Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

50 campañas de publicidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Hablar de publicidad es hablar de grandes procesos creativos que hoy en día venden ideas, historias, valores y emociones.

Las “Big Ideas” nacen con cada cambio social y en cada revolución tecnológica, son producto de una necesidad masiva y renovada en la que las nuevas generaciones exigen a gritos innovación y empatía.

Y es que una marca no podría lograr el posicionamiento en la mente de sus consumidores y, sobre todo, su fidelidad de consumo, sin el apoyo de aquellas agencias que han estudiado y ejercido por años todas las ramas del marketing, quienes, a su vez, cuentan con un músculo laboral enfocado a dejar una huella significativa en la historia de la industria.

Existen muchas formas de ejecutar una estrategia de campañas mediáticas, pero la importancia que estas confieren alrededor de todo el sector económico y demográfico en que se desenvuelven se centra, sí o sí, en la coherencia de la realidad que sus mensajes plasman, es decir, que para lograr que la marca, el producto o servicio sean vistos como la mejor opción de compra, los creativos tienen la obligación de transmitir sentimientos congruentes con lo que sus clientes viven en su día a día.

Es así como 2021 y 2022 han dejado más de una pieza gráfica y audiovisual que emotiva a las audiencias y las identifica, tocando temas sensibles como la pandemia de Covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, los efectos de los estereotipos sociales en la salud mental de la gente, la conexión digital y humana, entre muchos otros.

Por ello, en esta edición Merca2.0 recopiló algunos de los proyectos mundiales más representativos; se trata de 50 campañas publicitarias que, a consideración de esta mesa editorial, reflejan todas las horas de trabajo y esfuerzo empleado por sus creativos, diseñadores, productores, copys y, por supuesto CMOs.

 

DIABLO NEGRO

Bonafont

Bienvenida  al mundo, mamá

A través de imágenes que capturaron momentos reales, esta poderosa campaña busca mostrar que tras el nacimiento de un bebé llega al mundo una nueva mamá.

La pieza se plantea que en los nacimientos, lo común es enfocarse en el recién nacido, sin embargo, también es importante generar conciencia sobre la atención y que merecen las mamás que asumen este rol por primera vez o lo reafirman.

Esta emotiva campaña contó con la participación de mamás embarazadas, quienes autorizaron ingresar a su casas, para grabar con testimonios, sus procesos en camino a ser nuevas madre.

La pieza ayudó a Bonafont a generar empatía con un segmento muy especial de consumidoras y lo más importante, identificación por parte de las personas.

TERAN / TBWA

Casa Madero

Cada cosecha, una nueva historia

La original pieza es la primer incursión de la famosa vinícola mexicana Casa Madero en el mercado publicitario y no es para menos, es parte de su 425 aniversario donde se celebra su pasado y la trayectoria a futuro que busca construir. En la pieza vemos a Natalia Lafourcade interpretar la música que compuso durante su estancia en Hacienda San Lorenzo en Parras, Coahuila, como parte de la estrategia para adentrarla en la esencia de la marca. Brandon Milmo y Daniel Milmo, Co-Directores de Casa Madero, aseguran que la entrega creativa que han alcanzado con esta pieza busca fortalecer la etiqueta Hecho en México con que se ha distinguido su vino y abonar a la cultura a favor de las marcas nacionales.

 

ROCK THE AGENCY / CENTRAL FILMS / NATIVO

TECATE

El Guardián del Sabor

Para reforzar el posicionamiento de Tecate en el mercado mexicano, así como su precisa producción, distribución y venta, “El Guardián del Sabor” buscó innovar con una pieza protagonizada por Bruce Willis, para demostrar el compromiso que tiene la marca con el sabor de calidad y todos los procesos que hagan falta, para dar al consumidor una bebida sin desperdicio.

Como resultado de la pieza se alcanzó entre julio y diciembre de 2021, un alcance del spot de TV en 21.1 millones de usuarios de entre 18 y 55 años pertenecientes con un  target ABC+CD+. Dentro de prensa se obtuvo 6.5 millones de impactos en siete ciudades de México y 27 millones de usuarios alcanzados, con especial foco en Monterrey, con OOH (Out of Home). En digital se consiguió 1,897,476,000 views.

HAVAS AGENCY

MG Motor

Enjoy Victory

De la mano de HOY by Havas, la marca automotriz, MG Motor, lanzó la publicidad para anunciar el nuevo sedán MG GT que cuenta con un diseño atrevido y deportivo. “En la carrera de la vida tú pones la meta”, es el poderoso mensaje dirigido a aquellos consumidores audaces que buscan cambiar el estatus quo con el nuevo modelo. Con la campaña la marca busca mostrar sus atributos conectando con su historia y abrazar la pasión por la conducción y el espíritu joven. Los resultados de la campaña fueron impresionantes, en el primer mes vendieron 968 unidades, tuvieron 11.9 por ciento de market share y el automóvil se posicionó en el lugar cuarto de sedan del segmento C: se introdujo como un fuerte competidor.

OGILVY

Cruces X Rosas

Jabón que mancha

Mantener silencio e ignorar la violencia contra las mujeres que pasa en un entorno inmediato es “lavarse las manos con la violencia de género”: el poderoso mensaje que Ogilvy y Cruces X Rosas, asociación civil que brinda contenido y herramientas para las mujeres víctimas del tipo de violencia, buscaron transmitir con la campaña. Las cifras de violencia de género en México han ido en aumento, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 10 mujeres son asesinadas al día. En ese contexto, el objetivo de la campaña es visibilizar y concientizar a la sociedad sobre la importancia de la visibilización y denuncia de la segunda pandemia que aqueja a México.

ARCHER TROY

Lego

Lego Challenge. Two Bricks, a million stories

Con una crisis sanitaria que envió a confinamiento a  29 millones de niños y niñas a sus hogares tuvo un gran impacto psicológico: algunos registraron la aparición de síntomas como cambios en apetito, agresión, trastornos de sueño, irritabilidad y miedo. Para mitigar los daños Archey Troy junto con Lego generaron una campaña en Instagram para fomentar la creatividad y olvidar las historias aburridas de pandemia, lanzaron un reto donde con dos bloques los pequeños, y también más grandes, tuvieron la posibilidad de reconstruir el mundo. A las pocas horas del reto se habían compartido millones de historias; se obtuvieron 1.2 millones de impresiones orgánicas y un 14 por ciento de incremento en ventas.

 

GUT México City

Aeroméxico

Nuevo Aire

En los últimos años, la idea de viajar se irrumpió por la incertidumbre que provocó la contingencia sanitaria. Ante este escenario, marcas como Aeroméxico resaltaron su compromiso no solo como una empresa aérea que no dejó de volar, también transformándose y elevando la experiencia end-to-end de forma personalizada, para despertar la emoción en los viajeros y sentir el control en el viaje. “Un viaje se vive tres veces, cuando lo soñamos, cuando lo vivimos y cuando lo recordamos. Con esta campaña contamos esa primera manera de viajar, soñándolo (…) Invitamos a todos los mexicanos y mexicanas a volar juntos otra vez”, advierte Ramiro Rodríguez Cohen, Executive Creative Director de GUT Mexico City.

GUT ARGENTINA

MERCADO LIBRE

Real Street Style

“Hoy gracias a la tecnología y el análisis de datos podemos dejar de generalizar. Pasar del Street Style y lo que se usa en la calle, a tratar de entender lo que se usa en equis calle y segmentar la comunicación”, coinciden Ramiro R. Gamallo y Matías Lafalla DGCs & Partners de GUT. Bajo esta sentencia, se buscó posicionar a Mercado Libre como un destino para comprar moda entre personas de América Latina y  entablar una mejor relación con consumidores de la Generación Z. Se descubrió que el “street style” es crucial en ellos, por lo que se adentró en los datos de compras de Mercado Libre, se cruzó con datos de las calles donde fueron comprados y encontrar el verdadero Street Style de cada calle

.

TRIBAL DDB

SHUTTERSTOCK

Tags

Con una poderosa base de contenido de al menos 420 millones de registros provenientes de dos millones de contribuyentes de todo el mundo, la campaña “Tags” publicada en febrero de 2022, se ejecutó en impreso y cautivó a los consumidores, al mostrar una pieza sin desperdicio creativo, por el contrario, buscó patentar lo importante que se vuelve para el usuario contar con una poderosa base de datos y un motor de búsqueda que solo Shutterstock puede ofrecer.

Esta pieza es un importante recordatorio de la capacidad que tienen las ideas bien gestionadas y lo más importante, la importancia del contenido para poder lograr resultados estratégicos, que ayuden al consumidor a pensar en alternativas clave.

 

DAVID Buenos Aires

MACMA

The Art of Self Examination

Esta impecable campaña para la organización sin fines de lucro MACMA, que apoya a mujeres con cáncer de mamá, desarrolló una exposición llamada “La importancia de la autoexploración”. Dentro de esta importante activación que se llevó a cabo en un museo demostró la importancia de aprender a reconocer aspectos que son alerta para poder hacer un diagnóstico acertado y poder tomar medidas a tiempo.

Con esto en mente se establece un importante referente de cómo a través de la creatividad se logra entender una problemática común y lo más importante, definir vertientes que se vuelven cruciales ante el consumidor, pues descubre, desde ángulos inesperados, para entender temas torales para el mercado.

 

MEDIA.MONKS

Netflix

THE MISSING NPC

Dar a conocer un nuevo producto sobre todo si es contenido, se trata de una enorme tarea, por lo que no tiene desperdicio la campaña para Cielo Grande, lanzamiento de Netflix y que motivó a trabajar en el metaverso de Roblox. “El gran desafío era conectar con un público objetivo específico de una manera que sintieran relevante, hablando su idioma, usando sus plataformas y despertando su interés de manera orgánica”, explica Pablo Vitale, ECD de Media.Monks, demostrando el poder del streaming y la capacidad que tienen las marcas de medios en poder posicionarse, con momentos relevantes como la búsqueda de entretenimiento a través de contenidos, en un segmento donde la competencia es intensa.

GUT ARGENTINA

SPRITE

They Need Guidance

La campaña se diseñó para hablar específicamente a la generación Z, una segmento de nativos digitales, quienes sienten pasión por el mundo que los rodea, están cómodos viviendo en modo “beta” y evitan a toda cosata los estereotipos. “They Need Guidance” es una pieza que  aborda el diálogo que la Generación Z busca en ocasiones con sus padres. “No hay nada más fresco y transparente que un Gen Z en su lucha cotidiana por cambiar lo que no le gusta de este mundo, no importa si es la sociedad, los estereotipos o sus propios padres”, detalla Joaquín Cubría, CCO & Partner de GUT Argentina, revelando con ello el esfuerzo que hubo en destacar los temas sociales y ambientales, sobre conversaciones comunes

.

 

OGILVY ARGENTINA

PFIZER

Visible  Emergency

Esta campaña sin desperdicio estuvo a cargo de Ogilvy Argentina y se armó en México, donde Pfizer logró construir de la mano creativa de Ogilvy una pieza única. El foco de la campaña fue crear visibilidad de los problemas que conlleva no estar vacunado contra enfermedades respiratorias, en especial a determinada edad. Para lograr comunicar este fenómeno, la agencia creó una ambulancia con paredes transparentes, donde realizó una importante activación al mostrar a un adulto mayor recibiendo primeros auxilios.

La genial pieza demostró lo importante de generar cultura de cuidado y lo valioso de contar con aliados para lograr resultados ante estos fenómenos que han propiciado eventos como una contingencia sanitaria.

SCS

Baldwin Hardware

Baldwin Obsession

Baldwin Hardware es una marca de cerraduras que ha sido durante generaciones ejemplo de lujo y prestigio. Desde hacer el regalo elegido en la Casa Blanca de Eisenhower hasta crear un diseño único en su tipo, que nunca más se duplicará para Jacqueline Kennedy, Baldwin ha establecido el estándar. La firma lanzó la campaña Baldwin Obsession, donde muestra que está recibiendo una introducción a través de SCS para la próxima generación. Con esta estrategia la compañía busca que sus nuevos usuarios confíen en el hardware de Baldwin como una marca increíble con una sólida herencia de diseño y calidad premium, por lo que busca ampliar su base de clientes para una audiencia nueva. Esta campaña fue creada por la agencia SCS.

The Juju

BOM BOM BUM

Brand Builders  Bon Bon Bum

Usando el videojuego que le gusta a todos como lo es Fortnite, la marca de dulces número uno en Colombia Bom Bom Bum creó la campaña “Brand Builders Bon Bon Bum”, junto con la agencia The Juju. El proyecto creó nuevas misiones de Fortnite donde Bon Bon Bum era el centro de cada una de estas, para luego proponer a los adolescentes completaron en un tiempo limitado. Asimismo, como parte de la estrategia de mercadotecnia la marca y la agencia fueron lanzando cada semana  una nueva misión desde las redes oficiales de la marca @BonBonBumOficial, consiguiendo que adolescentes de ocho países de Latinoamérica y Estados Unidos crearán contenido a diario para la marca dentro del juego que más les gusta.

Publicis Colombia

Pony Malta

Donation Squad

Los videojuegos se han afianzado en todo el mundo, por lo que la marca Pony Malta, la bebida de malta gaming oficial de Colombia, lanzó la campaña “Donation Squad” inspirada en los juegos de guerra para que con tan solo un movimiento se pueda cambiar el mundo real. Sin tocar el código del juego, piratearon el modo Battle Royale en Free Fire y lo convirtieron en un nuevo punto de donación digital, donde cuatro jugadores famosos desafiaron a sus fanáticos a recolectar y donar monedas digitales. Este proyecto convirtió en dinero real las monedas digitales para ser usado en la renovación de las escuelas más necesitadas. Fue creada por las agencias de publicidad, Publicis Colombia y Publicis Groupe.

 

MullenLowe SSP3

Dove

Real Soaps

En medio de un mundo de aceptación, Dove la marca de jabones lanzó la campaña “Real Soaps”. La firma trabajó ante el dato de que el 80 por ciento de las mujeres no están contentas con lo que ven en el espejo por lo que tratan de ocultar partes de su piel como pecas, arrugas y estrías. Con este proyecto homenajeó a la piel a través de la icónica barra de jabón que siempre está tersa y perfecta, esta vez mostrando los detalles de fábrica como grietas y rajaduras, que al igual que las marcas en la piel, hacen parte de la verdadera belleza #JabonesReales. La estrategia fue creada para Dove por la agencia de publicidad MullenLowe SSP3 y fue presentada en medios integrados relacionada con la belleza.

