6 datos de la evolución de las marcas de moda de bajo costo

Hennes & Mauritz (H&M), el segundo mayor minorista de ropa del mundo, reportó un alza mayor a la esperada de sus ganancias en el último trimestre del 2014. Las ganancias de esta firma sueca subieron 34. 30 por ciento a 551 millones de dólares.

Para este año, los resultados de la firma de ropa podrían ser favorables debido a que dentro de sus planes está la apertura de 400 nueva tiendas, la mayoría de ellas en China y en Estados Unidos. Además de comenzar a operar electrónicamente en nueve mercados más.

Pero, ¿qué ha detrás del crecimiento de las marcas de ropa bajo costo? ¿aún siguen siendo marcas asequibles? A continuación te damos cinco datos de cómo ha sido su evolución:

  1. En 2010, el lanzamiento de la colaboración de Lanvin con H&M estuvo rodeada de decenas de artículos en medios especializados y blogs que comparaban el precio de las prendas de la marca sueca —hasta 149 euros por un vestido— con los de la casa parisina en temporada de rebajas.
  2. Las empresas de gran distribución como Zara, Topshop o H&M empiezan a diversificarse hacia arriba, porque hacerlo hacia abajo sería entrar en guerra de precios con Primark, y esa no es la solución.
  3. La cadena de ropa irlandesa Primark facturó 6, 905 millones de euros en 2014. Su primer tienda se inauguró en 1969 en Mary Street, en Dublín, y actualmente cuenta con 293 grandes establecimientos en 10 países de Europa y en Estados Unidos.
  4. La línea Premium de Zara ofrece productos de calidad basados en los procesos artesanales y en materiales naturales, aunque rara vez sus precios superan los 200 euros.
  5. Más agresiva resulta la estrategia de la firma británica Topshop, que ofrece actualmente dos líneas de producto con precios y materiales muy superiores a los habituales en la marca.
  6. Lo que antes era considerado como una versión asequible de las piezas clave presentadas por las firmas de lujo ahora ha adquirido peso y prestigio propio. No solo han ganado en valor simbólico y prestigio: también siguen contando con ventajas competitivas muy considerables respecto a las firmas de lujo, como su cadena de suministro y su poder financiero.

*Con información de El País.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299