x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 pasos para crear la imagen corporativa de tu marca

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Santiago, Chile.- El proceso por el cual se crea la imagen corporativa de una marca representa parte del nacimiento de la misma ante los ojos del consumidor. Es el momento en que tú y tu equipo logran una imagen que no sólo identifique a la compañía sino que la distinga de las demás, lo que no resulta fácil en un mundo altamente conectado, en donde cada día surgen miles de marcas que competirán con la tuya. Para establecer una identidad que refleje realmente lo que ofrece la compañía es necesario considerar cinco pasos, a decir de los expertos.

Proyéctate a futuro. Richard Hasseck, ex directivo de Portman Business Consultancy (ahora Gateway), sugiere a los dueños y a sus equipos de marketing proyectarse al menos a cinco años plazo, considerando qué imagen y qué reputación se espera alcanzar en ese período. Para ello es necesario tener en cuenta misión y metas.

Examina tu imagen corporativa. Identifica lo que quisieras que tus usuarios piensen de tu producto o servicio una vez que se hayan topado con alguno de tus afiches. ¿Es el concepto elegido un reflejo de lo que tú quieres que se asocie con tu empresa? ¿Lo seguirá reflejando a largo plazo?

Asocia elementos confiables a tu identidad. Si por ejemplo operas un servicio de almuerzo, puedes incluir dispositivos de conservación. De esta forma, los clientes potenciales comprenderán, sin mayores explicaciones, que eres responsable en la entrega de tus productos.

Incorporar color y tipografía que refleje la imagen de tu negocio. Los expertos en publicidad saben cuáles son los mejores colores para cada rubro, por factores más bien psicológicos. Sin embargo, pequeñas variaciones o matices que suavicen un tono fuerte o mejoren un tono demasiado suave pueden ser una buena alternativa.

Una vez que tengas más o menos listos estos primeros pasos es importante que pidas opiniones entre otros equipos creativos, familiares, amigos y gente en general. Mientras más opiniones tengas, más claro será si tu imagen corporativa funcionará o no. Una buena idea es presentar el “esqueleto del concepto” preguntando a qué rubro corresponde. Si tu área es la banca y el 50% de los encuestados piensan que corresponde a un local de comida rápida, tienes más o menos claro lo que debes hacer.

Finalmente el último paso práctico: Crear material con la imagen. Esto incluye logo, papelería, tarjetas de visita (sí, todavía se usan), merchandising y folletos. El concepto debe ser consistente en todo el material.

 

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados