Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

5 principios básicos en el desarrollo de estrategias B2B

Adriana Valadez, directora de mercadotecnia de Estafeta, compartió en el CNM2016, cinco principios básicos al desarrollar una estrategia de mercadotecnia B2B.

De acuerdo con Adriana Valadez, directora de mercadotecnia de Estafeta, en México la mayoría de las empresas en Mexico son de consumo, no obstante las empresas que vendemos a empresas son fundamentales para impulsar la cadena de valor.

Así lo aseveró la representante de Estafeta en su ponencia durante la séptima edición del Congreso Nacional de Mercadotecnia, evento en el que la directiva compartió las que, desde su experiencia, son las mejores prácticas y estrategias de mercadotecnia en el terreno B2B.

Antes de entrar a fondo al tema, Valadez destacó que al desarrollar una estrategia de marketing business to business, es fundamental segmentar a las empresas de manera correcta, en donde hoy el tema de rentabilidad es piedra angular.

“Rentabilidad, no importan el tamaño del cliente, lo importante es la rentabilidad que promete”, afirmó.

Asimismo, indicó que de la misma manera que sucede en el rubro de las categorías de consumo, las empresas B2B no deben olvidar que el trato se cierra con personas, que si bien tienen intereses distintos al de un consumidor final, tienen drives tanto racionales como emocionales que deben explotarse.

En este sentido, la responsable de mercadotecnia, puntualizó los cinco puntos básicos al momento de plantear, planificar y desarrollar una estrategia de mercadotecnia B2B:

Da apoyo a la fuerza de ventas

Las estrategias de mercadotecnia deben apoyar con herramientas al equipo de ventas, ya que este departamento es el que tiene la información puntual de las necesidades del cliente.

Maximiza tu presencia online

A través de la mercadotecnia de contenidos. La gente tiene que encontrar contenidos de interés para estar en donde la marca está. Todas las herramientas son eficiente -incluso el e-mail marketing- cuando la información que se transmite es útil y personalizada a las necesidades del cliente.

Lo que no se mide no se mejora

Obtén información contante sobre tu cliente, el mercado y las estrategias, para cambiar la idea que las inversiones en el terreno B2B son un gasto. Esto te permitirá encontrar áreas de oportunidad que pueden convertirse en negocios rentables a largo plazo.

E.commerce

La tendencia del comercio electrónico es sencilla: o estamos o estamos. No se trata de destinar grandes sumas de capital para crear una tienda en línea; existen servicios que permiten estar dentro de este modelo de comercialización con inversiones menores. El consumidor hoy es omnichannel, y busca soluciones desde diversos puntos de contactos que no distinguen terrenos online u offline.

Sé un business partners

Debe existir un compromiso en la generación de servicios que generan valor a los consumidores finales de los clientes para posicionarse como un verdadero socio estratégico. Este es el mejor valor diferenciado que se puede ofrecer.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados