x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 “secretos” que debes conocer del algoritmo de Instagram para optimizar su estrategia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una lista entregada por Later en su blog corporativo revelan 5 “secretos” sobre el algoritmo de Instagram que vale la pena tener en el radar.

Aunque TikTok no deja de crecer, lo cierto es que Instagram se mantiene como una de las redes sociales referentes en el mercado.

La red social de las imágenes y los filtros es un referente para las marcas que ha encontrado en los influencers una manera adecuada y efectiva de conectar con sus audiencias. 

Los números de Instagram

Entender este fenómeno reclama de manera natural, voltear a ver lo que sucede con los ingresos publicitarios de Instagram, mismos que tendrán un cierre de año interesante, a decir de los pronósticos.

Las estimaciones indican que los ingresos por concepto de publicidad registrados por Instagram crecerán exponencialmente durante los siguientes meses.

Cifras entregadas por Statista, indican que para el cierre de 2020, la red social propiedad de Facebook genera ingresos publicitarios que alcanzaran los 22 mil millones de dólares.

El número toma una lectura más interesante si considerados que son 16 mil millones más de lo que registró durante 2018.

Desde diferentes aristas, la plataforma ha buscado la manera en potenciar este negocio, en donde capitalizar la popularidad de algunos de sus formatos ha sido uno de los terrenos de acción más destacados.

En este sentido, salta a la vista lo que sucede con los Stories, formato que además de tener un lugar especial en los hábitos de los suscriptores a la red social, supone ya una interesante fuente de ingresos.

Al hablar de manera particular sobre lo que pasa con este formato de contenido, tenemos que datos entregados por la propia red social indican que 500 millones de cuentas de Instagram utilizan Stories todos los días, con lo que se estima que por concepto de publicidad este formato de contenido podría generar más de 2.000 millones de dólares de acuerdo de acuerdo con datos de Nomura.

Un jugador a considerar: El algoritmo

Lo cierto es que para lograr que las estrategias dentro de esta estrategia sean efectivas, la exigencia va más allá de simplemente conectar con el influencer adecuado o generar contenido en los horarios recomendados.

Conocer a fondo el algoritmo bajo el cual opera esta plataforma es crucial para tener éxito  y aunque esto no es desconocido para las marcas, hablamos de un sistema que cambia de manera constante y que puede estar atado a mucho mitos que pueden mermar la correcta comprensión del mismo.

En este sentido, gana relevancia la lista entregada por Later en su blog corporativo en la que revelan 5 “secretos” sobre el algoritmo de Instagram que vale la pena tener en el radar:

Todas las cuentas se trata igual

Lejos de lo que se puede pensar, el algoritmo de Instagram trata por igual a las cuentas personales, de empresa o de creador.

Esto quiere decir que las métricas y demás valores que se considerar para generar engagement son las mismas, lo que en realidad considera es el comportamiento de la comunidad de cada cuenta.

Así aquellas publicaciones que tienen un mayor número de interacciones son las que, generalmente, ocupan los mejores lugares dentro del feed.

No importa su longitud, todos los comentarios cuentan para el engagement 

En algunas referencias es común encontrar que el algoritmo de Instagram no considera aquellos comentarios de menos de tres palabras para medir el engagement. 

Lo cierto es que, a decir de la fuente citada, esto es falso ya que todos los comentarios son considerados para medir el mencionado valor, incluso si estos solo están conformados por un emoji.

En este punto, lo que hay que tener en mente de manera constante es responder a los post con regularidad; esto mantendrá activa la conversación y mejorará la cantidad de comentarios recibidos en cada post.

Los 30 primeros minutos no son todo

En ocasiones se ha dicho que los primeros 30 minutos luego de la publicación de un post determinan el éxito del mismo en Instagram gracias al funcionamiento de su algoritmo.

Esto es falso. El sistema de selección de contenido de Instagram considerada incluso aquellos contenidos con los que el usuario interactúa de manera regular (aunque no sea inmediatamente después de su publicación).

Sin distinción entre fotos y videos 

Todo el contenido multimedia es tratado de la misma manera por el algoritmo de Instagram. Es decir, el sistema no favorece a los vídeos sobre las fotos y viceversa.

En realidad, los contenidos que se ven favorecidos son aquellos que generan un mayor nivel de engagement. 

Lo cierto es que es importante tener en mente que, dado que los videos en Instagram se reproducen de manera automática atraen duramente más tiempo al usuario debido a su formato extendido.

Las interacciones “fake” no son tomadas en cuenta

El equipo de Instagram ha trabajado de manera constante para habilitar a su algoritmo con la tecnología machine learning, con lo que es capaz de identificar las interacciones “fake” y considera este fenómeno al momento posicionar los contenidos.

En otras palabras, estas publicaciones originadas meditan bots, por ejemplo, no son consideradas para entregar niveles altos de engagement y , por tanto, para escalar posiciones en el feed.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados