8 falsos mitos acerca de diseñadores gráficos

Sampling: lo que el mercadólogo debe saber acerca de este concepto
Vía: Bigstock

Es común que exista una falsa imagen y creencias infundadas acerca del trabajo que se desarrolla en ciertas profesiones, sobre todo cuando no se es cercano a ellas.

La profesión de diseño gráfico parece cercana  a todos, pero lo cierto es que no siempre se tiene mucha claridad de lo que se desarrolla en su cotidianidad, lo cual genera falsos mitos acerca de sus ejecutores.

A continuación se enumeran ocho falsas creencias que existen acerca de los prefionales del diseño gráfico.

1. “Todos lo diseñadores son estupendos dibujantes”
Se cree que todos los diseñadores saben dibujar, pero lo cierto es que no. En realidad es importante tener nociones de las dimensiones y formas de las cosas, pero no se necesita ser un experto, eso es mejor dejárselo a los estudiantes de arte. Hoy por hoy son inacabables las bondades de un software de diseño e ilustración.

2. “Los diseñadores saben lo que el cliente quiere”
¡Ojalá! Así se evitarían muchos conflictos. Existe la falsa creencia de que los diseñadores gráficos tienen la intuición para  saber qué necesita el cliente, pero esto sólo pude ser el resultado de un diálogo abierto con él.

3. “Los diseñadores aman helvética y odian Comic Sans”
Los gustos de los diseñadores, como los de cualquier profesional en toda área laboral, son diversos. Se cree que que aman la fuente tipográfica Helvética, la cual sí ha sido exitosa, pero no necesariamente la ideal para todos. En sentido contrario, muchos dicen que la Comic Sans es la peor tipografía, pero lo cierto es que se ha convertido en una fuente de culto para muchos creativos de la imagen.

4. “Diseñar es sencillo”
Para muchos, el diseñador gráfico realiza una actividad sencilla porque es capaz de sintetizar la imagen en productos visuales muy refinados. Pero creelo: para llegar a tal síntesis visual fue necesario un gran esfuerzo creativo e intelectual, el cual toma tiempo y requiere de una gran esfuerzo intelectual.

5. “…también estudiar diseño gráfico es fácil”
Si piensas que estudiar diseño gráfico es fácil estás  equivocado. Por citar, un ejemplo, en el primer semestre de la carrera de Diseño y comunicación visual en la FAD de la UNAM, se deben aprobar diez asignaturas, mientras que otras carreras sólo exigen cinco o seis. Y cada una de estas materias requiere muchas, pero muchas horas de labor.

6. “Son expertos en Photoshop y otros programas”
Así como hay diseñadores gráficos que no saben dibujar del todo bien, tampoco tiene por qué haber quienes sean especialistas en programas informáticos de edición de imagen.

7. “Están acostumbrados a ser explotador en lo laboral”
O sea, sí se esfirzaron mucho en su carrera y de seguro saben lo que es pasar una noche en vela por entregar un trabajo escolar, pero nadie se acostumbra a la explotación laboral.

8. “Cualquiera puede diseñar”
Sí, cualquiera puede diseñar, pero eso no significa que lo pueda hacer bien. Las horas de esfuerzo detrás de cada portafolio creativo respaldan la calidad de un profesional.