México podría contar durante 2018 con 66 millones 520 mil usuarios de internet y este número nos da una idea de cómo se está desempeñando el mercado digital en el país.

Existen al menos cinco novedades tanto nacionales como a nivel internacional, que sirven de guía a los mercadólogos, para construir una estrategia alrededor de esta industria, que coloca a México en la novena posición de naciones con mayor número de usuarios conectados a internet, en un listado elaborado por Internet World Stats, que es encabezado por China, India y Estados Unidos.

1. AT&T entra al mercado de internet en casa
La compañía estadounidense presentó en México un nuevo concepto de conectividad en casa y consiste en un módem que no requiere de instalación.

“En AT&T sabemos cómo la conectividad puede transformar vidas. Por eso, hemos desarrollado un producto que conectará a los consumidores de manera fácil y rápida. El costo del servicio y su formato de fácil uso lo hace ideal para hogares que anteriormente no estaban conectados”, aseguró el CMO de AT&T México, Jesús Cansino.

2. Internet de las cosas
Microsoft está enfocando sus estrategias en acondicionar el mercado de manera digital, para que sus desarrollos sean óptimos y se mantenga la demanda de sus productos.

De acuerdo con trascendidos de medios como Economía Hoy, la empresa tiene previsto invertir cinco mil millones de dólares en internet de las cosas, los próximos cinco años.

3. Google Station
Otras apuestas de grandes compañías tecnológicas por acondicionar digitalmente los países en los que operan vienen de la mano de Google Station. El proyecto opera solo en tres países: México, Indonesia e India. En nuestro país ya se cuenta con estaciones en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hudalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

4. Demandan velocidad
Cifras de la cuarta encuesta de usuarios de servicios de telecomunicaciones para 2017, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), revelan que durante este año se incrementó la demanda de planes de internet de mayor velocidad, al sumar un crecimiento de 27.7 por ciento entre los entrevistados que dijeron demandar más estos servicios.

5. Brecha digital
En México se presentaron resultados del Estudio Brecha Digital en México, por parte de las organizaciones Derechos Digitales, Centro Horizontal, la World Wide Web Foundation y UN Women.

Dentro del estudio se calificó cual era la situación actual del acceso de mujeres a internet de calidad y el resultado fue de 52 puntos sobre 100, con lo que México reprobó en la materia.