5 visualizaciones impresionantes sobre el mundial de futbol Brasil 2014

Las redes sociales han madurado y la mejor prueba es la fuerza con la que se han hecho presentes durante el mundial de futbol Brasil 2014. Twitter, Facebook y Google han peleado por mantener la atención de los usuarios con igual o mayor ferocidad que los medios tradicionales. Google por su parte ha implementado un estrategia de “tarjetas” con el fin de proporcionar información a partir de una simple búsqueda. Twitter no se quedó atrás y lanzó hashtags para todos los países y partidos en un esfuerzo por medir la conversación total.

CartoDB una herramienta en línea para la visualización de datos se utilizó por parte de Twitter para crear una serie de representaciones de big data sobre la copa de futbol. A partir de todos los tweets sobre los partidos de Brasil versus Chile (#BRAvsCHI) se construyó una infografía dinámica que da cuenta del poder de los dos equipos y de la importancia para los aficionados en ciertas regiones del mundo. También abre los ojos a la relevancia real que cada gol tuvo en cada país.

Brasil versus Chile

Colombia versus Uruguay

El uso de Big Data para entender el comportamiento del consumidor apenas comienza a sentirse en el mercado. Si bien las empresas de corte internacional han utilizado los grandes volúmenes de información para la toma de decisiones desde hace varios años, el consumidor rara vez veía las aplicaciones. Ahora con el uso de información de redes sociales los procesos se han simplificado de manera importante. El reto es que estas visualizaciones sean algo más que una simple estrategia de content marketing.

Una que llama la atención es la representación de los lugares de nacimiento de los jugadores de cado uno de los equipos participantes.

Lugar de nacimiento de jugadores de México


 

Lugar de nacimiento de jugadores de los Estados Unidos de Norteamérica

Menciones en twitter de Lionel Messi