-
Los módulos operarán a partir de este lunes 30 de octubre.
-
Los bancos no cobrarán comisión por retiros.
-
Comercio local de Chilpancingo aumenta precios en productos de canasta básica.
Acapulco, una zona de crisis. Sin electricidad, sin internet, sin comida, y sin efectivo, ante esta alerta SOS el Banco de México (Banxico) en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Banjercito y la Asociación de Bancos de México anunciaron la implementación del Plan Billetes en Acapulco.
Y es que esta devastación a causa de Otis no solamente ha dejado a decenas de familias sin casa y sin trabajo sino que dejó una falta de dinero en efectivo.
Incluso, decenas de personas no han podido ayudar a sus familiares por falta de bancos.
Estos módulos que forman parte del Plan Billetes, y que comenzaron a operar desde hoy en un horario de 8:30 a 15 horas, estarán de lunes a viernes, siendo su objetivo principal que las personas retiren efectivo presentando su tarjeta de débito o crédito y una identificación, por supuesto, sin comisión.
Dichos módulos se ubican en:
- Sucursal Acapulco: Avenida Escénica sin número, colonia Icacos Acapulco de Juárez, Guerrero, C.P. 39860 Predio de la 8/a R.N.
- Sucursal Pie de la Cuesta: Avenida Fuerza Aérea sin número, colonia 27/a Acapulco de Juárez, Guerrero, C.P. 39900 Zona Militar
Los terribles estragos que dejó Otis en este puerto han hecho que los ciudadanos busquen cualquier alternativa fuera del gobierno para apoyar a damnificados, siendo las redes sociales y los grupos de WhatsApp las principales herramientas en este desastre.
Dólares, euros, yenes… las monedas y los billetes están presentes en la actividad diaria a nivel mundial jugando un papel importante en los intercambios de bienes y servicios.
Y aunque los hábitos de los consumidores van cambiando, la utilidad del dinero es la misma, pese a que los pagos digitales se están imponiendo a gran velocidad.
El flujo de efectivo es uno de los pilares en la administración de cualquier gobierno, en especial porque representa entradas y salidas, producto de la operación diaria. Este elemento es vital para controlar ingresos y egresos, mientras que a la par sirve para medir los fondos con los que dispone la entidad.
Por otro lado, tras la escasez de artículos básicos en Acapulco, familias arribaron a Chilpancingo para abastecerse de víveres, pero no esperaban que el incremento de precios fuera de entre el 30 y 50 por ciento en productos de la canasta básica.
Tan sólo la caja de huevo durante los últimos tres días pasó de 60 a 150 pesos, claramente la fuerte demanda ha ocasionado un alza radical.
Aunque la Profeco estará vigilando mercados y locales para evitar abusos por parte del comercio local, así lo informó Norma Otilia, Presidente Municipal de Chilpancingo.
Finalmente, con la llegada de habitantes de Acapulco, ciudadanos de Chilpancingo han comenzado a realizar compras de pánico ante un posible desabastecimiento.
Ahora Lee
Tranquilos, desapareció el Fonden pero no el dinero
Huracán Otis Acapulco: Así puedes ayudar a través de Walmart
Los 15 centros de acopio para Acapulco de la Cruz Roja: Ubicaciones