5 libros para mercadólogos que recomendamos en la semana y debes leer

Los libros para mercadólogos son excelentes acompañantes en la gestión de su talento, por lo que esta selección de títulos es una importante bibliografía.

libro

Los libros para mercadólogos son excelentes acompañantes en la gestión de su talento, por lo que esta selección de títulos es una importante bibliografía.

A lo largo de la semana hemos venido recomendando una serie de libros para mercadólogos que debes de sumar a tu biblioteca de obras, pues son excelentes títulos que explican una enorme cantidad de temas indispensables en tus actividades de mercadotecnia.

1. El libro que te enseña a hacer marketing creativo

La creatividad es indispensable en los departamentos de marketing pues cada vez más determina nuevas pautas de trabajo.

Este concepto de marketing creativo ha crecido por la necesidad de ver resultados con distintos enfoques, que una vez implementados, ayuda a tener campañas mejor diseñadas.

Para lograr nuevas estructuras de gestión de marca, es indispensable que explotes ideas que te ayuden en la innovación y ejecución de mejores estrategias de trabajo en tu equpo, por lo que nos encontramos con obras como Creative Marketing : How To Sell more, Get High Prices, and Develop Your Business to Success (English Edition) de Yaniv Zaid.

Zaid revela dentro de esta obra que se puede pensar desde una perspectiva creativa para concretar más ventas y al final del día, en una estrategia que desarrolla las ventas de tu departamento de marketing.

El autor desarrolla a lo largo de ocho capítulos todo tipo de temas, como la estrategia para aumentar los precios de tus productos y aún así ser competitivo en un mercado saturado.

creatividad

2. El manual en marketing digital que todo mercadólogo debe leer

El marketing digital es una de las mejores apuestas con que los mercadólogos se han hecho de una batería de recursos, mediante los cuales han logrado desempeñar nuevas acciones dirigidas al consumo.

Para ejecutar estas acciones digitales, las tareas han forzado a los profesionales a entender el mercado desde una perspectiva online, en la que encontramos consumidores y marcas que han buscado una serie de insights, desde las que han dado forma a nuevos esquemas y una obra de gran ayuda es The Digital Marketing Handbook: A Step-By-Step Guide to Creating Websites That Sell (English Edition) escrita por Robert Bly.

Bly explica en su obra, a través de poderosos contenidos, cómo escoger el modelo de negocio online correcto, el equilibrio adecuado entre las ventas y las acciones que se llevan a cabo en digital, desde las cuales se establecen pautas que determinan la operación de los puntos en los que se determinan pautas, que han logrado perfilar a consumidores, desempeñar acciones que entienden de mejor forma el entorno social y apostar por la innovación.

3. ¿Gastar o invertir en marketing digital?

La inversión en marketing se ha hecho de todo tipo de mejoras, con las que ha logrado hacer más eficiente el gasto que esto representa para los departamentos de marcas y agencias, encargadas de ejecutar presupuestos en estrategias que buscan mejorar la relación consumidor-marca, entre otros aspectos fundamentales en la industria.

Para responder cuánto gastar en marketing, conceptos como el ROI e inclusive un cambio en la forma en que entendemos el concepto de gasto en lugar de inversión, ha sido determinante para entender cómo mejorar la ejecución del presupuesto que haces en estos programas.

Obras como Killing Marketing: How Innovative Businesses Are Turning Marketing Cost Into Profit de Joe Pulizzi y Robert Rose son un detonador que hace cambiar la manera en que piensan los mercadólogos.

Pulizzi y Rose desarrollan una serie de temas en donde explican lo valioso que es revalorar a las audiencias, el modelo de negocios basado en los medios y los esquemas que se han diseñado entorno a las nuevas dinámicas de trabajo, que han dado insights de lo que se debe de tomar en cuenta, para replantear los actuales esquemas de marketing y lograr pautas que no ven gasto sino inversión, en todas las acciones que se presupuestan dentro de marketing.

El planteamiento de estos autores realmente cuestiona el hecho de que posiblemente, todo lo que conocemos e implementamos en marketing está retrasando nuestras estrategias, de hecho, el planteamiento propone una adaptación obligada ante el cambio que se registra en el mercado.

4. Este libro te ayuda a convertirte en un héroe en marketing digital

El marketing digital crece día con día y con base en ello ha sido posible identificar nuevos roles con base en los cuales se han determinado insights, que nos ayudan a entender los papeles que juega en el mercado, donde el profesionista que se ha tenido que adaptar a estas nuevas prácticas.

Desde mercadólogos digitales hasta científicos de datos, community managers o RP 2.0, los profesionales en marketing digital han hecho su labor en trincheras muy específicas.

A partir de esta especialización, los mercadólogos se han hecho de una serie de actividades con base en las cuales se identifica de mejor forma al consumidor digital, se plantea el rol de la marca en el contexto online en que se desempeña y se buscan pautas que generen tendencias.

En How To Become A Digital Marketing Hero (English Edition), Rufus Lidman cuestiona al lector sobre si ocupa las estrategias de markeitng digital correctas y los mejores recursos.

Una de las promesas de esta obra es la de convertirse en una especie de héroe digital, al asesorarse en las mejores prácticas dentro de áreas como las herramientas digitales, el proceso de estrategias digitales y saber cómo medir en digital.

Dentro de los siete capítulos que integran la obra, el autor se cuestiona todo tipo de obras, desde el misterio detrás de las máquinas (saber si sienten cosas como un humano) hasta la construcción de negocios digitales, el dominio de tendencias digitales y los momentos que definen la actuación digital.

5. El libro que te muestra el lado poco conocido del marketing manipulador

El marketing como estrategia de manipulación ha sido descrito en libros como Marketing is Violence: A User Guide (an instant guide to marketing strategy) (English Edition).

En esta obra, Cage desarrolla temas como la relación entre la violencia y el marketing, las psicopatologías de la identidad corporativa, los tipos de agresión en marketing, en donde perfila a figuras como el “stalker” y el “torturer”; la apuesta de algunas estrategias de marketing por el miedo y el shock; además de los tipos de violencia y la politización de esta.

Con estos temas, la autora asegura que el marketing es una forma de control en los consumidores que trabaja en las frustraciones que estos tienen.

El marketing manipulador es un concepto que comienza a acumular investigación detrás, para poder descifrar mejores prácticas con que los mercadólogos entiendan qué estrategias afectan y cuál es un plan correcto de implementación, para influir de manera positiva en el consumidor.