5 tips para ayudar que tu pyme crezca

No es un secreto que un buen modelo de negocio ayuda a una empresa a posicionar su marca, lo que se traduce en mayores probabilidades de éxito con los consumidores. Este principio se aplica tanto para las grandes corporaciones como para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Para que este modelo sea efectivo, debe apoyarse en diversos factores como salud de las finanzas, plan de mercadotecnia y comunicación e identidad corporativa. Lamentablemente, las pymes tienden a carecer de estos o darles poco peso para el crecimiento de su negocio, por lo que corren el riesgo de nunca despegar.

Y, es que pese a que, las pequeñas y medianas empresas conforman el 99.8 por ciento de las unidades empresariales y generan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). También tienen una expectativa de vida muy baja, pues 70 de cada 100 PyMes “mueren” antes de cumplir los 5 años de vida.

Por ello es muy importante que cuenten con información de valor que les ayuden a consolidarse y a crecer. Te compartimos 5 tips que te servirán si eres emprendedor o formas parte de una pyme:

1. Inspírate para crecer

Es común que se emprenda un nuevo negocio o empresa con la inversión necesaria y el personal de manufactura adecuado, pero no siempre con una estrategia de marketing. Piensa en que aunque seas experto o especialista en tu área no necesariamente sabes cómo hacerla atractiva para el consumidor. Busca inspiración en los grandes gurís de la mercadotecnia, Philip Kotler y David Ogilvy son dos muy famosos.

2. Recuerda una primicia: satisfacción del cliente

Sin importar lo bueno que sea tu producto o servicio, poco servirá si los consumidores no están satisfechos, pues ellos son unos de los principales embajadores. De acuerdo con el estudio por la American Managment Association revela que “un cliente insatisfecho comenta su mala experiencia con al menos 10 personas”, algo realmente negativo para tu pyme.

3. No te limites y piensa en e-commerce

México es un terreno fértil para este tipo de mercado, los datos así lo indican, sólo durante 2016 representó un valor estimado en 257 mil millones de pesos, según datos de la Asociación de Internet.

4. No le temas a la tecnología

Las soluciones tecnológicas son claves para estar a la par de las grandes empresas y, aunque se piensa que requiere gran inversión, existen alternativas para las pyme. Recuerda que contar con un software administrativo tiene ventajas y desventajas, pero más a allá de eso piensa en que debe cubrir las necesidades de la empresa, según explican desde Microsip. También te puede ayudar buscar servicios que usen la tecnología y que te faciliten procesos; uno de ellos es la alianza de Estafeta y PayPal, enfocada a mejorar los procesos logísticos para las pymes .

5. Tampoco temas internacionalizar tu marca

La mayoría piensa primero en el mercado local pero, ¿y si tu consumidor ideal está fuera? Expandir fronteras ya no es tan complicado como antes, gracias a la tecnología esto se ha vuelto cada vez más alcanzable y una opción para las pómez. Piensa en que México tiene una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países (TLCs), 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial), según datos de Premo.

La salud y prosperidad de las pequeñas y medianas empresas son fundamentales para el buen ambiente de negocios y el crecimiento de la economía, no olvidemos que las Pymes ofrecieron más de 173 mil empleos durante 2016 en México, lo que equivalió al 26 por ciento del total de empleos ofertados en todo el país, según un estudio de OCCMundial.