CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

55 Marketing Women: Las mujeres líderes marcan la tendencia (Parte VI)

El especial 50 Mujeres CMO’s firmado por Merca2.0 trata de poner en evidencia cómo ha evolucionado el liderazgo femenino en los últimos años.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El especial 50 Mujeres CMO’s firmado por Merca2.0 trata de poner en evidencia cómo ha evolucionado el liderazgo femenino en los últimos años.

TOTAL PLAY EMPRESARIAL

Karmen Valencia

Karmen Valencia ha ayudado a Totalplay a convertirse en una de las principales compañías telecom en México.

Casi 5 años de experiencia dentro de Totalplay confirman el profesionalismo de Karmen Valencia, al convertirse en una personalidad clave en el crecimiento de la industria telecom dentro de México.

A invitación de Grupo Salinas para unirse al equipo de Totalplay Empresarial, ahora confiesa que al principio dudó sobre si era la persona correcta, pues en ese momento su experiencia profesional había sido en marcas de consumo masivo y de lujo, pero después de pensarlo un poco, recuerda, vio en esa oportunidad un enorme reto al que quiso hacerle frente comprendiendo cómo funcionan las telecomunicaciones. 

Tras aceptar comenzó a adentrarse en la industria, lo que reconoce, ha sido toda una aventura, pero ahora está aprendiendo cada día más del que califica como “maravilloso mundo del que todos somos parte”.


“Uno de los principales logros del equipo de marketing de Totalplay Empresarial ha sido transformar el marketing relacional para nuestros clientes y lograr crear vínculos sólidos que trascienden más allá de las compañías”


Uno de los principales retos a los que Valencia se ha enfrentado es el comprender que se tiene que estar en una constante actualización, aprendiendo de las nuevas tecnologías y entendiendo hacia dónde va el cambio. 

“El sector de las telecomunicaciones se caracteriza por evolucionar rápidamente, en Totalplay Empresarial eso no es la excepción. El cambio aquí es una constante y eso en gran parte se debe a que hemos crecido a pasos agigantados, pero para ellos hemos tenido que aprender y entender que es lo que necesitan los clientes, ir un poco más adelante y entender que en este mundo de la tecnología lo que sirve hoy, puede ser obsoleto el día de mañana, por lo que no podemos quedar sentados”, advierte.

Ante el entendimiento del mercado donde ha atestiguado tremendos cambios, uno de estos ha sido el papel de las mujeres en las empresas, en donde es franca en advertir que por naturaleza, las mujeres son más empáticas con el entorno, por lo que recomienda llevar esa capacidad al interior de las empresas, para tejer redes de colaboración, de soporte, de crecimiento.

“En Grupo Salinas una de cada cuatro mujeres son líderes formadoras de sus equipos de trabajo. Las mujeres que dirigen un equipo de trabajo tienen una edad promedio de 35 años, sin embargo, las mujeres que dirigen un área son 4 años más jóvenes que los hombres del mismo nivel”, explica.

En este sentido, al hablar sobre el significado del liderazgo empresarial de la mujer en la actualidad, un elemento fundamental para entenderlo es comprender que las mujeres han comenzando a ocupar posiciones, que hasta hace algunos años estaban destinadas solo para los hombres, por lo que aún falta un largo trecho por andar.

“El liderazgo de todas las mujeres debe ser uno muy visible, vocal, uno que busque el reconocimiento natural que también merecemos nosotras”, reconoce.

Para lograr abonar en estos resultados, Karmen advierte que los puntos claves que deben tomar cuenta las empresas para favorecer la inclusión son el fomento de la libertad y la equidad; tener programas con cero-tolerancia al acoso sexual y contar con organismos com una unidad de género.

TUPPERWARE

Lourdes Plaisant

Con el liderazgo de Lourdes Plaisant, Tupperware México trabaja por permanecer a la vanguardia con los constantes cambios en distintos ámbitos, y tendencias del mercado.

