5 tips para conseguir mayor engagement con tu comunidad digital

Santiago, Chile.- Todos sabemos que no basta tener miles de seguidores pasivos en Social Media, necesitamos que se comprometan, que participen, que hagan comunidad junto a nosotros. Sin embargo, no es fácil y este pareciera ser el mayor problema que un Community Manager enfrenta a diario. Compartimos contigo  5 tips que pueden servir para conseguirlo.

Revisa las métricas. Saber lo que a tus seguidores les interesa es fundamental y va más allá del informe que entregues a tus clientes. Mediante el análisis de las métricas tendrás una idea de ello, pero ojo, cuando hablamos de dinámica, también nos referimos a los intereses y estos varían con facilidad. No porque una semana, haya dado resultado un tema específico, debes seguir insistiendo con lo mismo la semana entrante. Es lógico que la repetición mata el chiste. Lo que sí debes tener claro es la tendencia que ese análisis te da. Ampliar el contenido en base a ella, te será mucho más fácil.

El lenguaje. Tus seguidores son un activo en redes sociales, porque te están dando un indicio de lo que esperan de la marca, aún cuando no te lo pidan directamente. Comunicarte con ellos mediante un lenguaje sencillo y común a sus códigos es la mejor forma de conseguir que enganchen con lo que quieres decir.

Todos tus seguidores son diferentes. Si bien tu audiencia está reunida en torno a un mismo tema – tu marca- cada uno de ellos es distinto y, si pregunta u opina, espera también una respuesta personalizada, no genérica, como un enlace de tu sitio web solamente. Cuando das solución a sus inquietudes y además te diriges a ellos “de tú a tú”, preguntando si están conformes o si necesitan algo más o averiguas qué uso darán al producto, estás entrando en su círculo de amigos. Eso genera confianza y lealtad.

Mantén la calidez. No todo es promoción. La relación entre la marca y sus seguidores ha superado ampliamente los límites del pasado. Ya no es necesario regalar un chocolate para el cumpleaños del cliente- aunque tampoco es malo- sino que un saludo personalizado en las redes también es válido. Asimismo, agradecer abierta y públicamente un testimonio o la comprensión de alguien, después de haber tenido un problema, no sólo es valorado por la persona sino por la comunidad completa.

Piensa siempre lo que vas a decir. Recuerda que tus seguidores no piensan lo mismo que tú y lo que te parece gracioso, para algunos puede ser una molestia. Siempre “ponte en los zapatos del otro” cuando vayas a hacer cualquier declaración, por pequeña que sea.

El engagement es algo que se consigue  con el trabajo diario y son muchos los factores que pueden influir en que suceda o no. Estos son sólo algunos y probablemente tú tengas muchas más ideas. Lo importante es que no sólo las pongas en práctica, sin no que las evalúes y aunque fracases con alguna, no dejes de lado el factor más importante: la pasión por este trabajo.