Hablar de smartphones, plataformas on demand, asistentes inteligentes de voz y soluciones que favorecen la hiperconectividad es de lo más común en nuestros días. Para la mayoría de las personas, pensar en un mundo sin estos avances tecnológicos es simplemente inconcebible; el entorno que construyeron marcas como Microsoft y que perfeccionaron firmas como Apple, fundada por Steve Jobs, ahora es el espacio natural para el consumidor, del cual -en la mayoría de los casos- depende para solucionar gran parte de sus necesidades.

No obstante, esto no siempre fue así.

A principios de la década de los 90’s, muchas de estas tecnologías eran sólo parte de las películas de ficción; sin embargo, algunos de los que son considerados genios de la nueva era como Steve Jobs lograron adelantar lo que tan sólo unos años más tarde sería la realidad del mundo digital.

De esta manera, desde Business Insider, han revelado algunas predicciones hechas por el fundador de Apple hace cerca de 30 años, que se han cumplido durante la última década con creces:

Las pequeñas tumban a las grandes gracias a la tecnología

Cerca de 1995, Jobs aseguraba que gracias a la tecnología y la expansión de internet, las grandes empresas se verían amenazas por las pequeñas organizaciones. Las herramientas que llegaron con la innovación digital, les darían a las marcas más jóvenes las armas necesarias para pelear con las grandes por mercados de especial interés.

Realidad: Muchos son los ejemplos que hacen de esta predicción una realidad. Sin embargo, quizá uno de los casos más representativos es Airbnb. La empresa de alquiler colaborativo que opera en más de 190 países para 35 millones de huéspedes tenia hasta 2016 un valor de mercado de 25 mil 200 millones de dólares, cifra superior a lo que la cadena de hoteles Marriot registraba (20 mil 600 millones) y que se acercaba de manera peligrosa -y rápida- a la cadena Hilton (27 mil 400 millones de dólares). Estas cifras toman relevancia cuando se considera que, hasta febrero de 2015, el número de empleados en Airbnb era de mil 600, mientras que en el emporio Hilton se ubicaba en 152 mil empleados a nivel mundial.

Internet en todas partes

En una entrevista para la revista Wired durante 1996, el padre del iPhone habló sobre la “omnipresencia de internet”, término que hacía referencia a la posibilidad futura -en aquel momento- de acceder a la web no sólo desde casa y con un ordenador, sino desde cualquier parte del planeta, en cualquier momento y mediante diversos dispositivos.

Realidad: Hoy no sólo hablamos de telefotos conectados a internet. Ahora prácticamente todo se conecta para permitir al usuario mantenerse en línea en cualquier lugar y momento, con lo que surgió lo que ahora se conoce como el “internet de las cosas” (Internet of Things). Para darnos una idea, basta con reconocer las estimaciones de Ericsson, que indican que del total de los 28 mil  millones de dispositivos que existirá en 2021, cerca de 16 mil millones se podrán conectar a internet.

El dominio del e-commerce

Dos años después de la fundación de Amazon durante 1994, sets indicaba que el futuro de las compras y los negocios estaría en el comercio electrónico, restando protagonismo a los canales de venta físicos, gracias a las facilidades que ofrecían a un shopper cada vez más ocupado y con un ADN mucho más digital.

Realidad: Marcas como Amazon y Alibaba han demostrado que el comercio electrónico ha sido una de las grandes razones por las que durante los últimos años se ha hablado de una gran cris en retail. Las cifras de ingresos relacionados con esta forma de comercialización dejan en claro el poderío de estas plataformas. Tan sólo en América Latina, datos publicados por Statista indican que el mercado e-commerce crecerá de 94.9 millones de usuarios registrados en 2014 a 162.3 millones durante 2020, lo cual significa que los ingresos generados por este sector pasarán de 28 mil 175 millones a 63 mil 880 millones de dólares en el periodo antes mencionado.

Ordenadores en la palma de la mano

Desde 1983, Steve Jobs aseguraba en una conferencia que en el futuro de los ordenadores tendrían un tamaño tan pequeño que podrían ser manipulados de manera inalámbrica con una sola mano. En su visón, sería algo que podríamos llevar a todas partes y que costaría tan sólo 5 minutos aprender a usarlo. Además, aseguraba que estos dispositivos contarían con sistemas mucho más intuitivos que los dotarían de cierta inteligencia.

Realidad: Queda claro que las tabletas y, sobre todo, los smartphones son parte fundamental de la vida de las personas. La cantidad de dispositivos de esta naturaleza que existen en el mundo no paran de crecer, lo mismo que el número de usuarios. Estimaciones de Statista indican que entre 2016 y 2019, el número de usuarios de smartphones pasará de 2.082 millones de personas a 2.659 millones.

Acompañantes inteligentes 

Desde 1984, Jobs sabía que existirían asistentes virtuales. Su idea se traducía en tener un “pequeño amigo” dentro de una casa capaz de ayudar a las personas a solucionar sus necesidades, con la inteligencia para, incluso, adelantarse a sus deseos.

Realidad: Con la llegada de las bocinas inteligentes, el mercado dominado por asistentes como Siri comienza a crecer de manera acelerada. Los consumidores encuentran en estas herramientas  un gran aliado para sus procesos de compra. Para entender la tendencia, es conveniente mencionar que de acuerdo con la Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA por sus siglas en inglés), entre 2016 y 2017 los envíos de altavoces inteligentes se incrementó de 7.2 millones a 27.3 millones, mientras que para se pronosticaron aumentos anuales de 60 por ciento al cierre del pasado con un total de 43.6 millones de envíos. Más interesante es entender que estos dispositivos comienzan a ser parte vital de los hábitos de compra de los shoppers. Las conclusiones de la “Pre-Black Friday Survey” elaborada por la misma organización destacan que en la última edición de la temporada de compra en la Unión Americana, el 19 por ciento de los consumidores esperaba utilizar alguna herramienta de voz para conocer las ventas y ofertas para sus compras navideñas.