7 consejos para comprender mejor qué es big data: Mario Nissan, director general de performance de Flock

México, D.F. – En entrevista con Merca2.0 en el contexto del 6to Congreso Nacional de Marketing en la Ciudad de México, Mario Nissan, director general de performance de Flock, señaló: “no puedo concebir que estemos haciendo marketing y que no tengamos una estrategia de datos para mejorar la forma en la que nos acercamos al consumidor y hacer su experiencia más especial, más personalizada, más ad hoc a lo que busca”.

Notas relacionadas:
3 cosas que los internautas temen del Big Data
Conoce las ventajas del big data en marketing
Tres secretos para el éxito del Big Data en el ámbito empresarial

Mario Nissan resaltó que hay mecanismos que son gratuitos para poder implementar estrategias de big data en una empresa, además de indicar que la parte más compleja en cuanto a este tema es la traducción de datos, para lo cual es viable recurrir profesionales interesados en traducirlos con el fin de arrojar estrategias de marketing cada vez más exitosas.

De acuerdo con lo anterior, implementar el big data puede marcar la diferencia entre una estrategia exitosa y una que no lo es.

A continuación siete consejos fundamentales para entender el mundo del big data:

1.No más ‘Big’

Es necesario quitarle el “big” al “data” y pensar en palabras muchos más interesantes como por ejemplo smart, mismas que aportan más valor a las estrategias de marcas.

2.Sigue el rastro

No se nos puede olvidar que todo aquello que está digitalizado y en internet -como un smartphone- deja una huella digital, que nos permite generar un volumen y una fuente de información impresionante.

3.Define el por qué antes del cómo

Hay que enfocarse muy bien en ofrecer productos de valor para las personas y mejorar la experiencia de marca al definir cuál es el objetivo del negocio y cuál es esa mejor experiencia de marca que queremos reflejarles. Mario Nissan afirma que ha visto muchos casos donde se enfocan primero en las herramientas, en cómo lo van a hacer, pero no tienen claro cuál es el objetivo y cuál es ese valor que le quieren dar a las personas.

4.Invirte en talento especializado

Sabemos que visualizar e interpretar datos puede llegar a ser complejo para nosotros, motivo por el cual se recomienda recurrir a personas que sepan del tema, los cuales pueden ser estudiantes o profesionales.

5.La privacidad es prioridad

El big data tiene que ver con un tema de privacidad y de seguridad de datos. Es importante que el uso de ellos sea el adecuado, de lo contrario se podría llegar a arruinar la reputación de la marca.

6.Nuevas competencias para los mercadólogos

Saber de big data, implica para los mercadólogos conocer diferentes temas, tales como ciencia de datos, tecnología, matemática y estadística.

7.Estudia y actualízate

La recopilación de datos de forma digital es una disciplina que cambia de forma constante, por lo cual es necesario mantenerse actualizado e ir experimentando.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.