Tupperware podría ser una de las marcas mejor consolidad y posicionadas dentro del mercado mexicano, esto podría ser gracias a Lourdes Plaisant Ojinaga, quien desde más de 21 años trabaja como VP de Marketing de la compañía en México, y que, a pesar de su experiencia, asegura que el aprendizaje nunca termina.

“Inicie en el área de mercadotecnia, donde aprendí desde cómo nace un producto, como se lanza y cuáles son los resultados”, cuenta Plaisant, quien afirma que “el contacto con la gente que lo vende es clave”.

Es importante decir que el sector de la Venta Directa se ha transformado con la llegada de los medios digitales, sin embargo, el aspecto físico sigue siendo parte clave para terminar por atraer a los consumidores.


“En las empresas se debe de promover la igualdad de género e impulsar la diversidad para enriquecer  el desarrollo laboral”


“Antes se vendía por demostración y ahora esto mismo se logra tanto físicamente como en medios digitales (…) Siempre hay algo que mejorar y aprender de todas las áreas y de la gente”, afirma.

Con la evolución de la estrategia de ventas también viene un cambio en el consumidor, quien hoy en día está interesado en saber qué están haciendo las marcas por ellos y el planeta, algo que Lourdes ha logrado plasmar con creces desde su papel en Tupperware México y su interés por la sustentabilidad.

“Hoy estamos trabajando en el uso de nuevos materiales sustentables, así como los realizados bajo procesos de reciclaje, confirmando así nuestro compromiso por disminuir nuestra huella ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida de nuestros productos, desde diseño, producción, distribución, hasta el uso y reuso de los mismos”, comenta.

La especialista en marketing afirma que con la llegada del Covid-19, la omnicanalidad se ha vuelto básica para los consumidores, y con esto en mente se ha buscado que estos tengan acceso a Tupperware desde distintas plataformas digitales, hasta tiendas físicas sumadas a la Venta por Catálogo.

Como una líder dentro de una de las empresas más representativas de la Venta Directa, Lourdes Plaisant sostiene que las empresas deben promover la equidad de género, pues esto no solo trae una mejora para la empresa, sino para la sociedad en general.

“Una vez que las mujeres están empoderadas lo transmiten en el ámbito laboral y familiar y esto trae como consecuencia una mejora en la sociedad”, asegura. Asimismo, es consciente de que el liderazgo empresarial de una mujer “consiste en mantener equipos de trabajo comprometidos y enfocados en sus objetivos fomentando la diversidad, equidad e inclusión, de esta forma cada quien desde sus fortalezas aporta a los resultados”.

Es por ello que la experiencia de Lourdes Plaisant como una líder dentro de su industria se debe en gran medida a la filosofía que tiene desde su empresa, la cual según la ejecutiva,” ofrece oportunidades a todas las personas sin importar género, nivel social, preferencias políticas, religiosas o sexuales”. 

UNILEVER DE AMÉRICA LATINA

Lourdes Castañeda

Lourdes Castañeda, Vicepresidenta de Marketing de Unilever de América Latina: el actual liderazgo femenino  es humano, asertivo, inclusivo, flexible y resiliente

Hace 17 años, Lourdes Castañeda inició su carrera como parte del programa de Desarrollo de Talentos en Unilever. Durante este proceso se enfocó en las Ventas y Marketing, manejando portafolios de Alimentos, Cuidado Personal y Helados. Actualmente, lidera el desarrollo de sus marcas en América Latina como Vicepresidenta de la empresa y cuenta con uno de los portafolios de alimentos con crecimientos más sobresalientes en ventas de la región.

Castañeda, ha buscado un crecimiento profesional dentro de la misma compañía y esto se debe a la estabilidad que le proporciona Unilever.

“La realidad es que durante todos estos años he encontrado en Unilever todo lo que he necesitado durante las diferentes etapas de mi vida, dándome la oportunidad de manejar diversos retos profesionales y personales”, apunta.


“La realidad es que durante todos estos años he encontrado en Unilever todo lo que he necesitado durante las diferentes etapas de mi vida, dándome la oportunidad de manejar diversos retos profesionales y personales”


Al haberse percatado de su gran y exponencial crecimiento, Castañeda demuestra un gran orgullo de ser parte de la generación que ha abierto la brecha de desarrollo de mujeres dentro de la organización en posiciones de liderazgo y, por poder ser parte del balance de género en posiciones directivas ocupadas por mujeres en la actualidad. Al respecto, la líder reconocida por Women To Watch 2019 y Expansión 100 Mujeres Poderosas – 2X, opina: 

“Debemos seguir construyendo sobre la diversidad en las organizaciones, que se traduce en un mejor desempeño de estas, al tener diferentes perspectivas para la mejor toma de decisiones. Al igual cerrar la brecha y seguir construyendo el camino contra los sesgos inconscientes, para que cada vez sean más mujeres las que se desenvuelven en posiciones de liderazgo.”

Castañeda afirma que para favorecer la inclusión, Unilever está apostando por la diversidad. La razón es que existen existen diferentes necesidades entre los miembros de la compañía y es conveniente generar opciones y soluciones hacia los diferentes grupos.

“Trabajamos en la inclusión a través de tres enfoques clave: mejorar la representación de las mujeres en posiciones de liderazgo, permitir la inclusión de cualquier persona, sin importar su género, condición social, edad, preferencia sexual o discapacidad y desafiar las normas y estereotipos sociales dañinos en nuestros lugares de trabajo y más allá”, detalla. 

La líder menciona que dentro de los avances en la inclusión de Unilever se encuentran: la política de transición de género que apoya a los transgénero y la selección de postulantes con base en sus competencias. 

Como primera mujer mexicana miembro del Leadership Team de la región, Lourdes asevera que el liderazgo actual de las mujeres es humano, asertivo, inclusivo, ágil, empático, flexible y resiliente. 

“Estoy sumamente orgullosa de formar parte de una gran compañía que confía en mí y que me ha enseñado no solo grandes conocimientos para mi vida laboral, sino que también me ha ayudado a descubrir el gran poder y fuerza que tengo como líder y como mujer”, concluye. 

UNILEVER FOOD SOLUTIONS

Adelma González

Adelma González dirige Unilever Food Solutions, una organización que confía en el empoderamiento femenino como un facilitador del desarrollo humano y económico

Con una experiencia multifuncional de más de 13 años en Unilever, Adelma González ha decidido crecer en la organización hasta llegar a su actual puesto como Directora general, teniendo la oportunidad de introducirse apasionadamente y llena de energía al mundo de B2B y la industria de Food Service. Actualmente, una de sus ambiciones es duplicar el tamaño del negocio los próximos 3 años desarrollando equipos de alto rendimiento.

“Es una industria que te llena de pasión y energía hacia el desarrollo y servicio culinario para nuestros operadores (restaurantes) y comensales, donde he tenido la oportunidad de ayudar a nuestros operadores a través de nuestras marcas y servicios culinarios, a que puedan enfocarse a hacer lo que más aman; qué es cocinar”, complementa.

Ante la crisis por COVID-19, la líder de Unilever se ha enfrentado a su mayor reto profesional, pues la organización se vio fuertemente impactada al ser una industria dependiente del consumo de sus comensales y del turismo. Por ello, los retos en todos los frentes –llenos de incertidumbre– los obligaron a dirigirse hacia la digitalización, agilidad y aceleramiento de sus resultados para este año.


“Está comprobado que a mayor equidad y diversidad, los resultados son mejores para todos; resultados de negocio, desarrollo de equipos y clima laboral. Adicional a ser un modelo de rol a seguir para las futuras generaciones, donde la equidad es simplemente un hecho”


Para González, el papel de las mujeres en este proceso debe ser importante en cuanto mantener su esencia, levantar la voz en temas de injusticia y no permitir agresiones de género. Porque el empoderamiento femenino es parte de la facilitación del desarrollo humano y el crecimiento económico dentro de la organización.

“De tal manera que el ambiente laboral para todos sea transparente y apropiado en todos los sentidos, de igual forma, confiar en nosotras mismas y saber que somos 100% capaces de desarrollar la carrera profesional que deseemos”, afirma.

