x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

9 reglas de social media marketing que deberías quebrantar

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Las reglas están para romperlas. O, al menos, en el caso que nos ocupa. Es una realidad que existe un sinfín de guías y recomendaciones acerca de “qué hacer y qué no hacer” en una estrategia de marketing en redes sociales pero también es igual de cierto que estas son entes dinámicos y en constante transformación por lo que, en ocasiones, los modos de actuación en torno a ellas pueden quedarse obsoletos.

En opinión del portal iMedia Connection, anclarse en las recomendaciones de hace cinco o 10 años es muy malo para una marca. Es por ello que quieren tratar de romper los mitos (y las reglas) que se alzan en relación al social media marketing.

1.- No tuitear acerca de lo que comes. Hace ocho años nadie tuiteaba sobre lo que uno comía, ya que se consideraba un tema aburrido. Hoy en día resulta curioso comprobar que, efectivamente y contra todo pronóstico, a la gente le interesa lo que te estás metiendo entre pecho y espalda.

2.- Desarrollar un plan de social media marketing y ajustarse a él. En un entorno en el que cada vez proliferan más plataformas, es absurdo seguir a ciegas un plan que elaboraste hace un año. El social media marketing necesita adaptarse continuamente a los cambios y plataformas.

3.- Tener presencia en todos los canales. Hace una década, las marcas ansiaban estar presentes en el mayor número de redes sociales posible. Ahora se han vuelto más selectivas pues, de hecho, las audiencias también lo son.

4.- Creer que Snapchat (y demás plataformas emergentes) son solo para los adolescentes. ¿Recuerdas cuando escuchaste hablar sobre Facebook la primera vez? En aquellos tiempos era una plataforma para jóvenes y mira en la actualidad.

5.- Publicar contenido X veces a la semana. Pueden encontrarse multitud de consejos sobre qué publicar y cuándo hacerlo pero, aunque suene a tópico, lo importante no es la cantidad sino la calidad, si es interesante y entretiene a la audiencia.

6.- No publicar el mismo contenido en varias redes sociales a la vez. Seamos sensatos: muy pocos seguidores inspeccionan exhaustivamente todos los perfiles de las redes sociales en los que está presente una marca. Para esta resulta muy complicado generar contenido original y exclusivo en cada una de las plataformas.

7.- No publicar viejos posts. El especialista en marketing Guy Kawasaki recomendó en una ocasión publicar el mismo post en las redes sociales de seis a ocho veces en un periodo de 24 horas. Repetir contenido con diferente imagen y titular puede ayudar a identificar lo que funciona mejor.

8.- Pasar los contenidos por el filtro corporativo. La espontaneidad es una de las características de las redes sociales y vestir de corporativismo todos los contenidos puede dañar la cara más humana y cercana de la marca que desea el consumidor.

9.- Ignorar el engagement como métrica. El retorno medible comienza con el engagement o compromiso de la audiencia, ya que un público comprometido con la marca estará más dispuesto a convertirse en cliente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados