5 tácticas de marketing digital y cómo planificar tu propia campaña

marketing digital

No hay duda de que, en el panorama actual, una gran parte de tu estrategia de mercadotecnia es digital; según Hubspot, los consumidores así como las empresas están casi siempre en línea, y si deseas poder llegar a ellos y observar su comportamiento donde pasan más tiempo.

No obstante, cuando están haciendo crecer un negocio, parece que este panorama en constante evolución puede volverse abrumador de forma rápida. De tal modo que hay suficiente para hacer.

Por tal motivo, Hubspot ha compilado una lista de cinco estrategias de marketing digital que los profesionales del marketing pueden adaptar para ayudar a crecer a sus equipos y negocios. El término “estrategia” puede parecer intimidante, pero construir una estrategia digital efectiva no tiene por qué ser difícil.

En términos simples, una estrategia es solo un plan de acción para alcanzar una meta deseada o múltiples metas. Dependiendo de la escala de tu negocio, tu estrategia de marketing digital puede involucrar diversas estrategias digitales, cada una con diferentes objetivos.

1. Construye tus personajes compradores.

Para cualquier estrategia de marketing, fuera de línea o en línea, necesitas saber a quién está comercializando. Las mejores estrategias de marketing digital se basan en personas detalladas del comprador, y tu primer paso es crearlas

De acuerdo con Hubspot, las personas que compran representan a tus clientes ideales y pueden crearse investigando, encuestando y entrevistando al público objetivo de tu empresa. Es importante tener en cuenta que esta información debe basarse en datos reales siempre que sea posible, ya que hacer suposiciones sobre su audiencia puede hacer que su estrategia de marketing tome la dirección equivocada.

Información cuantitativa (o demográfica)

Ubicación. Puede usar herramientas de análisis web como Google Analytics para identificar fácilmente de qué ubicación proviene el tráfico de tu sitio.

Años. Dependiendo del negocio, esto puede o no ser relevante. Es mejor recopilar estos datos identificando tendencias en tu base de datos de clientes y prospectos existentes.

Ingresos. Es mejor recopilar información sensible como ingresos personales en entrevistas de investigación personal, ya que las personas podrían no estar dispuestas a compartirla a través de formularios en línea.

Título profesional. Esto es algo de lo que puede obtener una idea aproximada de su base de clientes existente, y es más relevante para las empresas B2B.

Información cualitativa (o psicográfica)

Metas. Dependiendo de la necesidad que tu producto o servicio haya creado para servir, es posible que ya tenga una buena idea de los objetivos que tu persona desea alcanzar. Sin embargo, es mejor cimentar tus suposiciones hablando con los clientes, así como con los representantes de ventas y servicio al cliente internos.

Desafíos. Nuevamente, hable con clientes, representantes de ventas y servicio al cliente para tener una idea de los problemas comunes que enfrenta tu audiencia.

Pasatiempos e intereses. Hable con los clientes y las personas que se alinean con tu público objetivo. Si es una marca de moda, por ejemplo, es útil saber si grandes segmentos de tu público también están interesados en la buena forma física y el bienestar, ya que eso puede ayudar a informar su futura creación de contenido y asociaciones.

Prioridades Hable con los clientes y las personas que se alinean con su público objetivo para averiguar qué es lo más importante para ellos en relación con tu negocio.

2. Identifica objetivos y las herramientas de marketing digital que necesitarás.

Tus objetivos de marketing siempre deben estar ligados a los objetivos fundamentales del negocio. Por ejemplo, si el objetivo de su empresa es aumentar los ingresos en línea en un 20 por ciento, tu objetivo como comercializador podría ser generar un 50 por ciento más de clientes potenciales a través del sitio web que el año pasado para contribuir a ese éxito.

Sea cual sea el objetivo general, necesitas saber cómo medirlo y, lo que es más importante, poder medirlo. La forma en que mida la efectividad de su estrategia digital será diferente para cada empresa y dependerá del objetivo, pero es vital para asegurarse de que pueda hacerlo, ya que estas métricas lo ayudarán a ajustar su estrategia en la futuro.

3. Evalúe sus canales y activos digitales existentes.

Al considerar tus canales o activos de marketing digital disponibles para incorporarlos a su estrategia, es útil considerar primero el panorama general para evitar sentirse abrumado. El marco de medios de propiedad, ganado y pagado ayuda a clasificar los ‘vehículos’, activos o canales digitales que ya estás utilizando.

Medios de propiedad

Esto se refiere a los activos digitales que posee su marca o empresa, ya sea su sitio web, perfiles de redes sociales, contenido de blog o imágenes, los canales de propiedad son las cosas sobre las que su negocio tiene control total. Esto puede incluir parte del contenido externo que posee, pero que no está alojado en su sitio web, como un blog que publica en Medium, por ejemplo.

Medios ganados

Sencillamente, los medios de comunicación obtenidos se refieren a la exposición que ha obtenido a través del boca a boca. Ya sea el contenido que ha distribuido en otros sitios web (por ejemplo, publicaciones invitadas), el trabajo de relaciones públicas que ha estado realizando o la experiencia del cliente que ha brindado, los medios de comunicación obtenidos son el reconocimiento que recibe como resultado. Puede ganar medios obteniendo menciones a la prensa, críticas positivas y otras personas que comparten su contenido en las redes sociales, por ejemplo.

Medios de pago

Los medios pagados se explican un poco por sí mismos en lo que sugiere su nombre, y se refieren a cualquier vehículo o canal en el que gaste dinero para captar la atención de los compradores. Esto incluye cosas como AdWords de Google, publicaciones de medios sociales pagados, publicidad nativa (como publicaciones patrocinadas en otros sitios web) y cualquier otro medio por el cual usted paga directamente a cambio de visibilidad.

Reúna lo que tiene y categorice cada vehículo o activo en una hoja de cálculo, de modo que tenga una idea clara de sus medios de propiedad, ganados y pagados existentes.

Su estrategia de marketing digital podría incorporar elementos de los tres canales, todos trabajando juntos para ayudarlo a alcanzar su objetivo. Por ejemplo, puede tener un fragmento de contenido propio en una página de destino en su sitio web que se haya creado para ayudarlo a generar clientes potenciales. Para ampliar la cantidad de clientes potenciales que genera el contenido, es posible que haya hecho un esfuerzo real para que se pueda compartir, lo que significa que otros lo están distribuyendo a través de sus perfiles de redes sociales personales, aumentando el tráfico a la página de destino. Ese es el componente de medios ganado . Para respaldar el éxito del contenido, es posible que hayas publicado sobre el contenido en tu página de Facebook y haya pagado para que lo vean más personas en su audiencia objetivo.

Así es exactamente cómo los tres pueden trabajar juntos para ayudarlo a alcanzar su meta. Por supuesto, no es obligatorio usar los tres. Si sus medios propios y ganados tienen éxito, es posible que no necesite invertir en pagos. Se trata de evaluar la mejor solución para alcanzar su objetivo, y luego incorporar los canales que mejor funcionen para su negocio en su estrategia de marketing digital.

Ahora que sabe lo que ya se está utilizando, puede comenzar a pensar qué conservar y qué cortar.

4. Audita y planifica tus campañas mediáticas propias.

En el corazón del marketing digital están tus medios propios, que casi siempre toman la forma de contenido. Cada mensaje que transmite su marca generalmente se puede clasificar como contenido, ya sea su página “Acerca de nosotros”, las descripciones de sus productos, publicaciones de blog, libros electrónicos, infografías o publicaciones de redes sociales.

El contenido ayuda a convertir a los visitantes de su sitio web en clientes potenciales y clientes, y ayuda a elevar el perfil de su marca en línea, y cuando está optimizado, también puede impulsar cualquier esfuerzo que tenga en torno al tráfico de búsqueda / orgánico. Sea cual sea su objetivo, necesitará usar contenido propio para configurar su estrategia de marketing digital.

Para desarrollar su estrategia de marketing digital, debe decidir qué contenido lo ayudará a alcanzar sus objetivos. Si su objetivo es generar un 50 por ciento más de clientes potenciales a través del sitio web que el año pasado, es poco probable que su página ‘Acerca de nosotros’ se incluya en su estrategia, a menos que esa página haya sido una máquina de generación de clientes potenciales en el pasado.

Es más probable que un ebook cerrado por un formulario en su sitio web genere muchos más clientes potenciales y, como resultado, eso podría ser algo de lo que quiera hacer más. Este es un breve proceso a seguir para determinar qué contenido de propiedad necesita para cumplir con sus objetivos de marketing digital:

Audita tu contenido existente.

Haga una lista de su contenido de propiedad existente, y clasifique cada elemento de acuerdo con lo que se ha desempeñado mejor en relación con sus objetivos actuales. Si tu objetivo es la generación de leads, por ejemplo, clasifíquelos de acuerdo con los que generaron más leads en el último año. Eso podría ser una publicación de blog en particular, un libro electrónico o incluso una página específica en su sitio web que se está convirtiendo bien.

La idea aquí es averiguar qué funciona actualmente y qué no, para que pueda configurarse para el éxito al planificar el contenido futuro.

Identifique los vacíos en tu contenido existente.

En función de las personas que compraron, identifique cualquier laguna en el contenido que tenga. Si usted es una empresa de tutoría de matemáticas y ha descubierto en su investigación de audiencia que uno de los mayores desafíos de su persona es encontrar formas interesantes de estudiar, pero no tiene ningún contenido que responda a esa preocupación, entonces puede buscar algo.

Al observar su auditoría de contenido, puede descubrir que los libros electrónicos alojados en cierto tipo de página de destino se convierten realmente bien para ti.

Crear un plan de creación de contenido.

En base a sus hallazgos y las lagunas que haya identificado, haga un plan de creación de contenido que describa el contenido que es necesario para ayudarlo a alcanzar sus metas. Esto debe incluir:

  • Título
  • Formato
  • Gol
  • Canales promocionales

5. Audita y planifica tus campañas mediáticas ganadas.

La evaluación de sus medios ganados anteriormente en comparación con sus objetivos actuales puede ayudarlo a tener una idea de dónde enfocar su tiempo. Mire de dónde provienen su tráfico y sus clientes potenciales (si ese es su objetivo) y clasifique cada fuente de medios obtenida de la más efectiva a la menos efectiva.

Puede obtener esta información de herramientas como Google Analytics o los Informes de fuentes en tu software HubSpot.

Es posible que un artículo en particular que haya contribuido a la prensa de la industria haya generado una gran cantidad de tráfico calificado en su sitio web, que a su vez se ha convertido realmente bien. O bien, podría descubrir que LinkedIn es donde la mayoría de las personas comparten tu contenido, lo que a su vez genera una gran cantidad de tráfico.

La idea aquí es crear una imagen de lo que los medios de comunicación ganados te ayudarán a alcanzar tus objetivos, y lo que no, según los datos históricos. Sin embargo, si hay algo nuevo que quieras probar, no lo descartes solo porque aún no se ha probado y probado.