Con el liderazgo empresarial de la mujer y un aceleramiento de la inclusión y equidad de género, la Directora confía en que se obtendrán mejores resultados en las organizaciones.

“Está comprobado que a mayor equidad y diversidad, los resultados son mejores para todos; resultados de negocio, desarrollo de equipos y clima laboral. Adicional a ser un modelo de rol a seguir para las futuras generaciones, donde la equidad es simplemente un hecho”, menciona.

Finalmente, para favorecer la inclusión recomienda diagnosticar en dónde se encuentra la organización en términos de inclusión, definir un objetivo y un plan de acción que promueva la inclusión,  equidad, empoderamiento y liderazgo.

“Como organización estamos convencidos que garantizar que tenemos equidad de género nos dará una ventaja competitiva inigualable en el mercado, esto, siempre basado en el desarrollo de talento tanto de hombres como mujeres, para garantizar que tenemos y desarrollamos el mejor talento de la industria, siempre buscando potencializar sus fortalezas, buscando que crezcamos juntos personal y profesionalmente a través de este tipo de capacitaciones y desarrollo de nuevos retos profesionales”, concluye. 

UPS

Rosalva Rivera

Para Rosalva el liderazgo que ahora demandan las empresa es aquel que se enfoca en las personas para reconocer el potencial de cada integrante de una compañía y transformarlo en un bien común de valor.

Con más de diez años de experiencia en la empresa, Rosalva inició si carrera en UPS dentro de la oficina corporativa en Atlanta durante abril de 2011 como intern en la oficina de Marketing Internacional, dentro del área de Global Revenue Management, donde colaboró en el desarrollo de reportes para la coordinación, control y medición de los resultados, así como la mejora del desempeño del área de Pricing de las diferentes regiones a nivel mundial. 

Desde ese momento, la carrera de Rivera fue en franco ascenso dentro de la reconocida marca de logística, hasta que recientemente logró ser nombrada como parte del equipo directivo de la misma.

A lo largo de este camino, el principal reto que ha enfrentado Rosalva ha sido el constante aprendizaje para adquirir las herramientas necesarias que promuevan soluciones innovadoras y que se adapten tanto a las necesidades de la compañía como de los clientes.


“La industria y el mercado está en constante movimiento, un ejemplo de ello es lo sucedido a raíz de la pandemia en donde tuvimos que entrar de lleno al mundo digital”


La llegada a este puesto ha sido fundamental tanto para la vida profesional de la ahora directora de mercadotecnia como para el propio desarrollo de la empresa si consideramos que el rol de las mujeres es crucial para la innovación de cualquier organización. 

En palabras de de Rosalva Rivera, “el papel de las mujeres en las empresas debe ser uno de los pilares más importantes para brindarle a cualquier organización la posibilidad de crear nuevas dinámicas de trabajo en la que nos deshagamos de la vieja idea de que hay ciertos puestos o industrias para hombres o mujeres, sino que el liderazgo se base en experiencia y las capacidades para favorecer la innovación y el entorno laboral y empresarial, sin olvidarnos de dar espacio para encontrar un balance entre la vida personal y laboral. Siempre he creído que la diversidad es parte fundamental del éxito de las compañías y no sólo me refiero a diversidad de género”.

En este sentido, la líder de mercadotecnia define lo que hoy en día, en medio de un mercado con nuevas reglas y exigente de innovación constante significa el reconocido liderazgo femenino que ahora está en boga.

“Hoy una mujer líder es aquella que busca crear soluciones para enriquecer el sector para el cual trabaja sin dejar de lado el beneficio de la comunidad y el balance de su vida personal. Es aquella que está en continuo aprendizaje y que motiva a las personas de su equipo a ir un paso más a delante para conseguir sus metas”, puntualizó.

Por tanto, y al hablar de la necesidad de equipos y organizaciones más incluyentes, más allá de las cuestiones de género, la directiva de UPS afirma que “el factor clave para lograr la inclusión dentro de las empresas es que cada compañía se convierta en la red de apoyo de sus empleados para motivarlos a crecer y a lograr su desarrollo, gracias a la capacitación constante y brindándole a los empleados las herramientas necesarias para que puedan crear una mejor versión de sí mismos en pro de la compañía y de su comunidad”. 

