Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

6 herramientas que se necesitan para el desarrollo real del neuromarketing

Destacamos algunas de las técnicas y herramientas necesarias para el desarrollo del neuromarketing, así como los aportes que tienen.

El neuromarketing ha ganado relevancia de forma importante en el mundo de la mercadotecnia gracias a que la neurociencia ha sido muy efectiva para interpretar y estudiar las percepciones de los consumidores, por ello No es de extrañarse que el mercado de este tipo de marketing experimentará una tasa de crecimiento anual compuesta del 15.6 por ciento de este año y hasta 2025, según datos de la firma Mordor Intelligence. Sin embargo, el desarrollo adecuado del neuromarketing puede ser un proceso más complejo del que se puede pensar, existen diversas herramientas y técnicas que se necesitan poner en marcha a fin de poder generar esfuerzos de este tipo. A continuación veremos algunas de estas.

De acuerdo con Harvard Business Review, estas son los equipos y habilidades y técnicas especializadas que se requieren para el desarrollo del neuromarketing:

fMRI o Resonancia Magnética Funcional

Por supuesto, para este primer elemento es necesaria un resonador magnético. La fMRI funciona detectando el flujo sanguíneo en el cerebro asociado con una mayor actividad neuronal.

Esto revela sobre los consumidores aspectos como sus respuestas emocionales de forma detallada, su nivel de compromiso y el recuerdo o recala.

Entre los usos que se le puede dar a la información, Harvard Business Review señala que puede emplearse para fijar precios y mejorar la marca.

No obstante, como puntos en contra tiene que se trata de un método que puede ser caro e incisivo. Es menos detallado que otras técnicas y debe realizarse en un laboratorio.

EEG o Electroencefalograma

En relación al uso de este elemento para el neuromarketing, debes saber que a través del EEG se registra señales eléctricas que emiten las neuronas en el cerebro.

El método sirve para revelar sobre los consumidores aspectos como su nivel de engagement y de recuerdo, por ejemplo sobre piezas publicitarias.  En relación a ello, la información que aporta puede emplearse para mejorar los anuncios y el branding.

Como puntos a favor y encontrar se tiene que es más caro e invasivo que otros método, salvo la fMRI, aunque es más barato que este último elemento y puede medir cambios en incrementos de tiempo pequeños.

Seguimiento ocular: Mirada

Como se puede entender por el nombre, esta técnica detecta exactamente dónde los sujetos dirigen su mirada. Ello sirve para revelar los elementos que llaman su atención, lo que los confunde y la velocidad de reconocimiento.

La utilidad de esta técnica está en que puede ayudar a mejorar aspectos como el diseño del sitio web, los anuncios y los empaques de los productos.

Como punto a favor tiene que no es precisamente caro y se puede administrar fácilmente. También puede ser usado mejor si se conjunta con la bromearía.  Sin embargo, en contar tiene que no mide emociones.

Seguimiento ocular: Pupilometría

A diferencia del seguimiento ocular de mirada, en este caso se mide si la sublimas de los sujetos se dilatan. Según explica la fuente, un dato como este puede ayudar a revelar el nivel de compromiso o engagement de las personas.

La información proporcionada sirve también para mejorar el diseño del sitio web, los anuncios y el packaging. Mientras que como puntos a favor y en contra tiene los mismos que mencionamos en el punto anterior.

Biometría

La biometría mide la conductancia de la piel, la frecuencia cardíaca y la respiración. En términos de neuromarketing puede ser de ayuda para conocer más sobre el nivel de compromiso de las personas y si sus respuestas son positivas o negativas.

La información se puede emplear para aspectos como mejorar el contenido de un anuncio. Y como podrás imaginar por lo visto arriba, tiene como punto a favor que puede funcionar mejor en conjunto con el seguimiento ocular, ya sea de mirada o pupilometría.

Codificación facial

Finalmente, el neuromarketing hace uso de la codificación facial para identificar expresiones faciales en los consumidores.

Los datos pueden ayudar a conocer la respuesta emocional general, ya sea que estén felices, sorprendidos, con miedo u otras emociones.

La ventaja que ello puede aportar es mejorar el contenido de los anuncios, mientas que como punto a favor principal se tiene que puede ser una técnica relativamente barata.

Para terminar, es obvio que resulta poco probable que todas las empresa puedan contar con estas tecnologías tan especializadas para el desarrollo real del neuromarketing, sin embargo, vale la pena tratar de identificarlas en los proveedores de servicios de neuromarketing para tener la seguridad de que el trabajo con este aliado será productivo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados