5 películas que todo mercadólogo debe ver para entender su profesión

El cine y sus historias representan un reflejo de lo que sucede en el mundo real y si bien las películas suelen mostrar una extrapolación de reacciones, actitudes, emociones y situaciones, estas adquieren mayor relevancia cuando lo que muestran en su argumento resulta verosímil.

Así, en el cine es posible observar diferentes situaciones que involucran al mundo profesional real y sus producciones se pueden llegar a convertir en una guía para integrarse a él en diferentes ámbitos, como el de la publicidad, la comunicación, el marketing y la creatividad.

A continuación se enumeran cinco películas que cuentan historias del mundo profesional creativo o del marketing, te conviene verlas porque las acciones que se desarrollan en estas tramas surgen de situaciones que en en la realidad pueden ocurrir y resulta de interés saber de qué manera fueron resueltas por sus protagonistas.

Algunas de las películas que se enumeran son verdaderos clásicos que tal vez ya viste hace mucho tiempo y que demuestran que el marketing y la creatividad hacen acto de presencia desde hace mucho tiempo.

Breakfast at Tiffany’s, 1961, dirigida por Blake Edwards
Este clásico de la cinematografía se basa en un libro de Truman Capote y representa uno de los clásicos de la legenedaria actriz Audrey Hepburn. Dentro de su trama se integra una marca la joyería  Tiffany & Co este hecho coloca a la firma en un escaparate que ha perdurado con el paso de las décadas y le ha brindado valor.

EDTV, 1999, dirigida por  Ron Howard
Como parte de una estrategia de medios, un canal televisivo decide desarrollar una emisión en formato reality show para describir la vida de una persona normal. Si bien en un principio el programa genera gran interés y la aceptación del protagonista, con el paso de las semanas surgen conflictos que rebasan a este individuo y también al equipo de esta producción de Televisión. La cinta analiza el resultado de realizar experimentos que busquen atraer audiencias y las consecuencias que ello puede generar.

 

Jerry Maguire, 1996, dirigida por Cameron Crowe
Jerry Maguire, personificado por Tom Cruise, es un publirrelacionista estadounidense que se desarrolla en el mundo del futbol americano. Tras dejar una importante firma de representaciones deportivas, decide iniciar su propia empresa y para lograrlo tendrá que ingeniárselas para  triunfar sin el cobijo que una gran compañía ofrece y desarrollar habilidades que todo freelancer debe poseer.

Ratatuille, 2007, dirigida por Brad Bird
La promesa principal del afamado chef francés Auguste Gusteau es “cualquiera puede cocinar” y en la trama de esta película se verá si ello es sólo un eslógan o representa una verdadera premisa comercial con un éxito medible y cuantificable. Quien habrá de demostrar el valor de esta promesa será una ¡rata! que representa al personaje principal de esta historia de ficción para el público infantil. Además de la comprobación de una promesa comercial, la historia muestra que la marca personal se puede forjar con base en el esfuerzo, el autoconocimiento y la identificación temprana de la capacidades vocacionales.

 

The social network, 2010, Dirección de  David Fincher
Las primeras acciones que Mark Zuckerberg llevó a cabo para convertirse en el más notorio personaje alrededor de un emporio digital como lo es Facebook son relatadas en esta cinta.  Las relaciones interpersonales, las decisiones que se deben tomar para alcanzar el éxito y los errores en los que que se incurren son mostrados en esta cinta que relata hechos reales con el trabajo que la cinematografía integra para hacer más atractiva una historia.

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299