86 independientes por más de 8 millones de votos ¿cómo podría afectar la elección presidencial de México?

Cerca de 86 aspirantes fueron registrados ante el INE, de los cuales 40 procedieron, ocho fueron improcedentes y 38 se encuentran en proceso de validación.

elecciones
Foto: Bigstock

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó este domingo con el registro para aspirantes para contender como candidato independiente a la Presidencia de la República en 2018, el cual tuvo cerca de 86 registros a las 23:59 horas, hora límite para ingresar su preregistro.

El órgano electoral detalló este lunes que recibió 86 solicitudes ciudadanas, de las cuales 40 procedieron, 38 tienen un plazo de 48 horas para subsanar alguna omisión y ocho fueron declaradas improcedentes porque no cumplieron todos los requisitos de la convocatoria.

Los aspirantes inscritos y reconocidos por el INE tendrán 120 días para reunir al menos 866 mil 593 firmas, equivalentes al 1 por ciento de la Lista Nominal de Electores, que deben recolectarse en al menos 17 entidades federativas.

Entre los candidatos más conocidos se encuentran: el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”; el senador guerrerense, Armando Ríos Piter; la exprimera dama de México, Margarita Zavala; el periodista, Pedro Ferriz de Con.

Otras candidaturas que figuran dentro de la lista son: María de Jesús Patricio Martínez es la médico tradicionalista, vocera del Consejo Nacional Indígena (CNI) ligado al EZLN y Mario Fabián Gómez Pérez un indigenista que exalta la figura del Tlatoani.

De acuerdo con la última encuesta publicada por Consulta Mitofsky, de una terna de seis posibles candidatos independientes, el 22.8 por ciento señaló que votaría por Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, mientras que un 16.1 por ciento lo haría por Pedro Ferriz de Con, un 2.9 por ciento por Armando Ríos Piter, mientras que el 0.8 por ciento por María de Jesús Patricio Martínez (de la lista quedaron fuera Gerardo Fernández Noroña y Emilio Álvarez Icaza).

independientes
Foto: Mitofsky

Mientras que Margarita Zavala figuraba como posible abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) y lideraba on el 43.5 por ciento en una terna de seis candidatos, donde Ricardo Anaya figuraba en segundo lugar (26.2 por ciento), Rafael Moreno Valle con 21.2 por ciento.

panistas
Foto: Mitofsky

Sin embargo, la competencia interna panista dejó fuera a Zavala, quien ha declarado en medios de comunicación que su principal contendiente es el aspirante por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

Estimaciones del diario mexicano el Universal, señalan que si la candidatura de los independientes se mostrara como un partido político quedan en segundo lugar con 10.9 por ciento entre la preferencia del voto (por debajo de Andrés Manuel López Obrador, quien ganaría la elección con poco más del 17 por ciento).

Por su parte, la cantidad de aspiraciones por alianzas partidistas o por la vía independiente hacen que la elección se cierre cada vez más a un ganador que obtenga una mayoría de votos por debajo del 50 por ciento.

Un sondeo publicado este lunes por el diario El Financiero colocan a Andrés Manuel López Obrador, a la cabeza con el 32 por ciento, seguido del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que se colocó en el segundo puesto de preferencias con el 24 por ciento.

elecciones
Foto: El Financiero

El Financiero señala que si Margarita Zavala fuera la candidata del Frente Ciudadano– integrado por el PAN,PRD y Movimiento Ciudadano– se colocaría a la par de López Obrador en los resultados generales.

El INE aprobó solicitar a la Cámara de Diputados un presupuesto de 25 mil millones de pesos, de los cuales 6 mil 700 millones serán para los partidos y 18 mil 200 millones para los gastos operativos del organismo.

Esta cantidad representa el presupuesto más alto de la historia en México, se gastará más de un millón de pesos por hora durante las próximas campañas federales.

Mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el partido que recibirá más fondos públicos: mil 689 millones de pesos. Cada ciudadano mexicano aportará 110 pesos a la bolsa destinada para las actividades que realizarán en 2018 los institutos políticos.