VIPS

Claudia Acosta

A decir de Claudia Acosta, la inclusión es algo más que una estrategia. Las empresas deben considerar esta filosofía como parte de su ADN y las mujeres confiar en su capacidad para abrazar puestos de liderazgo.

En años recientes, las conversaciones alrededor de estrategias y planes que promuevan la inclusión, se han convertido en la constante. 

Lo cierto es que como lo indica Claudia Acosta, estos importantes valores no pueden ser entendidos por las empresas como meras estrategias.

En sus palabras “la inclusión no es algo aislado, ni es parte de una estrategia, sino que está integrado en lo que somos como empresa, invito a las empresas a que lo vean de esta manera. Nos preocupamos por la calidad de vida de nuestro equipo e invitados y debemos promover el respeto y la tolerancia para que la discriminación jamás se encuentre en la ecuación. Es clave crear un ambiente donde cada integrante del equipo sienta la libertad de ser sí mismo y así sacar su mayor potencial”.

Esta visión de la directiva se ha materializado en la manera en la que, por seis año, la directiva ha trabajado con marcas de Grupo Alsea.


“Una posición no es de género. Las mujeres tenemos la capacidad, el talento y las habilidades necesarias para estar en posiciones claves para la toma de posiciones”


Y es que para ella el liderazgo es algo más que simplemente delegar y entregar resultados favorables al negocio de las empresas.

“Una líder sabe el balance entre ser una guía que genera confianza y ser la persona que reta a su equipo a sacar su mayor potencial. La que busca el crecimiento de los resultados, pero también de sus colaboradores, donde la empatía es muy importante. La que sabe celebrar y reconocer, pero también señalar áreas de oportunidad para seguir mejorando constantemente”, destaca Acosta, al tiempo que detalle, “como mujer líder, también tienes que respetar la riqueza que podemos encontrar en las diferencias de género dentro de un equipo, desarrollando las habilidades y talento para generar equidad de oportunidades. Asimismo, hay que saber retar, pero también acompañar en el camino para generar la confianza y compromiso de las personas para que saquen su mayor potencial. La clave es reconocer sus resultados, pero sin dejar de ver las áreas de oportunidad para que sigan mejorando para que, cuando llegue el momento, se transformen en líderes”.

A pesar de esta última acotación, es cierto que para líder de mercadotecnia de Vips, las grandes porciones no están sujetas a un género. La confianza y proyección es pieza vital para encontrar las puertas que están abiertas.

A decir de Claudia, “siempre he pensado que una posición no es de género, hombre o mujer, y tener esta ideología hizo que personalmente no me cerrara las puertas para crecer. Estoy completamente segura de que las mujeres tenemos la capacidad, el talento y las habilidades necesarias para estar en posiciones claves para la toma de posiciones dentro de una empresa; es cuestión de visualizarse a uno mismo en la ‘silla grande’. Para que se dé la oportunidad de que nosotras generemos grandes cosas, necesitamos estar en un espacio equitativo, donde ser hombre o mujer no sea un factor en la toma de decisiones, sino el talento, la capacidad y los resultados”. 

VISA

Luciana Resende

Luciana Resende Lotze, Vicepresidente Senior de Mercadeo de Visa, una empresa que con acciones demuestra su compromiso al empoderamiento femenino y la equidad de género

Desde hace 4 años, la ganadora de 3 Cannes Lions, Luciana Resende Lotze, es Vicepresidente Senior de Mercadeo en Visa para América Latina y el Caribe. En este puesto le ha quedado claro que la conexión y el acceso a los pagos electrónicos son importantes para el avance de las personas y de los negocios. Por esta razón, desea seguir transformando el comercio, la forma en que el mundo paga y recibe pagos y así, expandir el acceso y fomentar un desarrollo humano inclusivo. 

“Desde que me uní a Visa he experimentado ese poder transformador a una escala mucho más grande: el poder y el alcance de la marca, la influencia en la industria, la tecnología de punta y la voz colectiva que permite ayudar a generar un cambio positivo en las comunidades que trabajamos y vivimos”, hace un recuento.  Viviendo el legado de una marca con más de 60 años y con una pandemia que obligó a cambiar las dinámicas mundiales, se vio obligada a reforzar el rol de la compañía en el ecosistema. Y es que, uno de sus retos profesionales más grandes ha sido tener que acelerar la transformación digital por medio del ecommerce con el fin de poner herramientas y contenidos nuevos al alcance de los clientes.


“Si las mujeres alcanzaran una participación equitativa en la economía, podrían elevar el PIB global en un 26 por ciento para el 2025”


“Nuestra misión y propósito como Visa, se hicieron más cruciales que nunca para empoderar a más personas, comercios y emprendedores, contribuir con el acceso a servicios financieros, habilitar digitalmente, brindar tecnologías de pago digitales seguras y convenientes y ayudar a que nadie quede excluido de la economía digital”, asevera. 

En el momento de crisis, para Luciana Resende, las mujeres tienen un rol fundamental para la recuperación económica, solo hace falta abordar las brechas de género. 

“Si las mujeres alcanzaran una participación equitativa en la economía, podrían elevar el PIB global en un 26 por ciento para el 2025”, complementa. Por ello, recomienda empoderar a las mujeres en la era de la digitalización con conocimientos, recursos, herramientas, tecnologías y las mentoras necesarias que fortalezcan su rol como lideres en las distintas industrias, porque al final esto generara competitividad, equidad de genero, rentabilidad e innovación. 

“Me enorgullece estar en una compañía que con acciones demuestra su compromiso al empoderamiento femenino y la equidad de género. Eso no es solo de la puerta para fuera pero también adentro de la compañía. Visa ha asumido diversos compromisos para apoyar y alentar a las mujeres en toda nuestra fuerza laboral, y también con los socios con los que trabajamos, desde desarrollo profesional hasta diversidad de proveedores”, explica. 

En su carrera dentro de Visa se siente orgullosa de promover la igualdad de género, inclusión y diversidad. Aunque lo anterior presentaba desafíos en la industria financiera y tecnológica, hoy es una realidad y se sigue transformando.

“Hoy, como líder de mercadeo de Visa para esta región, siento orgullo de trabajar estrechamente con un grupo de excelentes profesionales, diversidad de talentos, pensamientos, culturas y preferencias. Eso nos enriquece, nos hace fuertes. Valoramos un entorno laboral donde todos son aceptados, en todas partes”, concluye. 

WAZE

Ivette Chalela

Para Ivette Chalela, la adaptación es la norma y en este juego, queda claro que los tema de inclusión, diversidad e igualdad de género serán parte crucial para desarrollar equipos capaces de enfrentar la crisis.

Gracias a la formación y caminar a lo largo de su historia profesional, Ivette ha logrado desarrollar una sensibilidad única, que le ha permitido identificar los retos a los que se enfrenta la industria de marketing. 

Esta visión se hizo especialmente en un momento en el que la llegada nada anticipada de un virus colapsó por completo al mundo entero, cambiando las reglas en la generación de negocio así como en la manera en la que las marcas y empresas se relacionan con el consumidor final. En este sentido, la directiva asegura que en los meses recientes se ha hecho tangible la influencia que la llamada “nueva normalidad” tiene en los hábitos de las personas, en donde un impacto importante ha sido la manera en la que las personases se relacionan con los negocios dentro de las comunidades. 

Dentro de este panorama, Chalela reconoce que la clave es la adaptación, pues solo con su implementación continua se  logra una respuesta más acertada, a las necesidades de los consumidores y empresas. 

Con esto en mente, el conocimiento profundo del consumidor tendrá que ir más allá de simplemente sacar provecho de los datos que se pueden extraer de cientos de herramientas y recursos para gestionar data.


“Las empresas encontrarán nuevas formas llevar as conexiones en línea, la equidad de colaboración y los profesionales buscarán este año reuniones en línea más íntimas”


Chalela reconoce que la principal tendencia a seguir es la construcción de un futuro mejor, por lo que en ella tiene que estar enfocado todo el trabajo en marketing de este año, siendo la empatía y esta alta dosis de humanidad, los elementos que determinen el éxito de lo implementado. 

En este sentido, queda claro que uno de los grandes aspectos a trabajar y solucionar serán los temas de inclusión e igualdad al interior de los equipos de trabajo con la intención de comprender desde adentro mejor a los equipos, para proyectar soluciones y comunicación mucho más alienada a la nueva normalidad.

“Las empresas encontrarán nuevas formas de fomentar las conexiones en línea, la equidad de colaboración y los profesionales de marketing buscarán este año reuniones en línea más íntimas. Y por último, la importancia de utilizar plataformas para conectar una experiencia de compra que combina lo físico y lo digital”, augura. 

Ante estas pautas, las marcas tienen una tremenda responsabilidad, en poder ofrecer soluciones a los consumidores y como la empatía es la regla a seguir, la asociación con entidades clave para lograrlo se vuelve fundamental, para poder hacer esta relación desde un nivel de salud, comercial y social. 

Con la cantidad de retos que Chalela ha enfrentado en su trabajo, lo que más valora de su profesión, dice, es seguir creyendo en el potencial de la humanidad con la ayuda de la tecnología. 

En este punto, queda claro que la integración de la inclusión y la diversidad de género puede ser ese elemento que hace falta para hacer la integración entre el aspecto humano y la tecnología que ahora es tan necesario. 

WEBER SHANDWICK

Amanda Berenstein

Amanda Berenstein logró desarrollar desde cero a una de las agencias de relaciones públicas, más importantes del país en la actualidad. Ejemplo de liderazgo femenino con más de 15 años de experiencia.

Amanda comenzó su carrera dentro del mundo de la mercadotecnia atendiendo cuestiones de índole política. Fue en ese momento en el que la profesional entendió el valor que tiene la comunicación y aunque decidió salir del terreno político, se especializó en el terreno de la consultoría en comunicación.

En palabras de la propia CEO, el mayor logro a lo largo de su carrera ha sido “abrir la oficina de Weber Shandwick en México.  Literalmente hace 6 años éramos mi celular y yo.  Hoy estamos por llegar a formar un equipo de 100 personas y fuimos reconocidos como Agencia del Año por Merca en 2020 y PR Week y Sabre en 2020 y 2021.  Hemos ganado Effies, IAB´s y Sabres por el trabajo con nuestros clientes”.

De esta manea, con más de 15 años dentro de este escenario, la CEO de Weber Shandwick México aseguró que el mayor desafío en medio de la emergencia sanitaria fue “navegar la delgada línea entre respetar y cuidar la salud de nuestro equipo con las exigencias de trabajo.  Pusimos a las personas en el centro y nos enfrentamos con la noción de que toda empresa se había convertido de alguna forma en una empresa de salud y estábamos lidiando con temas nuevos como: salud mental, salud física, cuidadores de adultos mayores, y educadores de niños chicos”.


Con 6 años al frente de Weber Shandwick, Amanda ha sido reconocida dentro de la lista nombrada “50 líderes de mercadotecnia 2016” firmada por la revista Merca2.0


En este contexto, en palabras de Amanda el papel de las mujeres ha sido crucial si consideramos que la exigencia del consumidor por marcas mucho más comprometidas con el entorno social es constante y la aportación que pueden hacer las mujeres desde puestos de liderazgos sería clave para satisfacer esta demanda.

“Las mujeres debemos potenciar la fuerza de la creatividad y la comunicación para impulsar y avanzar la agenda social y ayudar a las empresas a que formen parte de la solución a los grandes problemas globales”, destacó la directiva, al tiempo que aseguró “debemos entender nuestro rol como inspiración en este contexto y cómo podemos ayudar a construir nuevas formas para que las mujeres se reconecten con su trabajo sin perder su esencia, como lograr mejor networking entre mujeres y con hombres.  Los nuevos roles de las mujeres también han generado temor por el networking y mentoría.  La mujer actual debe encontrar el como sí vs el como no”, sentenció la directora.

