CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

7 mitos sobre redes sociales que pueden inducir a errores

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A favor o en contra, las plataformas sociales acumulan una serie de ideas a su alrededor que no siempre son una ayuda para el negocio

Santiago, Chile.- Impresiona el interés de todos por las redes sociales, que va desde gerentes de marketing de importantes empresas a CM independientes. Claramente, no podemos ignorar la tendencia, pero obtener todos los beneficios que las plataformas prometen no es fácil. La competencia es grande y la experiencia algo limitada, sobre todo si nos dejamos llevar por algunos mitos que nos pueden conducir a errores. Estos son los más comunes.

“Las redes sociales son óptimas, porque son gratuitas”  Si, es cierto, pero también es cierto que se requiere bastantes horas para sacar provecho de ellas y como el tiempo vale, no son gratuitas. Es necesario destinar un tiempo valioso no sólo a detallar una estrategia, sino también a invertirlo en la práctica. Valorar eso, es fundamental para no desperdiciar ningún minuto.

“Cualquiera puede manejarlas” Sí, cualquiera que lea o escriba puede hacerse cargo de las redes sociales de una empresa, pero ¿es eso suficiente? Sin un criterio basado en la cultura y el conocimiento de la industria y del ser humano, es probable que los resultados no sean muy buenos. Una acción sin estrategia puede ser peligrosa para una empresa.

“Necesitamos un especialista en Social Media”. El otro extremo. El marketing digital se relaciona directamente con ser creativo, interactivo e innovador. Basta con que alguien, con criterio y educación, tenga esas características para que pueda comenzar a formarse como especialista en Social Media.

 “Tengo que estar en todas las redes posibles”. No es malo conocer todas las redes sociales que aparecen o tener una idea de cuáles son sus características,  pero diversificar los esfuerzos en cuentas que no van a aportar nada a la empresa, no tiene sentido (el tiempo vale ¿recuerdas?). Por lo mismo, el conocimiento da la pauta para elegir la que mejor se acomoda las necesidades de tu marca.

“Facebook es para niños, no puede ser una plataforma de negocios formal”. Con más de 850.000 millones de usuarios, definitivamente es una de las mejores plataformas para negocios y las empresas por lo general la prefieren a otras redes. Lo demás es prejuicio. Además permite compartir el lado más humano de las marcas y difundir historias de la misma, incluidos triunfos, reuniones y fotos.

“Twitter es para gente que busca sólo noticias”. Este pareciera el uso más común, sin embargo es posible realizar muchísimas acciones en beneficio de nuestra empresa a través de los 140 caracteres. Debes conocer la dinámica, para entender cómo funciona y los beneficios que puedes extraer de esta red de microblogging.

“Lo probé y no funcionó. Es más, hubo comentarios negativos.”  Los resultados en estas plataformas no son inmediatos. Es probable que pasen meses hasta que una campaña de resultado y para ello se requiere paciencia. Lo malos comentarios, por otra parte, pueden ser un gran aporte para saber qué estamos haciendo en forma equivocada o si estamos haciendo algo muy bien pero comunicándolo mal. Escuchar, es parte de formarse en el área.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados