El 58% de los trabajadores freelance están más felices desde que trabajan por su cuenta

España.- En los últimos tiempos, el número de trabajadores autónomos o freelance en España no ha parado de crecer y en el año 2014, por ejemplo, se situaba en el17,7%, una cifra muy superior a la de otros países como Estados Unidos (6,5%), Canadá (8,8%) y Reino Unido (14,4%), entre otros (según datos ofrecidos por el portal web Statista). Pero, ¿cuál es el sentimiento de este tipo de trabajadores? ¿Qué les ha llevado a darse de alta como autónomos?.

Pues, básicamente, se podría afirmar que el 42% de este tipo de trabajadores lo ha hecho por necesidad, aunque lo cierto es que el dato que más llama la atención es que el 58% se considera más feliz desde que trabaja de forma independiente, tal y como ha dado a conocer Adecco en su “Informe Infoempleo 2015: oferta y demanda de empleo en España”.

Eso sí, pese a dicha felicidad, lo cierto es que la realidad bien podría ser otra, ya que el 70% de los freelance preferirían tener un empleo completo trabajando para una empresa que seguir siendo trabajador autónomo, aunque tan solo por la “presunta estabilidad” que ofrece el trabajar por cuenta ajena, ya que este es el principal beneficio de este tipo de trabajo.

Y, ¿dónde se encuentran la mayoría de trabajadores autónomos en España? Según dicho informe, se ha podido conocer que 4 de cada 10 están situados en Madrid y Barcelona, aunque la capital es la que aglutina a más.

Por último, destacar queel nivel de formación de los trabajadores freelance es cada vez más alto, ya que el 64,3% tiene título universitario, el 23,8% tiene postgrado y un 0,8% un doctorado.

Lo cierto es que son muchas las caras de la moneda y hay opiniones para todos los gustos respecto al universo autónomo. Por ejemplo, hemos entrevistado a Luisa López, redactora freelance desde el año 2011, la cual comenta que “el universo autónomo, para mí, significa incertidumbre, puesto que no sé cuáles van a ser mis ingresos cada mes y, además, siempre tengo que estar en la búsqueda constante de nuevos clientes”. Y, aunque para ella, estos son los principales puntos negativos, lo cierto es que hay veces en las que los trabajadores freelance tienen sus ventajas, ya que “si quiero irme de vacaciones, puedo organizarme perfectamente para poder dejar el trabajo hecho, aunque, eso sí, esto supone trabajar el doble durante una cierta cantidad de tiempo antes, aunque luego, merece la pena”, tal y como ha declarado Luisa.

Y tú, ¿eres trabajador freelance o conoces a alguno? ¿Qué opinión te merece el trabajo por cuenta propia?.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299