7 cosas que los mercadólogos deben saber sobre el PIB de México

México.- Hoy se dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) de México del segundo trimestre del año fue menor a lo que se esperaba. Te decimos siete cosas que los mercadólogos deben saber al respecto.

Notas relacionadas:
En Facebook, no es todo banal (también se habla de economía)
¿Cómo ayuda Semana Santa a la economía?
El primer paso para arreglar la economía mundial


1. El Producto Interno Bruto (PIB) es la suma del valor de los bienes y servicios que produce la economía de un país durante un tiempo determinado. Es el principal indicador de crecimiento y está relacionado con la productividad de las empresas.

2. En 2014 el PIB de México fue de mil 283 millones de dólares. En los últimos años, el más bajo ha sido el de 2009, cuando sólo fue de 894 mil millones de dólares. Esto según cifras del Banco Mundial.

3. De acuerdo con datos del Inegi, durante el segundo trimestre de 2015 el Producto Interno Bruto creció 2.2 por ciento, 0.4 puntos menos que los primeros tres meses del año. El crecimiento quedó por debajo de las expectativas de los analistas.

4. El sector que más aporta al PIB es el de Servicios, que tuvo un incremento del 3.1 por ciento, una décima porcentual más que el mismo periodo pero del año anterior.

5. La producción del sector de la comunicación, que incluye publicidad y marketing, representa el 0.75 por ciento del PIB del país, un equivalente a 15 mil 864 millones de pesos al año, según la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP)

6. La AMAP estima que por cada peso invertido en publicidad se generan 15 pesos en el PIB.

7. Las expectativas de crecimiento de la economía mexicana para 2015 están entre el 1.7 por ciento y el 2.5 por ciento (con respecto a los mil 283 millones de dólares de 2014), según el Banco de México, que ha reducido dichas esperanzas en cuatro ocasiones en lo que va del año y probablemente vuelva a hacerlo en octubre.

Data from World Bank