7 metales para México en Cannes 2011

Cannes, Francia.- En la edición 58 del Festival Internacional de Creatividad de Cannes México obtuvo siete leones: dos de oro, tres de plata y dos de bronce. “Espero que rompamos el récord de ocho leones de un año que nos metió a la selecta lista de los veinte países más premiados en Cannes y que comencemos un nuevo capítulo en la publicidad mexicana”, declaró a Merca2.0, Pepe Montalvo, director creativo de Ogilvy México, antes de la edición 2011 del encuentro.

Aunque la meta de Montalvo (y de gran parte de la industria nacional) no se cumplió, cabe destacar que aunque sea una presea menos que las que llegaron al país el año pasado, son dos leones de oro, reconocimiento poco frecuente a la creatividad mexicana, mientras que también son más agencias del país las que figuraron en el encuentro.

“Es imperativo y urgente mejorar la creatividad del país y poner a México en el lugar en el que debe estar en el mapa de la creatividad publicitaria mundial. Creatividad es lo que nos sobra. Todas las agencias están llenas de creativos jóvenes mexicanos capaces de ganar el Grand Prix de Cannes en la categoría que sea. Tenemos excelentes directores de arte, redactores, animadores, programadores, directores de cine y fotógrafos de clase mundial. Creo que hay tapones más arriba que no dejan que ese talento salga, que no explotan ese talento, que no lo desarrollan, que no lo dejan brillar. Creo que hay mucha gente, en varias agencias, que no cree que la creatividad vende”, opina el vp creativo de la agencia que en 2005 trajo el primer león de oro a México con una campaña creada para DHL.

Las agencias mexicanas que obtuvieron leones en Cannes 2011 son:

Ogilvy
* Oro en Film (AMIS)
* Bronce en Outdoor (Mattel)

MPG
* Oro en Media (Nike)

JWT
* Plata en Outdoor (Ford)
* Bronce en Press (Ford)

Grey Group
* Plata en Promo & Activation (GSK)

DDB México
* Plata en Outdoor (Energizer)

“Nos falta decidirnos, ponernos de acuerdo como industria, unirnos, apoyarnos y ayudarnos más. Tenemos que poner nuestro grano de arena para posicionar al país, pero para eso tenemos que luchar contra el síndrome del cangrejo mexicano. Desde que entré a publicidad, he visto lo mismo una y otra vez: agencia mexicana que brilla internacionalmente es blanco de todo tipo de críticas y ataques. La actitud no es la de reconocer y aplaudir a esa agencia y ponerse a trabajar para ganarle y superarla, sino descalificarla, atacarla y evitar que gane”, concluye Montalvo.

El último oro que había obtenido México en Cannes fue dentro del marco de la competencia de Young Lions, en donde triunfó una dupla de Saatchi & Saatchi que ahora forma parte de las filas de Ogilvy. ¿Habrá un Grand Prix para México en la edición 59 de Cannes Lions? Tendremos que esperar a la semana del tres al nueve de junio de 2012.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299