5 puntos para una campaña de marketing cultural

México, D.F.- Las actividades culturales en nuestro país, representan el 2.7 por ciento del producto interno bruto, según datos del INEGI (2012). Esto convierte al sector cultural en uno económicamente activo. Es cada vez más visible la presencia de las empresas culturales en el mercado. Sin embargo, algunas de ellas desestiman los beneficios de implementar estrategias de marketing para lograr captar la atención de su público.

Los creadores de productos culturales y artísticos enfrentan la necesidad de atraer la atención de sus audiencias y conseguir recursos. Es decir: enfrentan un problema de marketing.

Para lograr una mejor campaña de marketing enfocada en productos culturales y artísticos, es importante considerar estas 5 estrategias.

1.- Visualiza tu proyecto cultural como un producto que se oferta en el mercado y que existe un publico que lo consumirá.

2.- Conoce a tu público: define a qué tipo de personas está dirigido tu producto a través de la edad, el género, los ingresos y la escolaridad.

3.- Conoce tu competencia: Identifica las características de empresas o productos similares y cuales son tus ventajas sobre ellos. Dale valor agregado a tus productos.

4.- Identifica los medios que tu audiencia consulta y emplea para enterarse de actividades culturales: redes sociales, revistas especializadas, sitios web; serán estos los puntos donde captaras su atención.

5.- Busca alianza con marcas que sean congruentes con la propuesta artística.

*Con información del libro: “Marketing de las artes y la cultura” de François Colbert