6 equipos de marketing que las empresas necesitan actualmente

Estructurar un buen equipo de marketing puede ser una tarea retadora para las empresas, sin embargo, dada la importante inversión que recibe esta área, llegando hasta 457 mil millones de dólares a nivel mundial, según datos de Statista, resulta crucial contar con las personas adecuadas para hacer que el marketing funcione y aporte un buen retorno de inversión.  En ese sentido, en esta ocasión veremos los distintos equipos de marketing que conforman un buen departamento de mercadotecnia para una empresa.

De acuerdo con información publicada por HuSpot, esto son los 6 diferentes equipos de marketing que las empresas deberían considerar incluir dentro de sus departamentos de marketing en la medida de lo posible:

Equipo de social media

Según lo comparte la fuente, este primero de los equipos de marketing debe contar con habilidades clave como la creación de contenidos, el diseño gráfico, conocimientos básicos de SEO, gestión de redes sociales y gestión de proyectos.

Como podría entenderse por el nombre, el equipo será el encargado de crear. Ejecutar los esfuerzos de social media marketing, por ello, debe tener el conocimiento para crear contenidos llenos de engagement que generen awareness, leads y ayuden a conectar mejor con las audiencias.

Este equipo también debe tener la capacidad de sentirse cómodo con actividades como el servicio a clientes, pues en las redes sociales es de esperarse que lleguen los consumidores con preguntas o comentarios para interactuar.

Para ayudar al equipo de redes sociales es necesario aportarles las herramientas correctas para su labor, y por supuesto, no está demás decir que el equipo dedicado debe sentirse cómodo de forma general con las prácticas básicas de marketing y redes sociales para desarrollar la presencia online de la marca o empresa.

Equipo de SEO

En el caso del segundo de estos  equipos de marketing, es necesario que cuenten con habilidades de escritura, edición, resolución de problemas, que tengan experiencia con programación y pensamiento técnico, analítica, hojas de cálculo, así como la habilidad para adaptarse.

El equipo de SEO es el responsable de dirigir tráfico a los sitios web por medio de la optimzación de los contenidos, pero también debe asegurarse de que la marca esté consciente de las palabras clave necesarias para posicionarse en las páginas de resultados de los motores de búsqueda para temas relacionados con el producto o servicio que ofrecen. De forma ocasional, según lo señala la fuente, también se requiere que tengan expertise para tomar desiciones de negocios.

Algunas de las labores clave de los que estarán en el área de SEO son escribir, editar y verificar los contenidos para su optimización para la audiencia, por ello deben tener experiencia en la escritura pues resultará útil. Los miembros de este equipo deben tener la capacidad de optimizar los contenidos específicamente para los motores de búsqueda.

Equipo de adquisición

Los equipos de adquisición de las empresas deben ser formados por individuos que destaquen por habilidades como el servicio a clientes, comunicación verbal y escrita, obsesión con los clientes, un mindset orientado en la creación de soluciones, un espíritu colaborativo y fuerte atención a los detalles.

Si bien es importante todos en los distintos equipos estén obsesionados con los clientes, el equipo de adquisiciones deben vivir por ello, para deleitar a los clientes en cada etapa del buyer jourey.

Las marcas no deben olvidar que los miembros de estos equipo son los primeros en entrar en contacto con los consumidores, son quienes representarán a la marca y serán defensores de la misma.

Según lo señala la fuente, la principal pregunta que deben hacerse los miembros de este equipo todo el tiempo es: ¿Cómo podemos deleitar a los consumidores en cada etapa del proceso de compra? Con base en esta pregunta deben estar elaborando sus distintos proyectos.

Equipo de product marketing

En el caso de los que integrarán el grupo del product marketing, hablamos de  equipos que deben contar con habilidades como la investigación, análisis, planeación estratégica, escritura, servicio a clientes, resolución creativa de problemas, conocimientos técnicos, estrategias de precios y resolución para los consumidores.

Este se puede considerar uno de los equipos de marketing más importantes para las empresas pues son los que comunican las características y beneficios de los productos o servicios a los consumidores. Además, organizan y dirigen mensajes de un producto y tiene que determinar cómo conectar a la marca con el consumidor.

Además, los mercadólogos en esta área deben identificar a las audiencias objetivo para brindar las comunicaciones a través de las páginas de producto y los copys en los anuncios.

Por último, con el fin de dar vida a os productos, los product marbetes necesitan saber cómo construir una página de productos efectiva, incluyendo el contenido que resaltarán. Deben tener la capacidad de presentar estrategias para otros tomadores de decisiones y tener planes para cada una de esas estrategias.

Equipo de creación de contenidos

Si bien ya mencionamos que algunas de las tareas del equipo anterior tienen que ver con la creación de contenidos, debes saber que es recomendable contar con un equipo enfocado particularmente en esta tarea. Dicho equipo requiere de habilidades como la escritura, la edición, la organización, la resolución creativa de problemas, producción multimedia, fotografía, diseño gráfico y colaboración.

Los creadores contenido serán los encargados de asegurarse de que la marca tenga suficientes contenidos desarrollados de forma cohesiva para contar una historia atractiva para el public. En ese sentido, según lo señala la fuente, el contenido que produzcan será de gran ayuda para cada faceta de las funciones de marketing, desde videos hasta publicaciones en blog.

Cabe destacar que dado el rol que juegan, será necesario que colaboren en proyectos con otros equipos para asegurarse de que los mensajes sean correctos, y por ello mismo también es importante que sepan hacer uso del software de gestión online para que puedan ver data de los múltiples proyectos desde un solo lugar.

Equipo de diseño web

Finalmente, entre los equipos de marketing no puede quedar fuera el de diseño web. Los profesionales de este sector deben tener habilidades como la programación, el uso de programas de suites creativas, comunicación interpersonales, diseño de web y email, orientación en user experience, CMS y entendimiento de los estándares de la web así como sus buenas prácticas, además de conocimientos de SEO.

Como sabrás, actualmente todo negocio necesita un sitio web, y conforme se crezca el negocio será necesario contar con especialistas de tiempo completo que puedan dar mantenimiento al sitio web desde distintos frentes. En ese sentido, este equipo será responsable de todo lo que ocurre con el dominio web. Como bien lo señala la fuente, el equipo de diseño web utilizará su dominio de la programación y las herramientas de diseño web para crear y mantener el mensaje que quiere transmitirse desde el sitio web.

Este equipo debe trabajar muy de la mano del equipo de product marketing así como con los creadores de contenido, además serán el punto de contacto para quienes tengan problemas en el sitio web, por ello, deben poder resolver problemas técnicos que puedan surgir.