7 cosas que debes saber sobre el Día de la Libertad de Prensa

El 3 de mayo se celebra el Día de la Libertad de Prensa que nos recuerda los retos y problemas que enfrenta el periodismo en muchos países, entre los que está México. Te decimos algunos datos sobre este tema.

1. El Día de la Libertad de Prensa es una conmemoración global basada en el hecho de que el acceso a la información es un derecho humano fundamental. Este día nos recuerda que en decenas de países las publicaciones y periodistas sufren censura por parte de los gobiernos y en algunos lugares son víctimas de persecución o asesinato.

Censor
Shutterstock

2. Se celebra el 3 de mayo porque así lo asignó la Organización de las Naciones Unidas en 1993. Conmemora el aniversario de la Declaración de Windhoek, un statement sobre la libertad de prensa publicado por periodistas en Namibia en 1991.

3. Este año la UNESCO entregó el Premio de la Libertad de Prensa a la periodista Khadija Ismayilova, de Azerbaiyán, por sus contribuciones a Radio Free Europe y que fue encarcelada por las autoridades de su país y condenada a siete años de prisión.

4. El premio de la UNESCO a la Libertad de Prensa también ha sido otorgado a periodistas latinoamericanos: Jesús Blancornelas, México (1996), Raúl Rivero, Cuba (2004), Lydia Cacho, México (2008) y Mónica González Mujica, Chile (2010).

5. De acuerdo con la organización Freedom House, la prensa en México se encuentra bajo la categoría “Not Free” o No Libre desde hace cinco años. Es considerado uno de los lugares más peligros del mundo para periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

6. Los diez países que son los peores para ejercer el periodismo son Corea del Norte, Turkmenistán, Uzbekistán, Crimea, Eritrea, Bielorrusia, Cuba, Guinea Ecuatorial, Irán y Siria, según Freedom House.

7. En el ranking de Reporteros Sin Fronteras, los países donde hay más libertad para el periodismo son Finlandia, Holanda, Noruega, Dinamarca, Nueva Zelanda, Costa Rica, Suiza, Suecia, Irlanda y Jamaica. En esta lista México ocupa el lugar 149.

En Twitter, este martes se han publicado más de 60 mil tweets con el hashtag #LibertadDePrensa.

Fuentes: Voa News, UNESCO, Freedom House.

loading...