concentración en la gestión proactiva de planes del mismo eje en un 47.7 por ciento, la identificación y prevención de riesgos reputacionales 34.8 por ciento y la medición de la reputación en un 32.6 por ciento.
Ante ello, el CEO de Burson México, Mauricio Gutiérrez, compartió que los cambios de conducta de grupos influyeron en el cambio de ejes intangibles para las marcas.
“La revolución de los intangibles se ha detonado ‘con fuerza’ a partir de los cambios profundos de conducta y actitud en los grupos de interés. La sociedad quiere hablar con las empresas y estas deben responder si pretenden seguir siendo válidas en un contexto donde los grupos de interés tienen cada vez más influencia”, recalcó.
También, especificó sobre la responsabilidad que tienen las organizaciones sobre el valor social, y su comunicación con la sociedad.
“Hoy más que nunca, las organizaciones han de tener un comportamiento responsable basado en la integridad y el buen hacer, pero, sobre todo, tienen que generar valor social en las comunidades donde operan”, expresó.
Por su parte, Fernando Morales, presidente de JeffreyGroup México, enfatizó en la importancia de la reputación de las empresas y sus ventajas competitivas.
“La reputación, al igual que otros intangibles, es un atributo inherente a cualquier tipo de negocio. Cuando es positivo, impulsa el crecimiento en todas las áreas de creación de valor de la organización; pero cuando se daña, ocurre lo contrario”, dijo.
La comunicación corporativa se posiciona como la segunda tendencia más relevante para el 65.6 por ciento de los profesionales consultados, con un aumento de 13.6 puntos porcentuales en recursos destinados respecto a 2023.
El liderazgo responsable ocupa el tercer lugar en importancia en 63.9 por ciento, impulsado por una cultura corporativa basada en valores 52.4 por ciento, y el propósito como guía estratégica. Este último, que se ubica en la cuarta posición del ranking con un 61.7 por ciento, el cual está siendo trabajado por el 63.3 por ciento, mientras que en un 60.9 por ciento de la alta dirección fomenta este enfoque.
La IA como nueva tendencia
La inteligencia artificial (IA) se ha consolidado como una tendencia clave en la agenda empresarial de México en apenas un año, alcanzando el octavo lugar en el ranking de importancia con un 36.7 por ciento, superando su posición global.
Considerada un motor esencial para la innovación, el 64.5 por ciento de los directivos mexicanos destaca su relevancia estratégica. Sin embargo, su implementación enfrenta retos importantes, como la capacitación del personal y la adopción de prácticas éticas.
Cerca del 80 por ciento de los líderes subrayan la necesidad de formar a sus equipos en competencias digitales y éticas, garantizando la privacidad de los datos y la transparencia en las decisiones impulsadas por esta tecnología.