6 claves para fidelizar a tus seguidores en Twitter

Santiago, Chile.- Nadie puede amar lo que no conoce. Eso sucede con quienes todavía no han descubierto la inmediatez de la información, la dinámica de la comunicación con pares y líderes de opinión y la entretención que puede significar pasar una media hora al día, al menos, en Twitter. Así, los “outsiders” aún no le encuentran la gracia a la red de micro blogging, mientras que los fanáticos se desvelan por conseguir nuevos métodos para fidelizar a sus seguidores.

Antes de darte algunas sugerencias para hacer que crezca tu base de followers, es necesario preguntar ¿para qué quieres tener más seguidores? ¿Es porque anhelas estar conectada/o con el mundo,  porque tu ego lo considera una buena forma de mantenerse en alto o porque te sirve como herramienta profesional? De acuerdo a cuál sea tu respuesta, claves que comentamos a continuación pueden ser más o menos efectivas y tendrás que variar la estrategia.

Menos por más. Una regla básica, si no tienes nada interesante que decir o compartir, mejor no digas nada. Tus seguidores preferirán siempre el silencio- que no sea demasiado prolongado, obviamente- a mensajes que evidencien la necesidad de estar presente por medio de un relleno.

Los seguidores te hacen gurú, no tú. Recuerdo haber leído que quienes se auto adjudicaban la calidad de “gurú”, conseguían más seguidores. Puede ser, pero ¿es eso lo que te interesa? Si tu respuesta es afirmativa, ármate de paciencia porque no basta la palabra o la autoproclamación. Debes demostrar que puedes ser alguien que aporta al resto y no en forma casual, sino siempre. No es fácil

Conviértete en experto. No importa cuál sea tu campo, si compartes tus conocimientos y eres bueno en lo que haces, tarde o temprano te convertirás en una autoridad para tus seguidores. Toda persona común puede ser una experta en su área, no necesitas ser una celebridad para lograrlo.

Sigue los hashtags de interés. Si hay alguno que te motive especialmente, utilízalo. Así, quienes estén buscando los mismos temas que tú, podrán acceder a tus opiniones con respecto a ellos y tendrás más visibilidad.

Escucha.  Es muy fácil tuitear y hacer RT de temas que te interesan, pero es bueno recordar que no es la única actividad. Si sólo te quedas en ello, te volverás absolutamente egocéntrico/a y cuando eso sucede, tus seguidores comienzan a ignorarte. Se trata de conversar, de hacer comunidad, de compartir. Es una red social.

Favoritos. El valor de registrar un tuit como favorito,  va más allá de guardarlo como tema de interés. En términos comunicacionales, estamos diciéndole a quien lo escribió, que lo consideramos valioso.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo