Carla Juan Chelala
Directora general adjunta de mercadotecnia y estrategia digital
Grupo Financiero Banorte
“Mi pasión y carrera por el marketing ha ido de la mano con la industria financiera. Comencé en un momento muy interesante y tuve mi primera experiencia con temas de cambios de marca, cuando la banca era un poco lo mismo; cambiamos el juego con Bital, con una comunicación totalmente nueva y un approach mucho más cercano de la mano de un nuevo modelo de atención”. La líder aseguró que esto la ha llevado a trabajar con toda clase de figuras públicas como Alejandro González Iñárritu y también le ha permitido conocer la importancia del negocio en la actualidad. Y es que, para Carla Chelela, la clave de la mercadotecnia moderna es el cliente.
La directiva señala que es él quien debe estar en el centro de todo. Con la tecnología, según señala, se puede lograr de forma inmediata. Así, es posible generar una personalización en los canales comunicativos, que puedan cubrir y conocer las necesidades e intereses de los clientes como un “individuo”. “Las marcas no podemos, ni debemos, ignorar esta realidad si queremos permanecer vigentes, es vital conocer y entender a tu cliente para desarrollar estrategias de Mercadotecnia personalizada y generar así una ventaja competitiva marca”. Para la líder, también es fundamental mantener la confianza ante un ambiente lleno de incertidumbre y apuestas de riesgo. Es necesario adoptar una actitud temeraria ante los desafíos, seguir innovando constantemente y anteponerse a estos desafíos y lograr acompañar al cliente en este camino. A partir de la pandemia, estos desafíos han sido más frecuentes, y los consumidores han aprendido a priorizar sus gastos, cambiando incluso sus hábitos de consumo.
La tecnología y los mercados inteligentes tienen la capacidad de ofrecer datos de interés, con el objetivo de realizar estrategias que les permitan acompañar a sus clientes en este camino. Por ello, a los creativos les sugiere nunca olvidar “quién” es la marca y a quién le está hablando, pues es ahí donde hallaran las mejores oportunidades de crecimiento.n
“Es importante mantener la confianza del cliente. En un ambiente de incertidumbre, el fruto de nuestro trabajo requiere confiar en quien te acompañe”