Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 tendencias que reinan el Twitter post- pandemia que no puedes ignorar

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ganan relevancia las cinco tendencias que Twitter ha puesto sobre la mesa luego de haber estudiado el entorno que la pandemia dejó en su servicio.

No cabe duda que la pandemia dejó un entorno totalmente desconocido y totalmente renovado al que se conocía antes de la emergencia sanitaria. Si bien esto ha quedado especialmente demostrado en espacios físicos de contacto con el consumidor, lo cierto es que en espacios digitales como Twitter el cambio también ha sido evidente.

Y es que esta situación sanitaria que no pudo ser prevista por nadie, dejó a un consumidor distinto y renovado, el cual en pocos meses cambió, presentando una evolución que o se esperaba sino hasta dentro de varios años.

Nuevos consumidores 

De esta manera, diversos estudios se han enfocado a tratar de descifrar al nuevo consumidor en donde las variantes parecen ser diversas.

Por ejemplo, un reciente estudio realizado por Ernst & Young ha identificado a 4 tipos de consumidores que nacieron en medio de la pandemia y que se quedarán para ser atendidos por las marcas:

  • Ahorra y acumula: Se tratará del grupo con mayor densidad que se caracterizará por consumidores preocupados por lo inmediato y que en el futuro lee un entorno pesimista. A decir de la consultora, el 35 por ciento de los consumidores se encuentra dentro de este grupo
  • Recorte profundo: Estos consumidores que representan el 27.3 por ciento son consumidores de más edad quienes han visto un mayor impacto en su estatus laboral, por lo que sufren la suspensión de sus empleos.
  • Stay calm, carry on: Representan el 26.2 por ciento y se caracterizan por no sentirse afectados de forma directa por la epidemia. 
  • Hibernar y gastar: Este grupo sólo está ocupado por el 11.4 por ciento de los consumidores, quienes son representados por los más jóvenesy que no se preocupan por la emergencia ni por lo que pueda venir.

5 tenencia que puedes ignorar

Si bien muchas de las estadísticas presentadas al momento se relacionan con cambios percibidos en los hábitos de consumo, lo cierto es que las conversaciones en redes sociales también cambiaron de manera importante, situación que debe ser conocida por los equipos de mercadotecnia para encontrar insights que les permitan mejorar su comunicación en entornos como Twitter que parecen estar cada vez más saturados.

En este sentido, ganan relevancia las cinco tendencias que Twitter ha puesto sobre la mesa luego de haber estudiado el entorno que la pandemia dejó en su servicio:

Preocupados por el bienestar

El informe de Twitter destaca un crecimiento del 17 por ciento en los temas relacionados con el bienestar mental, porcentaje que igual se acuñe a las conversaciones relacionadas con ansiedad.

El insta es claro, existe un creciente interés sobre la importancia de la mente, la salud integral del cuerpo y cuidarse en comunidad.

De manera puntual se estima que las menciones a la salud mental se disparan un 86 por ciento, mientras que las conversaciones relacionadas sobre hacer ejercicio crecieron 23 por ciento y las menciones de fitness se incrementaron en 61 por ciento.

Por la comunidad 

Este sentimiento de bienestar, no solo se relaciona con la parte personal. Datos del estudio indican que as conversaciones en torno al cuidado de las comunidades crecieron 125 por ciento, mientras que los temas relacionados con “salud pública” creció 183 por ciento.

Nuevos creadores

Según Twitter existe una nueva generación de empresarios: Aquellos que son creadores y eliminan las líneas entre trabajo y diversión.

De esta manera se ha incrementado la conversación alrededor de creadores de profesiones (27 por ciento), mientras que el término “arte digital” ha crecido en 17 por ciento.  

Adicional hay una nueva visión de la creatividad. Las personas que hablan de objetivos creativos han crecido 39 por ciento.

Más espirituales 

Twitter destaca el crecimiento del 48 por ciento en las conversaciones sobre espiritualidad, del 7 por ciento en torno a la “yoga” y del 25 por ciento sobre “meditación”.

El consumidor, busca encontrar un equilibrio espiritual y las marcas que busquen para convertirse en la vía de escape que el consumidor necesita. 

En busca de identidad

El consumidor está buscando encontrar su identidad y aquello que lo representa. Según los datos de Twitter, en los últimos años ha crecido un 43 por ciento la conversación de las personas profundamente comprometidas con sus ídolos y pasiones. Las marcas deberán encontrar formas relevantes de nutrir e inspirar diferentes perspectivas, dando prioridad a los valores de las personas en todo lo que hacen.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rusia

El turno del cabildeo entre la UE y Rusia

Alemania y Francia se proponen recuperar el diálogo con Vladimir Putin que perdieron a raíz de la crisis en Ucrania siguiendo el ejemplo de Joe Biden que atinadamente celebró su reunión cumbre con el mandatario ruso. Ante la suma de desencuentros entre las mencionadas naciones, un futuro encuentro podría aclarar el panorama geopolítico.