DE esta manera, tal y como apunta Berenstein, las marcas están obligadas a entender un nuevo concepto de inclusión en donde el género, aunque es importante no es la única arista a trabajar.

Para favorecer la inclusión, según la directiva, las empresas deben entender que se trata de un tema que “va mucho más allá que género e integrar todo el tema de identidad LGBT+.  Debe incluir aspectos para jugar un rol significativo en la vida de las personas.  Tenemos que contratar gente diferente a nosotros desde religión, origen, formación y orientación sexual”, sentenció.

La exigencia está en equipos más inclusivos en todos los sentidos, en donde si bien el caso de la mujer es el escenario más visible, no es el único que debe trabajarse. 

WEF

Michelle Ferrari

Al estar al frente del Women Economic Forum Iberoamérica, Michelle Ferrari ha logrado impulsar estrategias que apoyen a la mejora de la inclusión de la mujer. 

A pesar de que en un inicio la industria de la moda era el objetivo de Michelle Ferrari, la vida la llevó por un camino distinto, pues fue invitada a lanzar en Mexico la iniciativa de Great Place to Work de la cual se enganchó de inmediato gracias a su misión.

“Llegue con la idea de apoyar al principio y me quede 15 años llegando a ser socia y CEO de la firma por varios años llevándola a un crecimiento importante en la región y globalmente posicionando la operación mexicana en 2do lugar”, recuerda.

Con esta experiencia, en 2019 decidió arrancar con la iniciativa de Great Culture to Innovate Mexico, la cual funcionó como un spin off de todo los años que llevaba apoyando a organizaciones a ser mejores lugares de trabajo, pero ahora bajo una lente muy específica, apoyar a vigilar la innovación desde la cultura organizacional.


“Aprendí a trabajar en un mundo de hombres y desarrollar las habilidades de negociación necesarias y ver todas las oportunidades que se presentan para ir por ellas”


Su conocimiento sobre capital humano, así como el empoderamiento y equidad de género, hizo que fuera reconocida en el mundo, convirtiéndose en la Presidenta del Women Economic Forum para Mexico y posteriormente Iberoamérica.

“Desde este foro de carácter mundial, he tenido la oportunidad de seguir impulsando temas de el empoderamiento de la mujer, equidad de género y el rol de la mujer en materia económica global, temas altamente apasionantes y motivantes para mí misión personal y por el cambio que necesitamos ver para las futuras generaciones y el futuro de nuestro planeta”, asegura.

Con su posición como líder del Women Economic Forum en Iberoamérica, el foro ha logrado reunir a más de 244 personalidades de alto perfil, influyendo contenidos sobre temas específicos sobre cómo mejorar la equidad de género y donde ha convertido los retos en éxitos.

El más reciente fue la llegada de la pandemia de coronavirus, pues con las limitaciones ante el distanciamiento social sobre la mesa, Michelle no solo logró realizar el Women Economic Forum de manera 100 por ciento digital, sino también gratuita, con más de 27 horas de transmisión, las cuales alcanzaron más de 7 millones de reproducciones en redes sociales.

Es por ello que para la presidenta de la WEF, la planificación, determinación, constancia y flexibilidad son clave dentro del liderazgo de la mujer en la actualidad.

Si bien, cada vez es menor la brecha de género dentro de las industrias, lo cierto es que para Michelle los retos más relevantes en la vida de una mujer tienen que ver con una infraestructura que apoye a maniobrar la integración de la vida personal y profesional ya que ambas se entrelazan todo el tiempo.

Por ello, con estrategia y entendimiento de los retos que esto supondría, la ejecutiva ha logrado trabajar sobre los mismos para lograr enlazar a más de 150 mil mujeres en una plataforma con posibilidades de empoderamiento e inclusión en el mundo laboral, funcionando como una verdadera red de apoyo.

Otros artículos exclusivos para suscriptores