DAVID Bogotá

Atún Van Camp’s (664)

You know

Van Camp’s, una de las marcas colombianas más icónicas, vuelve a la publicidad después de muchos años de la mano de DAVID Bogotá, lanzando la campaña “Ya sabes”. La marca sabe que en la categoría de alimentos la competencia es cada vez más dura con el pasar de los años, por lo que debido a los descuentos duros y a los competidores extranjeros que existe, decidió concienciar a las personas sobre el amor que ya tienen por la marca, aunque a veces los consumidores elijan otras. Esta campaña profesional se publicó en Colombia en el mes de abril de 2022. Este proyecto fue pensado para medio cinematográfico y está relacionada con la Industria alimentaria, como también contiene un recurso de medios.

MullenLowe Group

BMW iX

Back to Nature

BMW marca icónica alemana de automóviles cree en un futuro totalmente eléctrico para preservar el medio ambiente, por lo que presentó en Colombia la campaña “Back to Nature” donde demuestra que trabaja para llegar a eso en los próximos años, por lo que usaron imágenes reales de varias estaciones de servicios abandonados que se ve que han sido devorados por la fuerza de la naturaleza. Con esta propuesta la firma presentó el futuro que quieren traer con su nuevo modelo BMW iX totalmente eléctrico, como también mostró por qué estamos volviendo a lo natural. Esta campaña publicitaria fue creada por la agencia MullenLowe Group y fue completamente pensada por los creativos para los medios impresos.

 

BOOST BRAND ACCELERATOR

Profonanpe

Animalfans

Aprovechando la popularidad de la plataforma digital Onlyfans, la marca Profonanpe decidió abrir una cuenta para Run Run, un pequeño zorro que fue vendido como perro a una familia peruana y se convirtió en el ícono en la lucha contra la caza ilegal de animales. Esta iniciativa se convirtió en una de las campañas más hermosas del 2021 y rápidamente se volvió viral ayudando a exponer el problema de manera masiva creando conciencia sobre el tráfico de animales y presionando en el congreso para debatir una ley contra el tráfico ilegal de animales en el país. Fue creada por la agencia de publicidad Boost Brand Accelerator y está relacionada con el interés público y la industria de las ONG en el mundo.

 

ZAVALITA BRAND BUILDING

Perú Te Quiero

Don’t join us yet

La pandemia del Covid-19 ha marcado al mundo durante estos dos últimos años, donde Perú fue el país con más muertes per cápita con la peor respuesta al coronavirus. Ante esas circunstancias, mediante el uso de tecnología deep fake, “Perú Te Quiero”, un movimiento ciudadano, dio vida a tres celebridades locales fallecidas hace mucho tiempo, para transmitir el mensaje: “no te unas a nosotros todavía, ya habrá tiempo para eso”. En la campaña la organización incluyó a personajes como los fueron Miguel Grau, Gran Almirante y héroe nacional y Chabuca Granda, la más universal de todas las cantautoras peruanas. Esta campaña fue creada para la marca por la agencia de publicidad Zavalita Brand Building.

COMMONWEALTH // MCCANN

Chevrolet

It is not a black logo; it is an invitation to go further

La marca de autos Chevrolet mostró al mudo algunos nuevos modelos, como sus camionetas, por lo que iniciaron un proceso hace unos meses de un sutil pero radical cambio como lo fue el clásico “bowtie” dorado del logo de la marca que pasó a ser negro. Para plasmar estos avances de la marca, la agencia Commonwealth // McCann creó la campaña Black Bowtie, donde exhibe el logo negro como una analogía con el lado oscuro que todos tenemos, no como algo negativo, sino esa cara B como lo que nos lleva a ser más auténticos o atrevidos. Entre los cambios que destaca en este proyecto son parrillas más audaces, líneas más deportivas, implementaciones de tecnología que hacen del eslogan “buscar nuevos caminos”.

SALSA

Equilibrio

Moms

Cada vez el mundo se ha convertido en más amigable con todo lo que nos rodea en especial las mascotas, por lo que muchas marcas como Equilibrio, demuestran en sus estrategias sus iniciativa pet friendly. La firma presentó en Perú su campaña “Moms”, con la que celebró el 8 de mayo de este año el día de las madres pero esta vez enfocado en las “madres perras”, para mostrar el amor que se tiene por estos animales. Esta campaña profesional fue publicada en Perú en mayo de 2022 y fue creada por la agencia de publicidad Salsa. Esta emotiva estrategia está compuesta por una campaña en medio impreso que está relacionada con la industria de las mascotas, como también contiene tres recursos de medios.

Ogilvy Perú

AB InBev

Shed skin

AB-inBev la marca de  mayor fabricante mundial de cerveza sabe que una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo del entretenimiento es la de los videojuegos, pero también conoce los problemas latentes que existen en este sector, como lo es la hipersexualización femenina. Es por eso que con la ayuda de Ogilvy Perú la firma creó “Shed skin”, una iniciativa que busca dar voz a los jóvenes gamers en relación a su participación. Para lograrlo trabajaron en Core, una plataforma de uso gratuito en la que cada usuario puede intervenir con su avatar, su mundo y su skin. Asimismo, junto a jóvenes gamers y diseñadores especializados, co-crearon nuevas skins alejadas de la hipersexualización.

OGILVY PERÚ

Honda

Vertical Bike

Como una estrategia para concientizar a las personas sobre la tala de árboles, la marca Honda lanzó la campaña Vertical Bike. Este proyecto presenta que cada año, más de un millón de árboles son talados en la Amazonía peruana, lo que equivale a 800 mil estadios de fútbol profesional, a causa de la cosecha de aguaje. Esta última una fruta, que destaca por tener un alto contenido en vitamina A, y crece en palmeras, por lo que es muy difícil de alcanzar, es por eso que la tala de árboles se considera la forma más rápida de llegar a la fruta. La campaña fue realizada por la agencia Ogilvy Perú, siendo la primera solución creativa que simplifica la cosecha de aguaje y evita que exista la tala de árboles.

OGILVY

Dove

Deepfake Moms

Las redes sociales se han convertido en un arma de dos filos, sobre las que una cantidad importante de especialistas han alertado sobre el peligro que representan para los jóvenes.

La campaña de Ogilvy busca hacer mención sobre este tema en particular, sobre todo en las jóvenes que han encontrado de las diversas plataformas todo tipo de consejos de belleza, pero que, en el fondo, podrían dañar su salud, tanto física como emocional.

En esta ocasión, se juntó a un grupo de jóvenes y sus mamás para hablar de lo que miran en las redes sociales y, con ello, crear conciencia sobre los contenidos que son fácilmente visibles en sus dispositivos móviles.

 

DDB

Coors Light

Chillboards

Son tiempos, en el norte del continente, de calor y calor extremo en algunas regiones, como Miami, donde se ha llevado a cabo una campaña para concientizar a la población acerca de la importancia de cuidar el medio ambiente.

Es así que surge la campaña Chillboards, la cual busca ayudar a las comunidades a mantenerse frescas y reducir las facturas de servicios públicos. Como parte de esta iniciativa, se crearon mensajes publicitarios en los techos de 96 edificios de apartamentos en Miami, los cuales, son capaces de reflejar hasta el 85 por ciento de la luz solar y reducir, con ello, la temperatura de la superficie hasta 50 grados, manteniendo frescos a los residentes en las oleadas de calor.

COLENSO BBDO

Mars Petcare / Pedigree

Essential Support Dogs

Durante los últimos dos años, que son 14 años en la vida de los perros, alrededor de 23 millones de hogares adoptaron a una mascota, creando un vínculo especial con ellas.

La campaña “Essencial Support Dogs” tiene como propósito rendir un homenaje a las mascotas en todo el mundo, celebrando, particularmente, a los perros, quienes se convirtieron en una importante compañía en los tiempos más difíciles de sus dueños.

Es así que PEDIGREE, en Estados Unidos, creó un fondo de apoyo para proporcionar hasta 2.5 millones de dólares en asistencia nutricional y financiera con el fin de ayudar a garantizar que los perros puedan quedarse con sus dueños.

ALMA

McDonald’s

Spotlight Dorado

Con esta campaña, a la que se le ha nombrado “Spotlight Dorado”, McDonald’s, una de las compañías más populares en todo el mundo, busca darle voz a los jóvenes latinos creativos que están en busca de un espacio para contar su historia y que no cuentan con una plataforma que les permita llevarlo a cabo.

La idea es dar a conocer la creatividad de una comunidad que, tradicionalmente, no es escuchada, pero que puede aportar mucho a la industria del cinematográfica, y, con ello, comenzar a generar un cambio importante dentro de la propia industria y voltear a ver hacia otros horizontes y, por supuesto, otro tipo de narrativas.

MEKANISM

José Cuervo

Tip It Forward

Luego de un periodo (dos años) en los que la convivencia en los bares y centros nocturnos se vio mermada a causa de la pandemia, este año, con su campaña “Tip It Forward”, José Cuervo busca reconocer el trabajo desempeñado por las personas, hombres y mujeres, que se dedican a la labor de cantineros o camareros, principalmente, en un contexto en el que el Cinco de Mayo es, para la marca, una de las celebraciones más importantes del año, motivo por el que este 2022 los consumidores podrán conmemorar la fecha en compañía de sus amistades.

Más que un reconocimiento, es una muestra de gratitud hacia uno de los sectores más afectados durante el último par de años.

ST. JOHN

Metro Diner

Want What You Want

En los últimos años, las grandes cadenas de restaurantes de comida rápida se han visto enfrentados por una tendencia de establecimientos informales que ofrecen una experiencia distinta a los consumidores.

De esto se trata la campaña de St. John, una agencia independiente que, en colaboración con la marca Metro Diner, diseñó una campaña que busca, por un lado, reconocer a sus clientes y, de paso, llegar audiencias más jóvenes, en un momento en el que este tipo de restaurantes informales están ganando terreno.

Por otro lado, la campaña tiene como propósito hacerle saber a los millenials, más acostumbrados a las grandes cadenas, que Metro Diner se alinea con sus deseos, necesidades y deseos.

TBWA

change.org

#ChangeTheTimes

Por medio de una serie de GIF, Change.org busca evidenciar aquellas situaciones que pasan en fracciones de segundo y miles de personas invisibilizan debido a su distanciamiento con esa realidad. La injusticia, violencia, discriminación, abuso, depresión, desnutrición y persecución son hechos que no se pueden olvidar y que aquejan a toda la sociedad. Por ello, la campaña busca individualizar los delitos a los derechos humanos contados por medio de caricaturas: cada 4 segundos una mujer experimenta violencia en Reino Unido, cada 3 segundos se desperdician 150 toneladas de alimentos, cada 30 segundos se suicida una persona y cada 4 segundos hay un nuevo esclavo en el mundo. ¿Es necesario el cambio?

TBWA

PlayStation

Pesetas

Vestir ropa de segunda mano, comprar vajillas viejas, decoración antigua, desempolvar vinilos y jugar viejos videojuegos pareciera ser una tendencia que no parará: el pasado está de moda. Después de 16 años, PlayStation trajo de vuelta la famosa peseta después de la llegada del euro a España y el objetivo fue que sus fans revivieran la nostalgia por el PlayStation original que llegó al país europeo en 1995. La idea fue que los amantes de los videojuegos corrieran a conseguir las famosas pesetas para adquirir el clásico videojuego en las tiendas Game, que contaban con más de 270 puntos de venta en España. La campaña se publicó por medio de las redes sociales de PlayStation y en punto de venta.

BBDO

Down España

Que nada nos separe

La intención de la campaña es mostrar Friend:DS, una aplicación de Inteligencia Artificial (IA) desarrollada por Glassworks con la que las personas pueden conectar por medio de sus afinidades gracias al lenguaje y cadena de escritura que maneja. La pieza de la campaña es un audiovisual en el que varios voluntarios establecen conversaciones a ciegas por medio de mensajes instantáneos y sin importar quién este al otro lado de la pantalla se crean conexiones gracias a la compatibilidad. Después de horas de compartir, la marca pone frente a frente a las personas que demostraron similitudes y la sorpresa es que las parejas tienen Síndrome de Down: tienen 99 por ciento de parecido, excepto un cromosoma.

CONTRAPUNTO BBDO

ColaCao

Repite conmigo

En el mercado español, una de las marcas más queridas es la bebida de cacao en polvo, ColaCao, que por más de 75 años ha acompañado el desayuno de los más pequeños. Por ello, Fundación ColaCao lanzó una campaña con el objetivo social de eliminar el buylling, ciberbuylling y sus variantes y con una herramienta cinematográfica demuestra la importancia del apoyo familiar y de la salud emocional para empoderar a los niños con armas de valores para que expongan lo mejor de si mismos en los entornos donde se desarrollan, sin miedo a ser auténticos, al rechazo y con respeto a las diferencias. Asimismo, que entiendan el valor de reproducir lo aprendido para que construyan una sociedad más diversa.

AGENCIA BURNS

POWEN

The Sun is Yours

A favor de las energías renovables, el filme cinematográfico relacionado con la tecnología y electrónica hace viajar al espectador por el sistema solar con un astronauta a gran velocidad hasta llegar al sol. POWEN apuesta por lanzar su marca de paneles fotovoltaicos y democratizar el uso de la energía solar como una forma de mejorar el consumo de energía en los hogares y las empresas. “The Sun is Yours” hace un paralelismo con la histórica llegada la Luna y busca acercar más a la población española al uso de la tecnología, a un modelo energético sostenible y renovable. La campaña se estreno en enero de 2022 y fue transmitida por medios digitales y en salas de cine de todo el país europeo.

DAVID MADRID

Burger King

Tiempos aún más confusos

Por medio de un recurso cinematográfico relacionado con la industria alimentaria, Burger King busca posicionar sus nuggets en España elaboradas a base de plantas, pero que no dejan de tener el sabor que caracteriza a la marca. Entre confusiones de la vida cotidiana que toma a distintos personajes, la marca busca un espacio para la contradicción de su platillo que sabe a pollo, pero no lo es. Una madre reflexiona sobre el nombre de su hijo porque el perro de su vecina que se llama igual que él, ¿Max es nombre de humano o del perro?; un consumidor se cuestiona sobre la compra de una lavadora ecológica en viernes negro, ¿está haciendo algo bueno por el planeta o está haciendo algo muy malo?

ITV CREATIVE

ITV

Amor, lo poseemos

La campaña relacionada con la industria de promociones de TV está realizada con un recurso caricaturesco que anuncia el regreso del programa de citas, “Love Island” a Reino Unido. El cortometraje promete el regreso de “fogosos” solteros que buscan a su amor de verano y otros romances sin prejuicios; asimismo, la pareja ganadora se llevará un premio en efectivo. Para marcar el inicio de la serie 8, Leanne Rule y Kitchen colaboraron con ITV Creative para crear una animación llena de descaro y personajes llenos de confianza para dar vida a los momentos más icónicos de las historias que incluye guiños a hitos emblemáticos de villas, entradas en cámara lenta y el regreso de la amada Ellie Belly.

BLINK FILMS – THE7STARS

Awaze y Hoseasons

Best of Britain by the Sea

El 16 de mayo llegó a las pantallas una nueva serie de cinco partes creada por Blink Films llamada ‘Best of Britain by the Sea’  en la que celebra los mejores destinos costeros, gastronomía y delicias que las islas británicas ofrecen. Los episodios de una hora de duración son protagonizados por los amantes de comida más queridos de Gran Bretaña, Ainsley Harriott y Grace Dent mientras exploran las costas y cocinan platillos junto al mar; las aventuras van desde vacaciones y casas flotantes hasta cabañas y caravanas, todos los hospedajes son en casas diferentes de Hoseasons. Asimismo, las marcas hicieron distintas activaciones con el objetivo de resaltar el eslogan: “Revive los buenos tiempos”.

AKQA

Lupus Reino Unido

Butterfly Wing

En mayo de 2022 se creó la campaña ‘Butterfly Wing’ por la marca Lupus UK y la agencia de publicidad AKQA. Para celebrar el Día Mundial del Lupus, el 10 de mayo y reconocer a las personas que viven con la afección, la marca optó por comisariar la primera galería de arte del mundo realizada por personas que viven con la enfermedad y su misión es crear una comunidad en la que se puedan compartir experiencias, así como generar el interés y conciencia necesaria para financiar investigaciones clínicas necesarias para el sector vulnerable de la población. El proyecto fue lanzado por Grace O’Brien, Directora Creativa Asociada de AKQA y muestra el trabajo de 17 artistas internacionales.

AMV BBDO

Guinness

Looks Like Guinness

Anticipándose a verano, la marca de cerveza Guinness presentó su campaña Out Of Home (OOH), la cual hace referencia a pintas icónicas de cosas negras en escenas clásicas de verano. La campaña creada en asociación con AMV BBDO, retoma el éxito de la campaña anterior nombrada #LooksLikeGuinness, la cual se lanzó en verano de 2021 para celebrar la reapertura de pubs y bares. La bienvenida a los clientes después de una pandemia de casi dos años llevo a la marca a ser la más comentada en redes sociales de Reino Unido. Las fotografías estuvieron a cargo de Catherine Hyland, quien se caracteriza por capturar paisajes hermosos y épicos y ayudo que la realización total fuera incidental y grandiosa.

TERALON

Huel

Shake Things Up

La campaña profesional relacionada con la industria de alimentos, bebidas no alcohólicas y accesorios personales se basa en una colección de cortometrajes con fotografías de producto donde se muestra el cuerpo del agitador. Con un estilo minimalista y elegante, el video muestra el diseño del agitador que llevó 3 años de desarrollo y se galardonó como el ganador del IF Design Best Product 2021. En un par de segundos se muestran todas sus características como: el cuerpo de Tritan de larga duración, una tapa con cerradura para evitar derrames, una rejilla interna para mezcla perfecta, una tapa desmotable y un espacio para personalizar la coctelera con el nombre de Hueligan.

VMLY&R HEALTH

Pierre Fabre

The Real Fortune Teller

La campaña realizada por la agencia de publicidad VMLY&R Health se publicó en Francia, Italia y Reino Unido en mayo de 2022 y fue publicada para Pierre Fabre con el objetivo de dar visibilidad a un tipo de cáncer: el melanoma, es un tumor derivado de la proliferación de melanocitos atípicos, con o sin la capacidad de producir pigmento y se caracteriza por su gran capacidad de metástasis. En ese sentido, Pierre Fabre busca concientizar sobre las formas de detección y para hacerlo crearon un truco de cámara oculta en el que los visitantes del canal Navigli en Milán pensaron que un adivino les estaba leyendo las palmas de las manos, pero la sorpresa llegó con la lectura de cuerpo completo realizada por un dermatólogo.

 

SENATE AGENCY

Ucrania

672 Hours: A Month of war

El pasado 24 de marzo se cumplió un mes desde que Rusia invadió Ucrania, dando pie a una guerra que, en definitiva, cambió a todo un país.

