CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

7 de cada 10 mexicanos se sienten inseguros en su ciudad ¿afectará la llegada de turismo extranjero?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las urbes más inseguras para vivir son: Ecatepec, en el Estado de México; Coatzacoalcos, Veracruz; Acapulco, Guerrero y Villahermosa, Tabasco, de acuerdo con Inegi.

El 71.9 por ciento de los mexicanos se sienten inseguros en la ciudad que viven, esto representa el nivel más alto en los últimos dos años, según los resultados del tercer trimestre de la Encuesta nacional de seguridad pública urbana publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desde que comenzó a realizarse el perfil (enero de 2014), el pico más alto de desconfianza se registró al finalizar marzo de 2014 con un 72.4 por ciento. A ese año se le considera con el de mayor número de casos de desaparición forzada denunciados en toda la historia del país con 5 mil 98 víctimas de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

La población consultada atestiguó las siguientes conductas delictivas: el 33 por ciento disparos frecuentes con armas, el 42.4 por ciento venta o consumo de drogas, el 62.9 por ciento robos o asaltos y el 36.9 bandas violentas y pandillerismo.

Los encuestados señalaron que las ciudades más inseguras para vivir son: Ecatepec, Estado de México; Coatzacoalcos, Veracruz; Acapulco, Guerrero y Villahermosa, Tabasco.

Los lugares en donde la gente se siente más insegura son: el 79.6 por ciento dice que en los cajeros automáticos localizados en vía pública, el el 71.7 por ciento en el transporte público, el 65.2 por ciento en el banco y el 62 por ciento en las calles que habitualmente usa.

¿El turismo, se verá afectado?

En la encuesta del Inegi, entre los puntos turísticos con altas calificaciones de inseguridad se encuentran en los estados de México, Ciudad de México, Guerrero y Tabasco, entidades ricas en turismo nacional y extranjero.

El Top 3 de los turistas que visitan México lo encabezan ciudadanos de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. El gobierno estadounidense tiene actualmente 37 alertas precautorias en todo el mundo, en las que están incluidos varios destinos de México.

En 2015, México registró un récord de 32.1 millones de turistas internacionales que dejaron una derrama económica por 17 mil 457 millones de dólares (336 mil 634 millones de pesos), según la Secretaría de Turismo (Sectur).

Recientemente, la inseguridad en el país provocó la muerte de ciudadanas extranjeras en México: la ciudadana española María Villar Galaz fue secuestrada en el Estado de México y encontrada muerta días después; o el caso de Barbara McClatchie, una fotógrafa canadiense que colaboró en National Geographic, y que fuera asesinada en Yucatán.

Los casos no le han generado problemas diplomáticos con el gobierno mexicano, hasta el momento. Pero los turistas de otros países considerarán mucho elegir a México como su principal destino para vacacionar.

Las acciones gubernamentales contra la seguridad no convencen a la población, ya que el 34.1 por ciento de los encuestados por Inegi consideró que la situación empeorará en los próximos 12 meses.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados