México, D.F.- “Hoy existen más usuarios de Facebook que cuentas de correo electrónico en el mundo. Los medios sociales comienzan a tener una mayor influencia en la reputación de las marcas por lo que las empresas deben empezar a prestar atención a la información que se genera en esas fuentes no estructuradas”. Esto es lo que comenta Jim Davis –senior vicepresident y chief marketing officer de SAS y co-autor del libro Information Revolution: Using the Information Evolution Model to Grow your Business, sobre la importancia del social media para las marcas.
Para ver más detalles, da click aquí.
Notas sobre medios y mercadotecnia:
Hábitos y actitudes del consumidor digital
IAB México presenta el Digital Marketing Book
Cada vez más empresas adoptan estrategias de redes sociales, sin embargo, la tarea consisten en no sólo implementar programas de marketing digital, sino definir un plan de acción con la información que se obtiene de estas redes y utilizarla en alineación con el plan de mercadotecnia.
Davis afirma que el 95 por ciento de la información que se obtiene en redes sociales “puede ser estratégica para las organizaciones, como por ejemplo, saber qué es lo que la gente piensa o está diciendo acerca de mi marca en sus medios sociales”.
A este respecto, una encuesta patrocinada por SAS – la empresa líder en Business Analytics, realizada a dos mil cien empresas reveló que:
- 75 por ciento de las empresas encuestadas no sabían dónde hablaban acerca de ellos la mayoría de sus clientes más valiosos.
- 31 por ciento no mide la eficacia de los medios sociales.
- Sólo 23 por ciento usan herramientas analíticas para medios sociales, como SAS Social Media Analytics, solución empresarial diseñada para archivar y analizar más de dos años de conversaciones en redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, foros de discusión y blogs.
- Únicamente 7 por ciento integran los medios sociales a sus actividades de mercadotecnia, tales como gestión de campañas, analítica para ventas al detalle, CRM y business intelligence.
Entonces, se concluye que más de la mitad de las empresas que respondieron la encuesta utilizan los medios sociales. Sin embargo, sólo una cuarta parte sabe dónde es que sus clientes se están expresando acerca de ellos. Casi ninguno de ellos intenta analizar los sentimientos de sus clientes.