La campaña no es una celebración, sino que se trata de una bitácora de lo que han sido alrededor de 672 horas viviendo bajo un conflicto bélico que prohibe a las personas, ahora mismo, llevar a cabo una vida rutinaria “normal”, es decir, ir al cine, al mercado, ir de compras, a un concierto, un partido de futbol, etcétera.

De lo que se trata es de enaltecer el espíritu de resistencia de un país que vive todos los días sin planear nada sino para proporcionar a la gente productos esenciales, atender a las mascotas desatendidas y otras actividades.

DRAMA QUEEN

Aid Legion

Casual War

No es ningún secreto que la guerra en Ucrania ha marcado un antes y un después en la historia moderna; un conflicto que, día a día, genera todavía más crisis y, con ello, fallecimientos y desplazados por doquier.

Al día de hoy, han pasado más de dos meses desde que inició la invasión rusa, motivo por el que, desde diversas trincheras, se están llevado a cabo redes de apoyo para el país que ahora mismo está sufriendo los embates de una guerra que, de momento, parece no tener una conclusión cercana.

Aid Legion es una fundación benéfica que se encarga de entregar ayuda proveniente de todo el mundo a los ucranianos que defienden la libertad ya los civiles inocentes.

NEBO IDEAS AGENCY

Adweek

Ukraine is our Earth

Adweek es uno de los sitos de noticias sobre publicidad y marketing más populares e importantes en la actualidad, pero también uno de los que ha decidido sumarse a la red de apoyo a Ucrania.

Así que, con el fin de apoyar a los más afectados en tiempos de guerra, lanzó el especial ‘On Ukraine, by Ukrainians’, cuyos fondos se destinarán a ayudar a los ucranianos.

Se trata de una idea desarrollada en conjunto con la agencia Weiden+Kennedy Amsterdam, que han dado vida a “Ukraine is our Earth”, basada en una de las fotografías más famosas de la Tierra, tomada por la NASA en 1990, con el fin de dar a conocer cómo se sienten los ucranianos en estos tiempos.

BANDA

Ucrania

Ukraine now War

La agencia Banda diseñó una campaña basada en una recopilación de videos y fotos que fueron tomadas con teléfonos celulares, material que muestra la destrucción a la que se enfrentan los ucranianos día con día.

Se trata de una campaña similar a la que lanzó en 2018, llamada Ukraine us now, que tenía como objetivo dar a a conocer la “marca” Ucrania en todo el mundo.

Hoy, en un contexto totalmente distinto, la agencia vuelve a poner a Ucrania en el centro de su campaña, pero esta vez para retratar lo que se vive en un país invadido, invitando a la gente a integrarse a las redes de soporte desde cualquier trinchera.

CLEAR CHANNEL SPAIN

Ucrania

United with stand with Ukraine

Durante los primeros días de la invasión en Ucrania, las calle de Madrid y Barcelona se vieron “invadidas” por una de las campañas más grandes de publicidad exterior que tienen como finalidad apoyar a Ucrania en tiempos de crisis bélica.

Con un contundente mensaje de rechazo a las acciones tomadas por el gobierno liderado por Vladimir Putin, “Estamos Unidos con Ucrania”, la campaña traducida al español, tiene como propósito dejar en claro un mensaje anti-guerra, donde una cantidad importante de personas inocentes están perdiendo la vida a causa de un conflicto que, sin embargo, ya lleva más de dos meses rondando.

LOOMA

Ucrania

War is closer, than it seems

La Invasión rusa en Ucrania desató todo tipo de ayudas humanitarias en varias partes del mundo, un evento bélico que, hasta el día de hoy, sigue sin mostrar indicios de un final cercano.

Es así que, una agencia ucraniana llamada Looma decidió echar mano de su creatividad para alentar a los ciudadanos europeos y de otras latitudes a apoyar y ayudar a Ucrania en uno de sus momentos más caóticos de la historia.

La campaña es fuerte, pues muestra el rostro más letal de la guerra, retratando a las verdaderas víctimas de la masacre de Bucha y otras ciudades más cercanas, esto con el fin de recaudar fondos para las Fuerzas Armadas de Ucrania y la protección de los civiles.

BAAS DIGITAL

BaaS | Digital

YouKraine

La idea detrás de “YouKraine”, la campaña creada por BaaS | Digital es adentrarnos al mundo en el que, ahora mismo, vive un pueblo en resistencia, invitándonos a sumarnos a las cadenas de apoyo a favor de Ucrania en medio de una guerra que, como reza la campaña, nos concierne a todos.

Desde el inicio del conflicto, en febrero pasado, uno de los elementos clave ha sido la desinformación, la cual, en un contexto de crisis bélica, fue diseñada con el objetivo de generar confusión y apatía, y, además, desviar nuestra atención de las implicaciones humanitarias que suceden en un evento de tal magnitud y conducir a la indiferencia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados