Carlos Javier Herrero Cembellin
CEO y fundador de Extrategia
Extrategia Comunicación y Marketing
Ante eso, el especialista, que tiene más de 20 años de experiencia en el sector, refiere que la comunicación es una herramienta primordial en el éxito de una empresa, por lo que define que una marca es un ser vivo que impacta por su calidad, reputación y empatía en audiencias específicas.
“Desde ese punto, se construye la reputación a la que se llega explicando los valores de la marca, comunicando sus atributos, generando confianza en sus audiencias, logrando que sea juzgada como relevante y finalmente logrando la empatía con cariño, cercanía y compromiso”, dice. Explica la importancia de las empresas de comunicación y marketing como Extrategia, que aportan valor estratégico y táctico a compañías y marcas para mejorar su reputación.
En ese mismo orden, y desde sus conocimientos, asegura que las marcas podrán salir con éxito del entorno actual económico al observar el mercado, audiencias y circunstancias, y el ecosistema en el que viven y sobreviven.
“Los retos se multiplican, pero hay que identificarlos y afrontarlos con una estrategia eficiente”, asevera.
De acuerdo a Herrero Cembellin, el mercado obliga a pensar continuamente en la prospección, la propuesta, el producto, la planeación, el cliente, el precio, la promoción, el placement, el posicionamiento y las plataformas digitales.“La visión completa y estructurada del valor de la marca en el mercado es el reto al que hay que responder”, manifiesta.
En términos de tendencia, el especialista, explica que todos los años suelen ser siempre las mismas en el fondo, aunque presenten caras nuevas. Destaca la aportación de la Inteligencia Artificial para ciertos niveles de información y comunicación. “Hay que atender también la estructura de influencia en opinión pública, en social media y en plataformas digitales”, añade.
Y finalmente enfocarse hacia la reinvención del contenido, de las historias que contar y de las comunidades en las que se viven esas historias. Las marcas deben tener siempre presente su esencia y adaptarse para sobrevivir.
“Las marcas alcanzan su clímax cuando se aman por la felicidad, la contribución y la esperanza que aportan (hapiness, help, hope)”