Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

50 CMO’s: Federica Ruiz Maza Gunter – Zimat Consultores

En palabras de Federica Ruiz Maza Gunter, para Zimat Consultores ya no es suficiente el ser “diferentes”, ahora hay que demostrar relevancia, especialmente en un momento en el que las audiencias están cambiando.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Federica Ruiz Zimat Consultores

En palabras de Federica Ruiz Maza Gunter, para Zimat Consultores ya no es suficiente el ser “diferentes”, ahora tienen que demostrar relevancia, especialmente en un momento en el que las audiencias están cambiando.

La relevancia cultural de una marca o de una organización es la capacidad para conectarse de manera integral con sus audiencias y volverse personalmente importante para ellas. La cultura no solo significa tradiciones, religión o herencia, abarca mucho más, desde eventos sociales y culturales, hasta deportes, música, política, artes y tendencias sociales.

De acuerdo con información de Statista, hoy en día los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto o servicio, siempre y cuando la marca se comprometa con el medioambiente o genere un impacto positivo en la sociedad.

Un buen café es, para Federica Ruiz, uno de esos hábitos que funcionan para empezar el día en la oficina, pero lo es también el trabajo colaborativo, en equipo, crear una cultura del trabajo en la que exista una mayor apertura y diversidad de ideas, opiniones y hasta filosofías de vida.

Y es que no debemos dejar fuera el hecho de que, en la actualidad, temas como la diversidad, la inclusión y la salud mental o emocional forman parte de las exigencias de los consumidores, motivo por el que estos están en busca de aquellas empresas que sean más responsables con la agenda sensible de las generaciones más jóvenes.

“Como expertos en mercadotecnia, tenemos la responsabilidad de ser brutalmente honestos con nuestros clientes”.

En ese sentido, Federica Ruiz Maza Gunter explica que, más que otra cosa, lo expertos en mercadotecnia tienen la responsabilidad de ser brutalmente honestos con el cliente.

A partir de ahora, afirma, se trata de generar un impacto positivo en el entorno de las audiencias y es justamente esta conciencia social la que debe ser el centro de su modelo y decisiones de negocio. En caso contrario, no solo no se lograría el resultado deseado, sino que puede revertirse con altos costos para la reputación de la marca.

La clave en la actualidad, está en ser relevantes; desde la perspectiva de Federica Ruiz, mientras las empresas entiendan dicho concepto, estas podrán llevar a cabo relaciones de confianza sólidas y de largo plazo con la gente que forma parte su nuestro equipo, con sus propios clientes y, principalmente, con los consumidores que están en busca de una mayor responsabilidad social.

Las tendencias más relevantes para el 2022, según lo dicho por la socia de la empresa, serán aquellas “marcas y empresas con propósito, promotoras activas de temas como la diversidad y la inclusión, soluciones para la crisis climática, salud emocional, entre otros”.

De cara al futuro, en la era post Covid-19, las tendencias, sin duda, están dispuestas a ser más sustentables, como uno de los principales efectos que provocó la pandemia en las estrategias de alcance y creatividad para y por la sociedad.

 

 

Ahora lee:

50 CMO’s: Gabriela Cabrera – Whirlpool Corporation

50 CMO’s: Daniel Gelemovich Torenberg – Volaris

50 CMO’S: UPS/Rosalva Rivera Delgado

Otros artículos exclusivos para suscriptores